Debut del SPID, aún sin detalles

El nuevo sistema de pagos interbancarios en dólares, bautizado como SPID por el propio gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, hizo su debut este lunes. Sin embargo, nos dicen que hasta ahora no hay información sobre las primeras operaciones que se llevaron a cabo, ni de los montos que se recibieron por parte de empresarios con cuentas en dólares. Otro aspecto pendiente por conocer es cuántos bancos lograron la autorización para utilizar el SPID y ofrecer este servicio a sus clientes personas morales. En la página de internet del banco central aún no aparece información al respecto. Es muy pronto para dar información, ya que hay que tomar en cuenta que del SPEI, el esquema para pagos interbancarios en pesos para el público en general, sólo hay datos disponibles a febrero. Nos adelantan que la próxima semana habrá una conferencia de prensa conjunta de Banxico y la Asociación de Bancos de México para ofrecer más detalles.

Presume sólo algunas inversiones

En los seis meses que lleva la administración del gobernador de Nuevo León, Jaime El Bronco Rodríguez Calderón, se han confirmado 75 proyectos de inversión en el estado por 3 mil 946 millones de dólares (mdd). Además, hay otros 35 proyectos en etapa de prospección que podrían incrementar la llegada de capital al estado a 4 mil 600 mdd en 2016. El actual gobierno destacó que en la pasada administración hubo sólo dos negocios que apuntalaron la inversión extranjera: la compra de Cervecería Cuauhtémoc por parte de Heineken, y un proyecto de Ternium. Pero nos dicen que se olvida destacar que muchos de los 75 proyectos que han caído en los pocos meses del actual gobierno están relacionados con la llegada de KIA Motors, pues los sectores en que se concentraron las inversiones fueron el automotriz y la manufactura. El gobernador ha cuestionado los incentivos fiscales que se aprobaron para la coreana, pero nos comentan que no hay que desestimar que se prevé una derrama económica por 25 mil millones de pesos por este proyecto en los próximos años.

Se complica caso Marzam-Nadro

Una tormenta parece avecinarse para Grupo Marzam, que dirige José Alberto Peña, luego de las filtraciones difundidas por la investigación periodística PanamaPapers, nos comentan. Uno de los problemas para la empresa consiste en la supuesta inyección de dinero de la familia Escandón, propietaria de Grupo Nadro, en la compra que hizo un fondo holandés a la mexicana Genomma Lab por 50% más una acción de Marzam. Según nos dicen, también comienzan a surgir otros señalamientos, como el de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios, que revisará la transacción. El regulador ha investigado temas como el precio de la tortilla recientemente, y uno de los argumentos fue el impacto en la población, por lo que este nuevo caso relacionado con la libre competencia en el sector de medicamentos podría dar pie a una investigación mayor para conocer los recovecos de esta industria, nos comentan.

Dudas por negociación comercial

Nos contaron que las negociaciones entre nuestro país y Brasil rumbo a un tratado de libre comercio avanzan con dificultades, pues mientras los mexicanos piensan en un acuerdo de Complementación Económica, es decir un trato con alcances parciales, los brasileños quieren algo más ambicioso, pero con más beneficios para ellos. De ahí que cada quien tenga su visión del acuerdo que “quieren tener”, algo que dista mucho de lo que “pueden tener”, considerando que la apertura comercial lleva más avances en México que en la nación latinoamericana. Los empresarios y funcionarios tratan de avanzar, aunque sea a paso lento, porque negociar un convenio comercial más amplio fue un acuerdo entre los mandatarios de ambos países, cuando la presidenta Dilma Rousseff visitó México. Sin embargo, nos platican que los empresarios tienen muchas interrogantes sobre lo que realmente se podrá negociar.

*En la foto: Agustín Carstens (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses