Le llegó la hora a ICA

La semana pasada ICA presentó su reporte financiero correspondiente al último trimestre de 2015 donde se puso de manifiesto la deteriorada situación económica de la empresa, pues reportó una pérdida neta de 13 mil 833 millones de pesos y una deuda de 67 mil 617 millones, de la cual, 34 mil 337 millones son compromisos de corto plazo. Ante este escenario, Bernardo Quintana, presidente del Consejo de Administración de ICA, tiene pocas opciones: renegociar su deuda y hacer una quita con los tenedores de bonos para disminuir inmediatamente la deuda de corto plazo; o negociar la entrada de un accionista externo que le inyecte dinero a la compañía. En cualquiera de los dos escenarios habría una dilución de los accionistas actuales, incluyendo a la familia Quintana. Pero son solo escenarios porque ICA prometió presentar su plan de reestructura financiera en las próximas semanas de manera oficial y no ha dado una sola señal de qué acciones comprende ese plan de reestructura.

Walmart destaca por dividendo

Walmart de México y Centroamérica, que preside Enrique Ostalé, no deja de sorprender a los inversionistas y mantiene una estrategia integral para convertirse en una de las emisoras más atractivas del mercado de capitales en México, nos dicen. La cadena de autoservicios además de mostrar una recuperación en su valor de capitalización en la Bolsa Mexicana de Valores, también acaba de anunciar el pago de un dividendo que representa el mayor de los rendimientos dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) y uno de los mejores en la Bolsa. Ahora Guilherme Loureiro, director general de la empresa, tiene en sus manos continuar con el buen impulso que dejó Ostalé en el poco tiempo que estuvo al frente de Walmart, y debe de sortear con buenos resultados la segunda parte de 2016 que viene más retadora por su base de comparación y por posibles señales de una desaceleración en la economía.

Luz para acereros

Nos cuentan nuestros contactos de Washington D.C. que por allá estuvo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien dio aliento a los acereros mexicanos porque reconoció que hay que actuar unidos contra la competencia desleal de China. Esto puede significar una luz para todos los involucrados en el sector, pues es posible que la dependencia extienda el tiempo y el número de productos del país asiático a los que se les va a imponer un arancel. La declaración cobra relevancia porque resulta que la próxima semana se vencen los seis meses de las medidas que implementó la Secretaría de Economía para frenar la subvaluación china de productos como placa, planchón, alambrón, lámina rolada en frío y en caliente. Durante una ponencia en el Centro Wilson, el funcionario reconoció que México “sufre de la invasión por la sobreproducción de acero chino”, pero que en conjunto con otros países planean medidas para frenar este problema. Hay que ver.

Novartis busca socios

Alexis Serlin, presidente de la farmacéutica Novartis en México, sigue trabajando a marchas forzadas para consolidarse como un socio estratégico de las instituciones públicas y privadas del país, por ejemplo, ha firmado acuerdos de colaboración con Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Marina, el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Secretaría de Economía, ProMéxico y la Secretaría de Salud, entre otras. En este contexto, Novartis México logró ventas por 525 millones de dólares en 2015, lo cual representó un crecimiento promedio anual de 4% durante los últimos cuatro años y colocó a la farmacéutica como la segunda empresa del sector más importante con sus mil 200 asociados en el país. A escala global, los ingresos de la empresa fueron de 49.4 mil millones de dólares en 2015 e invirtió 8.9 mil millones de dólares en investigación y desarrollo de nuevos productos, por lo que estima que cerca de mil millones de pacientes se benefician de sus productos, nos dicen.

*En la foto: Bernardo Quintana (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses