Luz para proveedores de Pemex

Los que esperan esta semana una buena noticia por parte de Petróleos Mexicanos, de José Antonio González Anaya, son los grandes proveedores con los que todavía tiene un adeudo por más de 100 mil millones de pesos, nos dijeron que la dirección de finanzas de la petrolera a cargo de Juan Pablo Newman, se encuentra trabajando en los esquemas para poder cumplir con los pagos, empresarios que están involucrados en el proceso comentaron que la empresa productiva del Estado, les aseguró que después de la Semana Santa van a tener una reunión con las más de 200 empresas a las que se les debe este dinero para encontrar el mejor acuerdo e ir liquidando como lo están haciendo con las pequeñas y medianas empresas, y es que hay algunas de las grandes compañías que por falta de liquidez no han podido entrar en nuevos proyectos.

Amparos controvertidos

Desde los miles de amparos que se interpusieron contra el desaparecido impuesto empresarial a tasa única (IETU) un recurso legal no había levantado tanta controversia como los de la contabilidad electrónica. Nos cuentan que en el mundo judicial y fiscal es tal la confusión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación prohibió a todos los jueces federales del país conceder la suspensión a contribuyentes que se amparen contra la obligación de llevar su contabilidad en medios electrónicos y entregarla al SAT. Y es que mientras que unos jueces han resuelto a favor de la suspensión de la contabilidad y el buzón tributario, otros lo han negado sólo para un caso. Tan sólo contra el buzón tributario hay casi 12 mil amparos y sólo un millón de contribuyentes lo utilizan actualmente. La cosa es que nos cuentan que ahora sí se le juntó el trabajo al Procurador Fiscal, Max Diener.

Preparando declaración

Y hablando del SAT, de Aristóteles Núñez, las empresas tienen hasta este jueves para presentar su declaración anual. En estos días la atención debe de estar puesta en cualquier resolución que haga saber la Suprema Corte con relación a los muchos amparos que existen por las diversas disposiciones derivadas de la reforma fiscal vigente desde 2014, en particular todos los asuntos concernientes a la deducibilidad de prestaciones. Una vez que concluya este mes, la estafeta pasa para que las personas físicas presenten su declaración anual del ejercicio 2015 para lo cual la autoridad fiscal tiene dos compromisos que hay que estar muy pendientes si los cumplen. Por un lado, que el SAT garantice a todos los usuarios que la página va a operar sin mayor problema, pues hace algunos días Anonymus reconoció que hackeó el portal, y por el otro, la promesa de hacer la devolución de los saldos a favor a los contribuyentes cumplidos en un plazo no mayor a cinco días.

Nuevo rostro asegurador

A unas semanas de que se realice la 26 Convención de Aseguradores de la AMIS, que dirige Mario Vela, nos cuentan que las principales empresas del sector buscan dar un giro en su negocio para acercarse a un público más joven y con buenos ingresos, pues se tratan de clientes potenciales para adquirir una cobertura. Nos platican que atrás quedó el vendedor de seguros con portafolio en mano y que ahora los canales digitales ofrecen una buena alternativa de ventas, ante la rapidez y diseño de productos acorde a los nuevos hábitos de consumo de la población. Este año las aseguradoras viven un fuerte proceso de regulación donde algunos analistas esperan que haya fusiones y adquisiciones entre las firmas de menor tamaño, además de nuevos riesgos para sus clientes, como la usurpación de identidad o el robo de datos, con lo que se espera el lanzamiento de nuevos productos y cada vez más accesibles para un país que se mantiene con un alto potencial de mercado ante el bajísimo porcentaje de penetración de seguros.

***En la foto: José Antonio González Anaya (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses