Sólo para algunos pocos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gerardo Ruiz Esparza, nos informó puntualmente que el apagón analógico liberó la banda de 700 MHz que se usará en el proyecto de Red Compartida en el que un jugador privado, junto con la dependencia, ofrecerá servicios de telecomunicaciones a empresas que a su vez darán el acceso a usuarios finales. Sin embargo, lo que no nos dijeron es que todavía no hay suficientes dispositivos aptos para funcionar en esa frecuencia. Nos reportan que, hasta hoy, sólo el iPhone 6 está habilitado para conectarse a la banda de 700 MHz, por lo que si usted no cuenta con ese dispositivo de gama alta, no podrá enviar datos y hacer llamadas a través de la Red Compartida. Los expertos nos dicen que un factor clave del éxito de la red será que los teléfonos inteligentes que puedan usar la frecuencia tengan un precio razonable, pues sin dispositivos, tampoco hay conectividad.

Road show de película

Nos anticipan que una de las estrategias que ya se consolidó en la industria cinematográfica mexicana, con el objetivo de generar mayor interés hacia el sector, es el Road show Canacine Primavera-Verano 2016, que se realizará el próximo 10 de febrero en Cinépolis de Plaza Carso. Ahí se presentarán cortos, avances, material especial y otros detalles sobre las películas preparadas para la primera mitad de este año por parte de todas las distribuidoras, como Universal, Disney, Fox, Sony o Videocine, entre otras. Nos comentan que la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), que dirige Agustín Torres Ibarrola, está lista para realizar el evento, en el que estarán representantes de los medios de comunicación, del sector de distribución, exhibición, críticos y el público en general. Cabe mencionar que 2015 fue uno de los mejores años para la industria mexicana del cine, que alcanzó un crecimiento de 15% en la venta de boletos, lo que ubicó al país como el cuarto lugar en asistencia a escala mundial.

Debut en sector financiero

En tanto se corrige el complicado entorno mundial y la turbulencia en los mercados, México sigue siendo atractivo para la operación de firmas financieras. Este jueves, BNP Paribas dará detalles de la apertura a partir de este año de su primera línea de servicios de inversión en activos financieros en el país, denominada BNP Paribas Investment Partners. La firma encabezada por Carlos Rivera es uno de los principales administradores de inversiones en mercados emergentes, con activos financieros superiores a 500 mil millones de euros a nivel internacional. Si bien la firma tiene varios años operando en México, nos comentan que buscará ampliar su mercado, principalmente con la llegada de nuevos actores de diversas nacionalidades al sistema financiero mexicano, regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, encabezada por Jaime González Aguadé. El banco de origen francés cuenta con más de 15 años de operaciones en Europa.

Proyectos de expansión

Nos dicen que Grupo Grisi, encabezado por Alejandro Grisi de Lara, está en planes para abrir una nueva planta en México en los próximos años, que se convertiría en su tercer complejo, y reforzaría su estrategia para ganar participación de mercados de diferentes segmentos. La empresa identificada por su champú Ricitos de Oro festeja su 153 aniversario en 2016, y como parte de la celebración, la Lotería Nacional emitirá un billete conmemorativo. El corporativo registró un crecimiento de 13% en sus ingresos en moneda nacional en 2015 y tiene la expectativa de incrementar sus ventas 11% este año. Con sus más de mil empleos directos, cuatro centros de distribución y con operaciones en más de 25 países, la compañía ha consolidado su internacionalización y se prepara para acelerar su crecimiento, nos dicen. Un punto clave será mantener su filosofía de generar productos con ingredientes de origen natural, factor que ha logrado posicionar a la empresa en el gusto de mexicanos y extranjeros.

*En la imagen Gerardo Ruiz Esparza

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses