Ahogado en deudas

Poco a poco están saliendo a la luz las deudas que ICA tiene con varios proveedores locales. El Sindicato Nacional del Autotransporte, Construcción y Acarreos Similares de la República Mexicana (Sinacas) dice que la constructora de Bernardo Quintana les debe cerca de 42 millones de pesos relativos a varios trabajos de acarreo de materiales de construcción mediante camiones de volteo, que son propiedad de los 300 trabajadores afiliados al Sinacas y que ICA ha contratado por medio de sus gerentes de proyecto y directivos de la empresa. Algunos adeudos datan de 2010 como 3 millones 56 mil pesos de trabajos realizados en la Línea 12 del Metro; otros de 2011, entre los que se encuentran 6 millones 762 mil pesos de obras en la planta de prefabricados de ballenas y columnas para el Arco Sur y una concretera en Tlahuac; además de 11 millones 752 mil pesos de trabajos en la autopista elevada Arco Sur en el tramo de San Jerónimo a Viaducto Tlalpan y 6 millones 313 mil pesos de obras en el Túnel Emisor Oriente. Aunque ICA trata de vender la mayor cantidad de activos para saldar sus deudas, la situación cada vez se torna más difícil, nos dicen.

Lupa antilavado estilo SAT

Nos cuentan que, como parte de los mayores controles que se van a registrar en 2016 en México para prevenir el lavado de dinero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Jaime González Aguadé prepara un programa de monitoreo de operaciones en todas las instituciones financieras del país. Según nos cuentan, el piloto de esta medida puede arrancar en el segundo trimestre del año y se basa en la experiencia que tiene el Servicio de Administración Tributaria, de Aristóteles Núñez, en la vigilancia de operaciones sospechosas. Hay que recordar que 2016 es un año muy fuerte en los controles anti lavado en México, pues el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) va a evaluar los avances que ha tenido la autoridad mexicana para combatir este cada vez más sofisticado delito.

Expanden el sabor

La cadena de locales comerciales Beleki Donitas y Café anuncia hoy la apertura de su cadena de siete restaurantes Acqua Terra, con una inversión de casi 40 millones de pesos. El director general de Beleki Brands, Julio Beleki, abrió los dos primeros restaurantes bajo esta nueva marca en Plaza Galerías Cuernavaca y el segundo en Plaza Carso en la ciudad de México, los cuales tuvieron una inversión de más de 8 millones de pesos, crearon 40 empleos directos y otros 100 indirectos. En los próximos tres años se abren otros cinco restaurantes Acqua Terra que requieren una inversión de más de 30 millones de pesos. Beleki Donitas y Café se inició en 1997 como un pequeño negocio ubicado afuera de las tiendas de autoservicio, la idea se le ocurrió a Julio Beleki después de un viaje a Estados Unidos donde vio en operación una máquina que hacía donas. Ahora, el negocio es todo un corporativo que maneja nueve marcas: Beleki Minidonuts, La Crepe de la Crepe, Hotcakes Monkey, Charlie Chips, Churreiros, Il Primo de Roma, El Baisano, Little Italy y Fru Fru.

Sincronizando la señal

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó una consulta pública sobre los lineamientos para asignar canales virtuales. Este ejercicio, que resulta bastante técnico, significa que el regulador planea llevar a cabo una simplificación de los canales de televisión abierta aprovechando el apagón analógico. Según nos explica Fernando Borjón, comisionado del IFT, en la “era analógica”, si un televidente quería sintonizar el canal Once, en el Distrito Federal se accedía a través del 11, en Tijuana del 3, en Chihuahua en el 20 y en Saltillo en el 13. Ahora, en la “era digital”, después de que todo el país migre hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) el 31 de diciembre de 2015, el canal Once puede verse en el mismo canal virtual que es el 11.1 en todo México. Esto simplifica el acceso a las señales y la consulta solamente plantea el esquema conforme al que el IFT puede asignar los canales virtuales.

*En la foto: Bernardo Quintana (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses