De comisionada, a las filas de HSBC

Nos reportan que vieron en Cancún a Maribel Cervantes, ex comisionada de la Policía Federal en el último año del sexenio de Felipe Calderón, tomando nota de las nuevas tendencias en materia de delitos financieros y medidas para prevenir el lavado de dinero. La especialista en temas de seguridad dirige actualmente la Unidad de Inteligencia Financiera de HSBC. Según su perfil laboral en LinkedIn, asumió el cargo en enero de 2014, de manera que el banco se armó con gente de alto perfil para prevenir escándalos por lavado de dinero como en los que se estuvo envuelto en 2012 y que le costaron una multa por 379 millones de pesos. También muy participativo como ponente en el evento de especialistas latinoamericanos estaba José Alberto Balbuena, director general adjunto de prevención de lavado de dinero de Banco Azteca. Este directivo se desempeñó anteriormente nada más y nada menos que como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Se acerca decisión clave del IFT

Prácticamente en un mes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolverá si Telesites, filial de América Móvil dedicada a la renta de torres de telecomunicaciones, se puede desincorporar del corporativo controlado por la familia de Carlos Slim Helú. Con ello se busca que la empresa deje atrás la declaratoria de agente preponderante, y las obligaciones que ésta conlleva. Además, nos dicen que con esta decisión, Slim Helú por fin podría entrar al mercado de televisión de paga, que ha tenido prohibido por años, y al cual tendrían acceso todos sus usuarios que actualmente tienen algún paquete doble play (telefonía fija e internet), que son más de 8 millones. Mientras tanto, ayer el presidente Enrique Peña Nieto visitó la Aldea Digital instalada por América Móvil en el zócalo de la ciudad de México. En la visita, el primer mandatario estuvo acompañado por el director de Telmex, Héctor Slim, y el propio Slim Helú. De tan buen ánimo estuvieron, que hasta aprovecharon para tomarse varias “selfies”.

Año retador para el sector inmobiliario

La caída del precio del petróleo, la volatilidad en el tipo de cambio y un presupuesto base cero para 2016 son factores que generan temor entre algunos miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, que encabeza Jaime Alverde, y los constructores afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, presidida por Gustavo Arballo. Nos dicen que les inquieta lo que podría ocurrir, pues muchos aseguran que 2015 con todo y su débil crecimiento económico será el “año bonito”, mientras que 2016 “viene retador”. Analistas anticipan que el dólar podría llegar a 17 pesos, lo que en algunos casos beneficia a desarrolladores inmobiliarios, pues algunas de sus rentas son en dólares. Sin embargo, a los constructores les afecta porque algunos insumos se cotizan en dólares. Además, el gran detonante de la construcción de centros comerciales es el consumo, factor que se verá afectado si comienza a subir la inflación.

Moody's palomea a Francisco Garza

Un directivo que festeja sus buenos resultados a nivel operativo desde hace algunos meses y que se dice satisfecho con el trabajo de su equipo es Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental. El empresario recibió recientemente otra buena nota sobre su trabajo por parte de la calificadora de riesgo crediticio Moody’s Investors Service, que asignó el nivel A2 en escala global y Aaa.mx en escala local, con perspectiva estable para la tercera embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo. Nos comentan que la recomendación de la calificadora se debe a la posición que ostenta Arca Continental en los mercados donde opera, su cadena de distribución, nivel de endeudamiento, altos márgenes y bajos niveles de gasto por intereses, así como una generación de efectivo positiva y alta liquidez. Asimismo, mantiene su interés de crecer en el segmento de botanas, además de continuar con las adquisiciones de otras empresas, nos comentan.

*En la foto: Maribel Cervantes

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses