Hace unos días, en el marco de su visita a la Unión Americana, tuve la oportunidad de acompañar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto a un encuentro muy cercano con 25 Dreamers mexicanos de diferentes partes de Estados Unidos; los que compartieron sus experiencias, lecciones e historias de vida con el mandatario y enfatizaron la trascendencia que tanto México como Estados Unidos tienen en sus esfuerzos, logros y corazones. El Presidente a su vez, les dijo que México se enorgullece de contar con jóvenes soñadores que son parte fundamental del futuro de nuestro país y de Estados Unidos; y que se fortalecen las políticas de atención a estas juventudes enfocadas en brindar herramientas para reforzar sus habilidades de liderazgo y compromiso social que han demostrado a través de los proyectos que cada uno de ellos encabeza.

Los Dreamers son jóvenes nacidos en México, que desde pequeños se fueron a vivir a Estados Unidos. Ellos han crecido y se han desarrollado en el vecino país del norte y por ello, cuentan con cultura, lazos y características binacionales que los han fortalecido y convertido a muchos de ellos, en líderes biculturales y emprendedores sociales con beneficio tanto para el país en el que residen como para sus comunidades de origen. Cada uno de nuestros Dreamers representa una historia de vida y de esfuerzo, y son el resultado del empeño y trabajo que sus padres han realizado en EU.

Desde la implementación del programa de acción diferida conocido como DACA, promovido y aprobado en el 2012, que les permite a este tipo de jóvenes contar con más y mejores derechos y  oportunidades, la Secretaría de Relaciones Exteriores en cooperación con diversas organizaciones civiles e instituciones académicas, ha organizado visitas de Dreamers a México, con el propósito de promover lazos de entendimiento, cooperación y solidaridad; al tiempo de potenciar proyectos binacionales de impacto social, cultural y económico de ambos lados de la frontera. Cada Dreamer que viaja a México, vuelve a EU con más ideas, ganas y motivación de conectar sus dos mundos y realidades con beneficios mutuos. Asimismo, cabe mencionar que hoy, cerca de 560 mil jóvenes mexicanos han recibido los beneficios del programa DACA, y la Red Consular de México en EU ha atendido más de 24 mil casos de jóvenes que han solicitado el apoyo para la obtención de la acción diferida.

Actualmente, existen 35 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos, de las cuales una de cada tres es joven. La edad promedio de los mexicanos en Estados Unidos es de 26 años. Es por ello que en materia de política exterior y atención a nuestras comunidades, la juventud es vista por el gobierno mexicano con una perspectiva dual, tanto como la población objetivo más importante, como los actores principales en el diseño e implementación de políticas y acciones de empoderamiento y desarrollo.

Asimismo, siendo la educación la herramienta más importante en el empoderamiento de nuestra juventud binacional, el gobierno de la República triplicó los recursos para apoyar a través del programa IME Becas a nuestros jóvenes binacionales en colegios comunitarios, preparatorias y universidades de Estados Unidos, lo que les ha permitido que puedan continuar sus estudios, demostrar sus capacidades y ser líderes en iniciativas y proyectos de amplio impacto social.

Ejemplo de ello son Giovanni, oriundo de San Luis Potosí que hoy se prepara para convertirse en un ingeniero en biomédica. Areli, nacida en Acapulco, quien se enfrentó a dificultades económicas y tuvo que trabajar para sacar adelante sus estudios y hoy trabaja con un programa para apoyar a estudiantes hispanos a ser bilingües y mejorar sus oportunidades. Hur Eli, estudiante de ciencias políticas quien visitó México en uno de los viajes organizados por la Cancillería y ha expresado lo gratificante de su experiencia y de la oportunidad de conocer más sobre México, y cómo a raíz de dicha visita trabaja en proyectos de emprendimiento social en beneficio de ambos países.

Los Dreamers son una fuerza que crece y un puente que cada vez acerca más a México y a Estados Unidos.

Secretaria de Relaciones Exteriores

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses