Los decepcionantes hijos del 'Bronco'

Ciro Gómez Leyva

Integralia, la firma que dirige el ex presidente del IFE Luis Carlos Ugalde, presenta un revelador balance sobre la que apunta a ser otra de las grandes notas nacionales de las elecciones del 5 de junio: el fracaso de los candidatos independientes, al menos de los 10 que se postularon para gobernadores. El triunfo arrasador del independiente Jaime Rodríguez El Bronco en Nuevo León fue la gran nota de los comicios del año pasado.

El trabajo de Integralia enlista la intención de voto en diferentes encuestas de los 10 independientes que tratarán de emular la hazaña de El Bronco. Sólo uno de ellos, el chihuahuense José Luis Barraza, con 13.4%, supera la franja de 10%. Porcentaje que lo coloca años luz atrás, no digamos del primero, sino del segundo lugar.

Ana Teresa Aranda en Puebla y Gabriel Arellano en Aguascalientes alcanzan un pobre 5%. José Francisco Chavira en Tamaulipas declinó a favor del candidato del PAN. Los otros seis oscilan entre 3.3 y 1%: Juan Bueno Torio en Veracruz, Rogelio Soto en Zacatecas, Francisco Frías en Sinaloa, Alejandro Campa en Durango, Jacob Hernández en Tlaxcala y Alma Rosa Ollervides en Zacatecas.

En síntesis: han sido una decepción. Integralia arriesga cuatro explicaciones: (1) El fenómeno Bronco no es exportable, no cualquier independiente tiene per se cualidades atractivas frente a los electores. (2) Algunos candidatos (ejemplifica con el panista Javier Corral en Chihuahua) les han robado las banderas opositoras a los independientes. (3) Es probable que algunas de esas candidaturas hayan sido promovidas por partidos o gobiernos para fragmentar el voto opositor. (4) La reducción de las condiciones para obtener las candidaturas facilitó que “muchos aspirantes cumplieran los requisitos sin contar con la plataforma, los recursos o el talento”.

No basta, pues, ponerse el uniforme de independiente para ganar simpatías de los ciudadanos y convertirse en un contendiente de veras, poderoso. Supongo que Jorge Castañeda, Pedro Ferriz de Con, Emilio Álvarez Icaza y el propio Bronco, por no hablar de Margarita Zavala y Miguel Ángel Mancera, analizarán con rigor científico la marcha, desempeño y números de los independientes dentro de dos domingos.

El trending independiente de 2015 se volvió rutina, aburrimiento, si no es que franco desencanto apenas 365 días después. Triste la marca que dejará la generación 2016, “los hijos de El Bronco”.

MENOS DE 140. No soy socio de Banco Progreso, ejerceré mi derecho a defenderme en el momento oportuno: el gobernador de Chihuahua, César Duarte.

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios