Con la discreción que suele caracterizar a las buenas instituciones públicas, y con datos al 9 de junio, el SAT subió ayer a su página web el segundo informe de acciones sobre los Papeles de Panamá, los Panamá Papers.

El SAT advierte que se trata de un documento descriptivo, no analítico, y que no incluye información sobre estrategias jurídicas, de fiscalización o de sanción “para no afectar el alcance de las acciones legales”.

Interesante es la numeralia. El 3 de mayo, cuando presentó el primer informe preliminar (conviene recordar que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación hizo público el 3 de abril el trabajo de los Panamá Papers, las supuestas defraudaciones financieras a través del despacho Mossack Fonseca), el SAT anunció que le seguía el rastro a 33 “sujetos mexicanos”, 29 personas físicas y cuatro empresas. Hoy sabemos que la cifra creció exorbitantemente a 311 sujetos, 218 de ellos personas físicas y 31 empresas.

Escondida en esa voluminosa cifra van las que podrían ser las grandes notas de esta historia. Por ejemplo:

*De los 311 sujetos, 211 están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Quiere decir que, al parecer, 100 se mueven al margen de la ley.

*De los 211 inscritos en el RFC, 163 han presentado declaraciones fiscales y pagado 5 mil 600 millones de pesos entre 2010 y 2014 (unos 34 millones de pesos por sujeto). Quiere decir que 48 sujetos estarían en falta.

*De esos 211 inscritos, 67 han sido sujetos de auditoria fiscal (el SAT anuncia que recuperó para el fisco 438 millones de pesos y que otros 187 millones están en proceso de cobro). Quiere decir que están pendientes 144 auditorías, o que en esos 144 casos (68% del total) no se detectaron irregularidades inquietantes.

*Sin identificar a la persona, el SAT refiere que “un sujeto” sometido a auditoría pagó ya 104.7 millones de pesos, y que todavía debe los recargos. Es decir, el SAT ya clavó el cuchillo y le trajo dinero al Estado mexicano, que debería estar agradecido con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que a su vez podría investigar ahora quién es ese “sujeto” vulnerado al que el reportaje le costó más de 100 millones de pesos.

*El SAT ha emitido 26 cartas de invitación a sujetos identificados en los Panamá Papers; pudo notificar a 24, ¿en dónde están los otros dos? De los 24 notificados, 16 ya presentaron declaraciones fiscales complementarias 2011-2015. Faltan ocho.

Por no hablar de los datos generales que se presentan sobre los “pagos anónimos”. Buena historia en marcha. Sin duda.

MENOS DE 140. Corrección: en el desayuno del jueves, Josefina Vázquez Mota le dijo a Ricardo Anaya que no irá por la candidatura del Edomex. Tan, tan.

gomezleyvaciro@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses