Se encuentra usted aquí

Y en Guadalajara también...

18/03/2017
02:28
-A +A

La relación cinematográfica entre México y España no cede. Y la cineasta mexicana independiente Itzuri Sánchez y el español Joss Manz lograron, a través de la plataforma digital europea Verkami, financiar su corto documental Soy Alex, filmado en Barcelona, protagonizado por el famoso youtuber Álex, un chico trans de 19 años que vive en Barcelona. Con más de 30 mil suscriptores dedicado a ayudar a otros transexuales compartiendo su experiencia en las redes sociales, la intención del corto es mostrar su vida cotidiana sin enfocarse en su transexualidad. “La campaña tuvo mucha repercusión en las últimas semanas por la campaña de autobús en España”, cuenta Itzuri, “ en Madrid circuló un camión de una asociación en la que se decía que no debía uno dejarse engañar porque los niños tienen pene y las niñas vagina, entonces generó polémica, esto hizo ver que es necesario normalizar el tema y no se trate de esa manera, hay mucha transfobia”.

 

¿Qué pasaría si hubiera mariachis zombis? Esa es una pregunta que intentará contestarse a través de una serie de animación que manejan mexicanos y canadienses.

La producción sería dirigida por Celso García (La delgada línea amarilla) y Lorena Machuca, ambos tapatíos.

La historia es sobre un mariachi zombi cuya música es continuamente interrumpida por los humanos, decididos a acabar con los seres descarnados. La intención de Mariachis Zombi es cambiar la imagen de los entes que ya muertos, aunque descarnados, siguen vivos y atacando personas o lo que se les atraviese.

 

Tres semanas después de su estreno, el filme protagonizado por niños, Mientras el lobo no está, sigue dando batalla a las grandes producciones en salas.

La historia de un grupo de chicos intentando escapar de un internado, contabiliza 860 mil espectadores en total, gracias a los más de 200 mil registrados en los últimos días. La cifra alcanzada lo coloca en el cuarto sitio del top ten de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

 

Para 2018 el Festival Internacional de Cine de Guadalajara cambiará de sede principal, que durante años deambuló entre las instalaciones de la UdeG, la Expo u hoteles de la zona cercana a la Minerva, para ahora irse en definitiva al área que corona el Auditorio Telmex y que tendrá una Cineteca y diversas zonas culturales.

 

***En la foto: Mientras el lobo no está sigue dando batalla. (CORTESÍA)