Se encuentra usted aquí

Vacaciones de EPN: la calma antes de la tormenta

Bajo Reserva
30/12/2016
02:18
-A +A

Vacaciones de EPN: la calma antes de la tormenta

El presidente Enrique Peña Nieto se encuentra de descanso en Mazatlán. Nos comentan que en los últimos años el mandatario ha optado por este destino turístico debido a la tranquilidad y privacidad que ofrece. El jefe del Ejecutivo descansa previo a lo que le espera en los primeros días de 2017: el descontento de varios sectores por el aumento de los precios de las gasolinas y el inicio del gobierno de Donald Trump, quien parece empecinado en renegociar el Tratado de Libre Comercio, así como construir un muro en la frontera con México. El 9 de noviembre pasado ambos presidentes conversaron por teléfono y en llamada dijeron que buscarían reunirse antes de la toma de posesión de Trump. Faltan sólo 20 días y el encuentro sigue pendiente.

 

Los desaparecidos por el aumento a las gasolinas

Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, tardó tres días en despertar de su letargo y salir en defensa del aumento a las gasolinas, luego de que toda la oposición ya había tirado fuego al gobierno y a su partido por el incremento. Hasta anoche emitió un comunicado donde advirtió que, de no hacerse el ajuste, el gobierno sí hubiera tenido que crear nuevos impuestos o recortar el gasto público. Pero quien sigue desaparecido es el Partido Verde, cuya dirigencia no ha emitido ni un tuit al respecto. Tuvo que ser el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, quien diera el argumento ecologista: ayer dijo que aumentar el precio de las gasolinas es una medida eficiente contra el cambio climático.

 

Quieren spots para campaña del Edomex... en CDMX

Nos dicen que Morena, PRD y PAN están pidiendo al Tribunal Electoral federal cambiar un criterio histórico del INE: que los spots electorales sean transmitidos únicamente en las regiones donde se eligen gobernantes. Ahora que en febrero empiecen precampañas y campañas para la gubernatura del Estado de México, los partidos de oposición quieren que los millones de spots que les tocan se vean también en la Ciudad de México. Obviamente, los concesionarios de radio y televisión no están contentos con la idea, nos comentan. Si el criterio cambia, ¿qué evitaría en el futuro extender los spots a otras regiones más allá de las zonas donde hay elecciones?

 

Se confirma victoria de Moreno Valle ante el INE

El pasado 18 de diciembre los magistrados del Tribunal Electoral determinaron que el Instituto Nacional Electoral no tiene facultades para emitir medidas cautelares para pedir al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, abstenerse de emitir declaraciones que lo posicionan con fines electorales. Ayer, la última instancia en materia electoral resolvió también el fondo de la controversia: el mandatario estatal hizo pleno uso de su libertad de expresión al conceder entrevista a Joaquín López Dóriga, y Televisa, consideró el tribunal, transmitió el material como parte de su ejercicio periodístico. Punto final al asunto.

 

***Presidente Enrique Peña Nieto. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios