Permitirá AMLO alianza Morena-PRD

Hoy el Comité Ejecutivo Nacional del PRD sesionará para aprobar los estados y posiciones que reservará para negociar eventuales alianzas con el PAN, o con otros. La duda es Zacatecas, pues aunque se da por sentado que podrían ir en alianza con el panismo, nos dicen que también hay pláticas con Morena. David Monreal, hermano de Ricardo, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, es el virtual abanderado de Morena, pero dicen que le harían falta apoyos adicionales para “amarrar” el estado y quitárselo al PRI. Nos dicen que no es casualidad que haya una relativa calma entre Ricardo Monreal y el PRD en el DF. El problema sería que el jefe máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha dejado claro que con el PRD no quiere ir ni a la esquina. Sin embargo, tanto en Morena como en el PRD dicen que López Obrador podría aplicar en Zacatecas una vieja fórmula que ya le resultó en Oaxaca, con Gabino Cué. Esta consiste en apoyar al candidato, “recomendarlo” y luego voltearse al otro lado para no ver las alianzas que se tejan, como si no existieran.

Lo que le faltó a Madero

Si bien a varios panistas no les cayeron nada bien las declaraciones de su ex líder nacional Gustavo Madero, realizadas en la edición del domingo en EL UNIVERSAL, hubo quienes las aplaudieron. Algunos de los inconformes señalaron que, en su rosario de críticas, lo único que se le pasó mencionar a don Gustavo es que cuando él fue presidente del partido sumió al PAN en el famoso Pacto por México y se le olvidó ser una oposición firme. Dicen que le faltó recordar que entonces impedía a los militantes azules alzar la voz o hacer señalamientos en contra del gobierno federal, debido a que pudieran parecer incómodos a la residencia oficial de Los Pinos o al ahora líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones. “Sólo le faltó eso para redondear la entrevista”, dice un panista con ironía.

Tribunal dice que no revivió al PT

Para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que preside el magistrado Constancio Carrasco, el caso del registro del Partido del Trabajo (PT) se ha convertido en el equivalente de lo que fue el asunto de Florence Cassez para la Suprema Corte. En el Tribunal tienen registro de que en algunos círculos políticos le atribuyen la permanencia de este partido al Tribunal, pese a todos sus defectos. Sin embargo, afirman que el Tribunal Electoral nunca revisó nada que tuviera que ver con el partido, igual que la Corte nunca analizó la culpabilidad o no de Cassez. Lo que sí hizo fue determinar si un partido puede sumar los votos de uno o más distritos en los que se vuelvan a realizar elecciones —después de anuladas por irregularidades— para efectos de alcanzar el porcentaje necesario para conservar su registro. Explican que esta es una decisión que da certeza a todos, pues a partir de este asunto, ahora todos los partidos saben que como en los juegos contra reloj, hasta el último segundo cuenta.

En Familia con Mariana

Luego de regresar de Venezuela, donde participó como observadora en los comicios legislativos, la senadora del PAN Mariana Gómez del Campo decidió acudir el sábado pasado a la grabación del último programa de En Familia con Chabelo. En sus redes colocó fotografías que dan cuenta de su presencia en el programa que se transmitió ayer y que llegó a su fin después de estar 48 años al aire. En su partido consideran que doña Mariana, como otras dos mujeres panistas, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y la senadora Gabriela Cuevas, buscarán en 2018 “catafixiar” sus puestos por una candidatura a la jefatura del gobierno del DF. ¿Cuál de ellas tendrá el premio y quiénes sacarán una “espantosa X”?

*En la foto: Andrés Manuel López Obrador (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses