Suscríbete

El Papa y la discordia en el Congreso

Periodistas EL UNIVERSAL

El Papa y la discordia en el Congreso

El buen camino del entendimiento entre la Cámara de Diputados y el Senado se está esfumando por la visita del papa Francisco a México, programada para 2016. Apenas el miércoles, los presidentes de San Lázaro, el perredista Jesús Zambrano, y de la Cámara de Senadores, el panista Roberto Gil, se reunieron para acordar un esquema de trabajo colaborativo en el Congreso de la Unión. Pero, nos dicen, los diputados sintieron al día siguiente una daga en el cuello, cuando los senadores aprobaron en el pleno la celebración de una sesión solemne durante el viaje del Pontífice. Los diputados estaban por realizar una sesión de Congreso General, pero sus compañeros se adelantaron con el argumento de que el Senado lleva mano en asuntos de política exterior y que Francisco viene al país en su calidad de jefe de Estado. Amén.

 

Tribunal se pone “vacuna”

La cita con Colima está por llegar. La siguiente semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desahogará la resolución a la disputa legal del PAN por los resultados de los comicios al gobierno estatal. La difusión en internet del anteproyecto de sentencia, que da la razón a la Coalición PRI-PVEM-Panal, fue una “vacuna”, aseguró el magistrado Salvador Nava Gomar, para evitar especulaciones, filtraciones y, sobre todo, exponer qué pruebas y argumentos se esgrimieron. Pero el tribunal, dijo, no se siente presionado por las partes que litigan el caso. Los magistrados deben votar el anteproyecto antes de que termine octubre, pues el relevo en el gobierno colimense es el primero de noviembre, nos recuerdan.

 

Dante no quiere alianzas

El partido naranja de Dante Delgado tampoco tiene en su agenda la firma de alianzas para los comicios de 2016. Movimiento Ciudadano no quiere nada de nada con el PRD, encabezado por Carlos Navarrete, ni con Morena, al frente de Martí Batres, y va a lanzarse con sus propios candidatos, como en las pasadas elecciones del 7 de junio. Nos dicen que don Dante prepara una estrategia digital con la idea de captar a los ciudadanos desconfiados de la política y aprovechar la ola de los “independientes”. ¿A poco? En pocas palabras, las izquierdas caminan por senderos distintos.

 

AMLO le dio la vuelta a Ebrard

El tabasqueño respondió a la pregunta de ¿quién pompó el viaje a Europa? Todos esperaban la misma respuesta: con aportaciones de sus simpatizantes. Pero no y desde París, Andrés Manuel López Obrador explicó que sus visitas a Roma y a la capital francesa fueron financiadas por el partido Morena, que ha tenido financiamiento público a partir de las elecciones de 2015. A los morenos les ha ido bien, pues, y la gira internacional del ex candidato presidencial fue entonces con cargo al erario público. Don Andrés Manuel aprovechó su estancia en el extranjero para desmarcarse del ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien lleva meses viviendo en suelo francés. ¡Oh là là!

Comentarios