A la cacería de 'La Loba'

Periodistas EL UNIVERSAL

A la cacería de La Loba

Los investigadores de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales salieron de cacería contra Matilde Espinosa Toledo, La Loba de Suchiate, recientemente electa presidenta municipal. Los fiscales tienen denuncias de que la entonces candidata del PVEM actuó en contubernio con su esposo y ex titular del Registro Civil 1, Saúl Álvarez López, para expedir actas de nacimiento a ciudadanos centroamericanos. Con esos documentos se tramitaron credenciales de elector, con la intención de favorecer a doña Matilde en las pasadas elecciones locales para la presidencia municipal. Nos dicen que la Fepade realizó una inspección al Registro Civil de Suchiate, donde encontró procedimientos irregulares en la expedición de más de mil actas. Apenas el 8 de septiembre, el titular de la fiscalía, Santiago Nieto Castillo, informó que se abrió una investigación por la participación de extranjeros en los comicios en Suchiate, Chiapas. ¿Los fiscales atraparán a La Loba?

 

La burbuja de Marko

El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, tiene su burbuja, el equipo con el que busca transitar los próximos tres años en San Lázaro. Nos adelantan que el vicecoordinador político será Eukid Castañón, uno de los principales operadores del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el vicecoordinador parlamentario será Federico Döring. Don Marko nombró como vocero y encargado de comunicación al ex presidente estatal de Aguascalientes y ahora diputado federal, Jorge López Martín. En breve se hará oficial la conformación de la nueva burbuja azul en San Lázaro, nos comentan.

 

Relevo en la PGR

Desde hace dos meses se preparaba en la Procuraduría General de la República la salida del ahora ex titular de la SEIDO, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, y se buscaba un relevo con el perfil para encabezar las investigaciones contra el crimen organizado, el nuevo titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. La responsabilidad recae ahora en Gustavo Salas Chávez, quien deberá continuar con las investigaciones del expediente Iguala, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que trae de cabeza a algunos funcionarios de la PGR por los señalamientos del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, nos comentan.

 

Caso Iguala en San Lázaro

Ante el desconcierto entre algunas autoridades federales, por el reporte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH en el caso Iguala, la diputada del PRI Ivonne Ortega hizo un pronunciamiento en San Lázaro para resaltar que el informe contiene discrepancias pero también coincidencias con la indagatoria de la PGR. En la concordancia, destacó que el grupo de expertos y la investigación federal señalan a los autores intelectuales y materiales y 110 presuntos responsables enfrentan a la justicia en la cárcel. Al final de este caso que ha pegado a la sociedad, “México necesita conocer las causas y el origen de hechos”, argumentó la legisladora yucateca.

Comentarios