Diputados no quieren pagar impuestos

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Diputados no quieren pagar impuestos

Luego de que el Servicio de Administración Tributaria, dependiente de la Secretaría de Hacienda, anunció que cobrará a partir del 1 de enero de 2017 el Impuesto sobre la Renta a diputados por concepto de sus ingresos extraordinarios, cuyo gasto los legisladores deberán comprobar y justificar, se llevó a cabo una reunión entre los diputados y personal del SAT para explicarles la manera en la que deberán tributar. En la reunión, nos platican, los legisladores buscaban dos cosas: aclarar cualquier duda sobre el nuevo esquema y llegar a un acuerdo para flexibilizar la medida. Nos dicen que en el SAT, que encabeza Osvaldo Santín Quiroz, la petición de los diputados les sonó un poco rara, pues al parecer querían que la oficina encargada de vigilar que se paguen los impuestos, les ayudara para no pagar, o pagar menos. Ante la falta de algún acuerdo, nos dicen que desde San Lázaro se está buscando una reunión con el SAT, sin embargo, nos adelantan que no habrá marcha atrás en la aplicación de la medida anunciada.

 

¿2017 será el año para liberar el Justo Sierra?

Una encuesta interna que mandó elaborar la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con más de mil 500 integrantes de la comunidad académica y administrativa de universitarios que hacen su vida en el campus de Ciudad Universitaria, revela que 70% estaría de acuerdo en participar en un referéndum para decidir el destino del auditorio Justo Sierra en la Facultad de Filosofía y Letras. Este espacio se encuentra tomado desde hace casi 16 años por diferentes grupos que lo reclaman como suyo, y que ya lo rebautizaron cambiándole el nombre por el de Ché Guevara a La Okupa Ché, como le dicen actualmente. De la veintena de personas, entre población flotante y permanentes, que se encuentra en el espacio, muy pocos son integrantes activos de la UNAM. El temor es que si se hace un intento por retirarlos “a la fuerza” —postura con la que está a favor 50% de los encuestados— los okupas pudieran regresar con refuerzos y complicar el escenario. Luego de la encuesta, y ante los resultados obtenidos, algunos universitarios se preguntan si el rector, Enrique Graue, se animará y este 2017 será el año en que se recupere el Justo Sierra.

 

Elecciones que nunca acaban

La actividad electoral cesó por este 2016, así que todo quedó dispuesto para que el 1 de enero asuman el cargo mil 53 nuevas autoridades. Entre los que llegan están los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz, y 18 alcaldes; en Tlaxcala el nuevo mandatario Marco Antonio Mena, además de 60 ayuntamientos y 392 presidentes de comunidades. En Aguascalientes asumirán 11 presidentes municipales y en Oaxaca titulares de 570 ayuntamientos. Con esto sólo quedará pendiente para febrero la asunción del cargo de Antonio Gali como mandatario poblano. Para cuando ya estén todos en sus puestos la temperatura estará subiendo en ruta hacia las precampañas para renovar alcaldías en Veracruz, y los gobiernos de Nayarit, Coahuila y la llamada joya de la corona de 2017, el Estado de México.

 

Los videos navideños

Navidad es tiempo de reflexiones, y de videos. La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, siguió el ejemplo del presidente Enrique Peña Nieto y también envió un mensaje navideño. A través de su cuenta de Twitter publicó un video de 47 segundos de duración en el que llamó a los mexicanos a seguir trabajando unidos, pues dijo que la fuerza de los mexicanos está en la colaboración, por lo que pidió hacer lo que a cada uno le corresponde para que México siga adelante. Minutos antes la titular de la Sedatu dirigió un mensaje a los trabajadores de la dependencia que encabeza, en el que les dijo que “es momento de sentirse orgullosos” por los logros alcanzados durante 2016 en materia de vivienda.

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios