Polos empujan a Encinas para el Edomex

Una operación política del alto nivel está en curso para concretar una alianza electoral para las elecciones de 2017 en el Estado de México y que tiene de personaje central al senador ex perredista Alejandro Encinas como candidato a gobernador. Nos dicen que en los últimos días ha habido reuniones entre personajes de primera línea para lograr un primer acuerdo con Encinas. ¿Quiénes negocian? Nos explican que han sido encuentros por separado. Una de las charlas ha sido entre el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, con don Alejandro, cita a la cual también asistieron los gobernadores perredistas artífices del grupo antiMancera: Graco Ramírez, Silvano Aureoles y Arturo Nuñez. Otra de las conversaciones fue con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en casa de Dante Delgado, eterno dirigente de Movimiento Ciudadano. Así que usted no puede descartar una alianza electoral de una parte de las izquierdas para el Edomex, nos comentan.

Mea culpa del PRD, pero poquito

Bajo fuego anduvo el ex líder del PRD, Jesús Zambrano, en una visita a Oaxaca, por el cuestionable desempeño del gobernador de aquel estado, Gabino Cué, quien finaliza su sexenio con el mes de noviembre. El perredista sonorense dijo que el sol azteca se hace cargo de lo que les corresponde por haberlo postulado, pero también aventó la bolita al PAN, al PT y a MC, partidos que jugaron en coalición y que ahora fueron derrotados por el PRI. Nos dicen que don Chucho argumentó que para decisiones futuras su partido no solamente buscará integrar compromisos de alianzas electorales, sino también gobiernos de coalición que se sujeten al escrutinio y a la vigilancia de los partidos que los postularon. ¿En serio?

Entierran bodas gay en Senado

El tema del matrimonio igualitario, sepultado por los diputados priístas en San Lázaro, encuentra también un réquiem en el Senado. Nos recuerdan que Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, presentó el 6 de septiembre una iniciativa de reforma constitucional en materia de bodas gay, con la idea de que si los diputados, como cámara de origen, desechaban la enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, el tema tuviera oxígeno en la Cámara de Senadores. Sin embargo, nos explican, la propuesta de don Miguel está en estado de coma en cuatro comisiones a punto de concluir el periodo ordinario de sesiones. Y en la medida en que la propuesta presidencial complicó los resultados de las elecciones de 2016, para los partidos suena impensable legislar sobre el tema…

¿Y ahora quién sigue?

La PGR inició la cacería de ex gobernadores señalados por corrupción y por delincuencia organizada, Primero fue Javier Duarte, de Veracruz; luego Guillermo Padrés, de Sonora, y ahora Tomás Yarrington, de Tamaulipas. Pero la lista no termina ahí. Nos dicen que la unidad de inteligencia financiera de la procuraduría indaga a otros ex mandatarios, sin importar el partido político al que pertenecen. Tome nota de Durango, Quintana Roo, Jalisco y Chihuahua… La lista de aquellos que presuntamente aprovecharon su poder para hacerse de muchísimo dinero es larga, nos comentan.

En la foto: Miguel Ángel Mancera y Cuauhtémoc Cárdenas (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses