El espinoso caso Roemer

Se prendieron las alertas en el Senado por la falta de transparencia en asuntos críticos de política exterior, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, como el caso del voto en la UNESCO a favor de que se elimine el vínculo de los judíos con el Muro de Los Lamentos en Jerusalén, Israel. La bancada del PRD pedirá que sea llamado de inmediato a comparecer el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas, para que explique las razones del cese fulminante del embajador Andrés Roemer Slomianski y ofrezca información sobre si la comunidad judía en México fue ofendida y cuándo se dio la orden de dar marcha atrás y cambiar el voto por la abstención. Al ex embajador Roemer lo quieren escuchar los senadores de izquierda, pero como ya no es funcionario, será invitado para dar con la trama de lo que verdaderamente ocurrió y qué oculta la Cancillería, nos dicen.

El dilema Duarte

En el debate sobre si   tiene o no fuero después de solicitar licencia como gobernador de Veracruz, el PRD puso un elemento sobre la mesa que deberían analizar la PGR y las autoridades judiciales. Nos dicen que si Duarte es detenido antes de que concluya su administración, el próximo 30 de noviembre, su defensa podría alegar violación al debido proceso. Luego, en lo que los jueces definen su situación jurídica por la inmunidad procesal, el veracruzano podría hacerse la víctima y en un caso extremo quedar libre. Los perredistas recuerdan que René Bejarano, como diputado de la Asamblea Legislativa del DF, tuvo que ser desaforado para poder ser detenido, aunque tenía licencia como legislador. Ese es el dilema del expediente Duarte, nos comentan.

Agenda llena en San Lázaro

Hay agenda cargada en la Cámara de Diputados la próxima semana. Nos cuentan que después de haber avalado la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos, el martes próximo los diputados se alistan para recibir las comparecencias de los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y del titular de Economía, Ildefonso Guajardo. Don Pedro tiene el turno de la mañana y don Ildefonso el de la tarde. En San Lázaro ya no habría pretextos para posponer más los encuentros por la glosa del Informe Presidencial, como se hizo por el desahogo de la Ley de Ingresos para 2017. ¡A darle, señores diputados!

Viaje de EPN a Colombia

Antes de que finalice octubre, el presidente Enrique Peña Nieto realizará una viaje a Colombia, con un doble propósito: una visita de Estado y participar en la vigésima quinta Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno, en Cartagena de Indias. El jefe del Ejecutivo estará por tierras colombianas entre el 26 y 29 de octubre y tendrá la oportunidad de dialogar con el presidente Juan Manuel Santos, con quien ha hecho muy buenas migas, nos comentan.

***En la foto: El ex embajador ante la UNESCO, Andrés Roemer. (FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses