El jefe Madero

Luego de ver cerrada la posibilidad de ser presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados —lo que él mismo denuncia como falta de palabra del presidente del PAN, Ricardo Anaya—, el diputado y ex líder nacional panista Gustavo Madero decidió replegarse a su tierra, Chihuahua. Ante la premura, nos cuentan, la decisión de don Gustavo trae consigo una duda: ¿Dónde lo acomodarán? Nos dicen que Madero apunta a ser jefe de gabinete, debido a que todas las demás carteras están definidas para otros colaboradores del gobernador entrante Javier Corral. La hipótesis de que ocuparía la Secretaría de Gobierno se cae por tierra debido a que dicho cargo se prepara para el ex senador César Jáuregui, quien también tuvo su paso por el Consejo de la Judicatura Federal. Por cierto, nos dicen que Madero pudo ir a la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, pero le hizo el feo. Así que don Gustavo, nos señalan, acabará siendo jefe…

Mancera toma distancia de Los Pinos

En medio del jaloneo por el presupuesto de la CDMX para 2017, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera prefirió tomar distancia de dos eventos a los que fue invitado por Los Pinos: el 169 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, donde estuvo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, con quien trae pleito casado por el recorte presupuestal a la capital del país, y a la ceremonia de clausura y apertura de cursos del Sistema Educativo Militar, en el Heroico Colegio Militar. De acuerdo con los programas oficiales del gobierno federal, don Miguel Ángel estaría entre los invitados. Sin embargo, nos comentan, el jefe de Gobierno tenía en agenda un evento con motivo del segundo año del Programa Médico en tu Casa. Y, por supuesto, se trata de una de las banderas de su administración y el pretexto perfecto para disculparse, en tiempos de batalla por los recursos para la capital del país, nos hacen notar.

Artillería e infantería del PRD

Nos dicen que el PRD ha definido los nombres para la Comisión Negociadora del Presupuesto 2017, que será encabezada por Alejandra Barrales. La comisión, que tiene la encomienda de pelear por mayores partidas, se instalará hoy con los coordinadores y vicecoordinadores de las bancadas en el Congreso de la Unión, los diputados y senadores de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, además de alcaldes y la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica. Uno de los principales puntos de lucha será revertir el recorte aplicado a la Ciudad de México. Ya han dicho que en caso de que no funcione la artillería de la negociación, tendrán que usar la infantería, que saldrá a pie a las calles a pelear por los recursos.

Ultimátum del Inai

Como una medida para solventar las fallas en la Plataforma Nacional de Transparencia y a manera de ultimátum, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, encabezado por Ximena Puente, acordó un periodo concluyente de ajustes para que la empresa responsable del desarrollo deje la plataforma al 100 por ciento a más tardar el 8 de noviembre. Nos explican que el plazo es fatal y el Inai estará en su derecho de emprender acciones legales, al interior y al exterior, para poner esta herramienta a disposición de los ciudadanos. En esta casa editorial le dimos a conocer el lunes las constantes fallas en el sistema, que tuvo un costo de poco más de 19 millones de pesos.

**En la imagen Miguel Ángel Mancera

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses