Entendemos coloquialmente “protestar” a la acción de proclamar o declarar un propósito, expresando impetuosamente una queja o disconformidad. Así surgió desde hace algunos días la convocatoria a la marcha #VibraMéxico y #Mexicanos-Unidos. Dos expresiones paralelas, que conforme a la definición matemática aunque corran en la misma dirección no se intersectan.

La semana entera los medios sociales dieron cuenta de una polémica suscitada luego de dos convocatorias para un par de marchas que se llevaron a cabo en la Ciudad de México y en distintas ciudades del país el domingo 12 de febrero al medio día: #MexicanosUnidos y #VibraMéxico. Sendas organizaciones delinearon las movilizaciones como antiTrump y en apoyo y unidad con el gobierno federal. Dicha situación crispó la conversación en redes sociales. El 11 de febrero la cuenta oficial de @RevistaProceso, lanzó la encuesta: “¿Asistirás a alguna de las marchas el domingo?”, con casi 11 mil votos, los resultados fueron: 9% votó por asistir a #VibraMéxico, 8% a #MexicanosUnidos, 83% votó por la opción Ninguna.

#VibraMéxico y #MexicanosUnidos no fueron bien recibidas en redes sociales. #VibraMéxico se mencionó en más de 300 mil ocasiones durante toda la semana, en donde casi 80% de los mensajes que se emitieron fueron de rechazo a dicha convocatoria. Algunos de los convocantes tuitearon: @EnriqueKrauze: “Marchar proyecta al mundo una imagen de solidaridad frente a Trump; no marchar proyecta pasividad, indiferencia y hasta cobardía”; Isabel Miranda de Wallace @WallaceISabel: “Por favor no confusión la #Marcha es contra @POTUS NO HAY otro motivo #Mexicanosunidos y en FAVOR de MÉXICO NO es momento de distraernos”, aclarando que la marcha no era en contra del gobierno de @EPN; Claudio X. González @ClaudioXGG: “La marcha del 12, una nueva ocasión para desarrollar músculo ciudadano, en esta ocasión para exigir RESPETO a México del gobierno de Trump”. El empresario, @Alejandro_Marti, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva: “El objetivo es apoyar al gobierno contra el nuevo enemigo, Donald Trump”, y asintió: “nuestro Presidente ha actuado perfectamente bien contra Trump”, tales declaraciones nublaron aún más la conversación y las menciones negativas aumentaron.

A dichos mensajes de los convocantes, usuarios de redes sociales respondieron con enojo e ira, ya que estos personajes de la vida política y pública de México han dejado de manifiesto en repetidas ocasiones que no se debe de marchar para afrontar los problemas del país, e incluso la red social los señaló de “hipócritas” y “falsos”. Recordaron tuits de años anteriores: @ClaudioXGG: “En México se debe trabajar, no marchar para ganarse la vida (…)”, fechado el 25 de agosto de 2013; @WallaceIsabel: “A chorros de agua, policía de Bolivia dispersa protesta de discapacitados no sé porque aquí no lo hacen”, fechado el 25 de junio de 2016. Se compartieron videos en donde se puede ver que manifestantes sacaron a Isabel Miranda de Wallace de la vanguardia del contingente de la marcha, le gritaban y recordaban su posición a favor del gobierno mexicano.

Finalmente los análisis de sentimientos de los HT utilizados no arrojaron nada concluyente, no fue posible entender si el sentimiento imperante era el rechazo a Trump, el apoyo a Peña, el rechazo a Peña, la unidad nacional o la voluntad de algunos personajes por aferrarse al foro que les brindan los nuevos medios y el rechazo que genera cualquier intento de protagonismo o de capitalizar la espontaneidad con fines políticos.

En la calle como en las redes sociales las acciones colectivas no debe confundirse con protesta, la comunicación con estrategia ni mucho menos el hartazgo social con poder de convocatoria, tristemente nuestros políticos, comunicadores o ciudadanos eminentes aún no pueden comprenderlo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses