Estrategia en Línea

El cuadro de un inicio de año complejo para México no puede estar completo si no se comienza a dar parte sobre la próxima asunción presidencial de @realDonaldTrump. Las redes, a través de análisis sociales, económicos y políticos, de poco a mucho dan señales del inevitable 20 de enero, día en el que el magnate norteamericano Donald Trump deje de ser presidente electo para pasar a ser Presidente de Estados Unidos de Norteamérica.

El martes 10 de enero @BarackObama ofreció un discurso de despedida, intervención que duro más de 50 minutos, donde el presidente saliente habló de las asignaturas pendientes que quedaron de su mandato y destacó varios de los logros que alcanzó en sus ocho años al frente de la Casa Blanca. En tono optimista pero al mismo tiempo preocupado por el presente y el futuro de Estados Unidos, concedió el mérito a la ciudadanía en el avance en todos los rubros en los que Norteamérica creció. “El futuro está en buenas manos (…) ustedes fueron el cambio”, fueron algunas de las frases que otorgó a los presentes.

En Estados Unidos, Barack Obama fue mencionado en más de 250 mil ocasiones; en la cuenta de Facebook @potus se transmitió el discurso íntegro, el cual registró más de 130 mil vistas en vivo; posteriormente registró casi 5 millones de reproducciones además de contabilizar casi 70 mil reacciones de las cuáles, en su mayoría, fueron “Me gusta”, seguidos de “Me encanta”. La conversación se nutrió de mensajes de nostalgia y tristeza por una época que termina y que en palabras de usuarios de redes “pudo ser mejor (…) aunque nadie vislumbró realmente lo que seguía” (presidencia de Donald Trump).

Acto seguido, el 11 de enero, @realDonaldTrump ofreció una conferencia de prensa en Trump Tower. Dicha conferencia contenía en el discurso, en el ambiente y en la conversación en redes un halo anticipado de la llegada del magnate a la conducción política y económica de Estados Unidos. Anunció que renunciará a todos sus cargos privados y se enterará de los negocios de la marca Trump “por televisión o leyéndolo en el periódico (…) podría ser presidente de Estados Unidos y manejar la Organización Trump al mismo tiempo. Pero no quiero hacer eso”, dijo.

La conferencia tomó un tinte tenso al confrontarse con reporteros de distintas cadenas, caso destacable el de CNN. “Tú no, tú no... tu organización es terrible... silencio... ella está haciendo una pregunta no seas maleducado”, le decía Trump a un reportero que protestaba porque no le daba la palabra después de criticar duramente a su medio. Además de reiterar que no tiene ninguna liga con Rusia, tal como se ha comentado en distintos medios, “si Putin está a favor de Donald Trump es algo bueno, no negativo”. Por otra parte afirmó, como lo ha venido haciendo, que México pagará por el muro fronterizo de algún modo: “Vamos a construir el muro y México nos reembolsará por ello, hay varias maneras”.

En Estados Unidos, Donald Trump se convirtió en tendencia al ser mencionado en más de 300 mil ocasiones; president elect fue mencionado en casi 400 mil ocasiones; Mike Pence fue tendencia con más de 200 mil ocasiones. La conferencia de prensa fue vista en vivo a través de Facebook Live @DonaldTrump por casi 200 mil personas; posteriormente alcanzó poco más de 4 millones de reproducciones. Usuarios de redes otorgaron casi 250 mil reacciones, la mayoría fueron “Me gusta”, seguidos de “Me encanta”, para continuar casi 15 mil “Me enoja”.

En la semana previa a que Donald Trump sea el Presidente de Estados Unidos se dio a conocer la aplicación Trigger, app que avisa a inversionistas y economistas cada que el presidente electo escribe en su cuenta de Twitter y cómo eso afecta sus ganancias. En México, el peso depreciado frente al dólar es el que refleja a todos los ciudadanos la alteración de los operadores cambiarios por cada uno de los mensajes antimexicanos de Trump. Donald Trump ha sido señalado como el primer presidente electo que escribe tuits arrobando directamente a empresas y con dichos tuits, que en cierto modo son tomados como amenaza, deprecia el peso y afecta las inversiones.

Desde que @realDonaldTrump comenzó a tuitear mensajes antimexicanos, el peso se depreció considerablemente. En enero de 2016 el tipo de cambio fluctuaba en 17.50; en días pasados 22.50 fue la cifra histórica; el PIB ha descendido de 2.08 a 1.60%; la inflación ha subido a más de 3.36%. Para terminar, cabe decir que Twitter transmitirá en vivo la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el viernes 20 de enero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses