Se encuentra usted aquí

Una tragedia que cimbró a las redes

06/12/2016
02:01
-A +A

Estrategia en Línea

La tendencia de la semana en redes sociales, medios de comunicación y que fue la constante en la conversación más allá de lo digital desemboca en un tema trágico; un avión en el que viajaba el equipo de futbol brasileño Chapecoense @ChapecoenseReal, finalista de la Copa Sudamericana, se estrelló el lunes 28 de noviembre por la noche cuando estaba próximo a aterrizar en el aeropuerto José María Córdoba de Medellín, Colombia. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres confirmó que 71 personas fallecieron. En la lista de pasajeros aparecían 81 personas, pero cuatro de ellas no abordaron la aeronave, señaló la agencia aeronáutica colombiana. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez @FicoGutierrez hizo un atento llamado a la solidaridad con los familiares de los fallecidos y a postergar el inicio de los festejos navideños: “Todos en Medellín lanzamos una voz al cielo de apoyo y solidaridad frente a este difícil momento.

#FuerzaChape”.

El Hashtag #Chapecoense fue tendencia mundial el martes 29 de noviembre alcanzando más de 8 millones de menciones a nivel mundial. Las muestras de solidaridad del mundo del futbol fueron más que visibles. @ChapecoenseReal, tuiteó: “El Chape enfrenta el peor momento en la historia. Sin embargo, el apoyo que estamos recibiendo, nos da la fuerza que necesitamos p/superar una tragedia”. Manchester United @ManUtd: “There will be a minute’s silence ahead of kick-off tonight to remember those who lost their lives in Colombia. #ForçaChape / Habrá minutos de silencio esta noche para recordar a quienes perdieron la vida en Colombia. #ForçaChape”. Mediante un desplegado y un mensaje en Twitter la Federación Mexicana de Futbol hizo un pronuciamiento: @FMF: “La Federación Mexicana de Futbol Lamenta el Accidente Aéreo que Sufrió el Club Chapecoense http://femexfut.org.mx/portalv3/Seccion.html?t=1&Scc=Noticia&IDNtc=46642...”. Las muestras de solidaridad trascendieron más allá del medio futbolístico, el presidente de Colombia @JuanManSantos, tuiteó: “Una tragedia que nos enluta. Lamentamos accidente de avión que transportaba a #Chapecoense. Solidaridad con familia de víctimas y con Brasil”. @MichelTemer, presidente de Brasil: “Quiero lamentar el acontecimiento que generó el fallecimiento de un equipo de fútbol y varios que los acompañaban”.

El piloto del avión de la compañía boliviana Lamia en el que viajaba el equipo de futbol informó a la torre de control del aeropuerto de Medellín una “falla eléctrica total”, esto según una grabación divulgada por medios colombianos. “Señorita, Lamia 933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible”, afirma una voz que se identifica como el piloto de la aeronave accidentada. El mismo piloto de la aeronave, Gustavo Encina, antes de salir del aeropuerto dejó un mensaje en Facebook que para algunos fue tomado como presagio: “Buen día! ¿Hacia dónde miras en tu vida? ¿Atrás o adelante? Que el Señor te dé la gracia de soltar las cosas, aun aquellas que consideras preciosas en esta vida, y te permita mirar hacia adelante, donde está Cristo esperándote, para un encuentro glorioso que te abrirá las puertas de la eternidad”. Por igual se dieron a conocer distintos mensajes dejados por los tripulantes antes del despegue del avión, es el caso de Alan Ruschel que junto a Marcos Danilo grabaron un vídeo en Snapchat antes de que el avión tomara rumbo a Colombia: https://www.youtube.com/watch?v=3pz5NDFtJyg&feature=youtu.be. En Colombia, el miércoles 30 de noviembre, Chape fue tendencia con más de 300 mil menciones; #VamosChape alcanzó más de 40 mil menciones. La misma tarde, se rindió un homenaje en el Estado de Atlético Nacional de Medellín. En días subsecuentes se confirmó que la aeronave cayó por la falta de combustible, tarea que evadió el piloto antes de despegar. Cientos de personas despidieron a las víctimas del accidente aéreo en la Arena Condá, el estadio del Chapecoense, al mismo tiempo la Conmebol lo declaró campeón de la Copa Sudamericana.

El boliviano Edwin Tumiri, uno de los cinco sobrevivientes del accidente de avión, fue dado de alta y antes de llegar a su país, envió un emotivo mensaje a través de Facebook: “Estoy listo acá ya para ir rumbo a Bolivia. Quería agradecerle antes de irme a toda la gente de Colombia, toda la gente colombiana que me ayudó (…) Ustedes formaron parte de mi familia, son como mis hermanos y de aquí a un tiempo voy a visitarlos”. El sábado 3 de diciembre #ForçaChape se ubicó como tendencia en Brasil con más de 500 mil menciones.

Cursó la carrera de Ingeniería Química en la UNAM. Cuenta con casi 20 años de experiencia en comunicación estratégica, operaciones gubernamentales, planes de continuidad de negocio y manejo de crisis...
 

COMENTARIOS

MÁS EN OPINIÓN