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Quienes le entren a la piñata tendrán una exención al ciento por ciento del Impuesto sobre la Renta y 50% en las cuotas patronales del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Transcurrido el lapso se mantendrá durante un lustro una tasa de 50% de ISR, en tanto la aportación al IMSS se reducirá 25%.
Naturalmente, quienes realicen actividades de comercio exterior tendrán opción de devolución del arancel fijado para insumos a transformarse en mercancías de exportación, o en su caso el Impuesto al Valor Agregado.
Casi el paraíso.
Aunque un Decreto Presidencial publicado a finales de 2015 privilegia como áreas de desarrollo a tres zonas: el Istmo de Tehuantepec, con desemboque a los océanos Pacífico y Atlántico vía los puertos de Salina Cruz Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz; el puerto Chiapas y el de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la ruta se extenderá a 10 entidades federativas.
El común denominador es la marginación y el olvido de décadas, en cuyo marco se enfrentan conflictos sociales.
La cadena de “incentivos” habla, además, de exención de impuestos locales; de créditos a 15 años de la banca de desarrollo con réditos a costo del dinero…
De entrada los interesados que coloquen una planta fabril en cualquiera de las zonas con opción, naturalmente, a maquiladoras, tendrán tres opciones para asentarse: pactar un comodato con el gobierno federal; adquirir el terreno a precio castigado… o arrendarlo.
En paralelo, para quienes les interesa el cobijo del gobierno habrá la posibilidad de los esquemas de inversión pública-privada conocidos como APP.
En el tejido de la colcha realizado por la autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, habrá una ventanilla única para desahogar la tramitología; es decir licencias o permisos locales, hasta las que correspondan al ámbito federal.
El diseño de los negocios más susceptibles de explotar lo realizarán las universidades locales, quienes pondrán énfasis en las capacidades de mano de obra e infraestructura local.
Sin embargo, la ruta habla de mejorar ésta paulatinamente. El abanico plantea rehabilitar el ferrocarril transísmico que opera desde hace décadas el gobierno, en paralelo a la construcción de una carretera que conecte el puesto de Salina Cruz con el de Dos Bocas ubicado en Tabasco.
Se habla, en paralelo, de construir un parque industrial en una isla ubicada frente al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En el caso del Puerto Chiapas, cuya operación actual es al 10% de sus posibilidades, la intención es abrir rutas hacia Centroamérica. La pretensión es que las Secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes liberen los recursos que generan las Administraciones Portuarias Integrales para mejorar los puertos.
Hasta hoy se han recibido solicitudes para 118 proyectos de inversión, de las cuales 24 están en proceso de maduración.
La inversión total planteada sería de 7 mil millones de dólares.
Perlas de la Virgen por sembrar apuestas en el incierto.
Balance general. Abierta, en el papel, una ruta crítica para cubrir los pagos de Petróleos Mexicanos a sus proveedores, hete aquí que uno de ellos, el grupo Fecoisa, acaba de demandar a una de las filiales de la empresa productiva de Estado, Compañía Mexicana de Exploración, (Comesa), por incumplimiento.
El adeudo en larga lista de espera es de 32 millones de pesos, por más que Pemex ya enteró el recurso a la remisa.
La reclamante realizó durante 2015 y 2016 tareas de mantenimiento en pozos petroleros. La querella se planteó ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa de la Ciudad de México.
La denuncia apunta también a que Comesa, cuya conducción está a cargo de Adán Oviedo, utiliza a la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial para triangular los pagos a proveedores.
El año pasado la Auditoría Superior de la Federación había detectado irregularidades en los pagos a una compañía por generación de ingeniería básica no constructiva, además de alargarse la vigencia del contrato.
Este se pactó en 2 millones 820 mil dólares, con un periodo de ejecución de 182 días naturales.
Delta-Aeroméxico. Tras la aprobación condicionada de su alianza estratégica, Delta Air Lines está lanzando una oferta por un paquete accionario equivalente al 32% del capital de Aeroméxico.
La línea aérea de los Estados Unidos tiene actualmente un 4.2.
La intención es alcanzar hasta el 49% que permite la ley al capital extranjero. Colocando en la mesa una propuesta original de 43.59 pesos por acción, ésta ha crecido a 53 pesos.
Otra de Tradeco. Quien sigue coleccionando demandas es el grupo constructor Tradeco cuyo halo de favorita del rey se derrumbó en el actual sexenio. Su filial Compañía Mexicana de Taxis Aéreos enfrenta una querella ante la Corte para el Distrito Sur de Texas ubicada en Houston. Esta la plantea la firma estadounidense Beechcraft Defense, en reclamo de pagos por 11 millones de dólares.
La subsidiaria de la empresa encabezada por Federico Martínez Urmeneta intermedió hace un lustro la compra de aviones de entrenamiento T-6C a la firma denunciante,
cuya facturación total era de 65.2 millones de dólares. El cliente era la Secretaría de la Defensa Nacional.
El caso es que al fragor de las crisis de liquidez de la compañía, los abonos que entregaba la dependencia se desviaron a la causa del conglomerado, justificándose bajo el supuesto de retrasos de la compradora.
Seguro para tablets. Quien está promoviendo intensamente sus seguros de protección para celulares, tabletas, videojuegos y demás es la firma AIG Seguros México.
Lo singular del asunto es que la póliza incluye, en su caso, la reparación de los aparatos, en un escenario que se garantiza protección por cuatro años adicionales a la garantía de fábrica del equipo. La cobertura incluye aparatos electrónicos.
albertobarrancochavarria0@gmail.com