Naturalmente, el beneficio, en el insólito de la precariedad financiera de la empresa productiva de Estado, deja al margen a los consumidores finales, amas de casa, cocinas económicas, restaurantes…

La razón de la inaudita manga ancha apunta a boicotear la posibilidad de competencia de quienes, en el escenario de la reforma energética, están importando el combustible.

Colocado por décadas como beneficiario de la importación del gas licuado de petróleo, Pemex se niega a jugar ahora al tú a tú.

A quién le importa si en el contexto regulatorio de la apertura, a cuya vera se otorgaron permisos a particulares, se prometió piso parejo, es decir ninguna ventaja para nadie.

A quién le importa si en el camino docenas de grupos empresariales nacionales o extranjeros le apostaron fuerte a la infraestructura para recibir el combustible, es decir tecnología, transporte, logística, personal…

Aferrado a sostener el negocio, Pemex está beneficiando a los distribuidores tradicionales, cuya bonanza les permite importar el combustible por barco, ferrocarril, trailers y aún gaseoductos. El resto que se rasque con sus propias uñas.

La condición es la firma de un contrato unilateral.

Los grupos que han invertido mayores recursos en la posibilidad de una competencia leal con la exparaestatal, se ubican en Hermosillo, Sonora; Torreón, Coahuila; Tuxpan, Veracruz, y Colima, Colima.

Su oportunidad de mercado era, justo, ofrecer mejor precio y condiciones que Pemex, en un escenario en que el combustible se cotiza 60% más bajo al costo nacional en el sur de Estados Unidos y en la mayoría de países centroamericanos.

La gran pregunta es si la “estrategia” de los descuentos a costillas de Pemex está en el contexto de la política general de la petrolera de salvar el barco del naufragio, y si cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de la Función Publica y aún del órgano de control interno de ésta.

¿Se terminaron los subsidios para los usuarios finales y se iniciaron para los intermediarios?

Abierta hace unos meses oficialmente la alternativa a particulares para importar gas LP, el costo estaba reduciéndose drásticamente al ritmo de la creciente oferta.

Por lo pronto, los afectados están preparando una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica por desplazamiento ilegal apuntalado con subsidios.

El expediente ya está en manos de la Secretaría de Energía.

La paradoja del caso es que mientras Pemex coloca en venta de garaje ya refinerías, ya bodegas, ya barcos, en el tronadero de dedos para cumplir el pago de colosales préstamos a corto plazo para pagar añejas facturas de proveedores, está lanzando al bolo-padrino miles de millones de pesos.

Y dicen que se acabó la corrupción.

Balance general. En lo que supone engolado discurso al calce, y ceremonia espectacular en el marco una nueva etapa en la lucha por erradicar la corrupción, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer las leyes secundarias sobre la materia… cuya contundencia se quedó en duda.

Su principal sustento, la ley 3 de 3, se quedó coja al negarse el priísmo y su comparsa el Verde a dar cauce a su propósito real: Hacer público el patrimonio de los servidores públicos sus declaraciones fiscales y sus intereses.

El espectáculo de fuegos de artificios se inició con la renuncia del secretario de la Función Publica, Virgilio Andrade… en la inercia del nuevo marco jurídico.

No se fue, pues, porque su credibilidad estaba en ceros, o por ser el modelo ideal para la sátira de los cartonistas.

Y el presidente pidió perdón por la compra de la Casa Blanca… que según ello la había hecho su esposa, Angélica Rivera.

Enredo sobre enredo.

Se salva Topete. Quien acaba de librar la posibilidad de una orden de aprehensión por lavado de dinero es el presidente de Infraiber, Pedro Topete, a quien se ubica en el extranjero, luego de las denuncias que había planteado en su contra la constructora OHL.

El asunto, empero, nada tiene que ver con la confrontación iniciada tras de que el gobierno del Estado de México le canceló a su firma un contrato multimillonario para una verificación externa del flujo de vehículos en autopistas concesionadas… entre ellas las de OHL.

Topete logró en circunstancias oscuras la operación del ferrocarril Chiapas-Mayab, conocido como “La Bestia”, que el gobierno le había concesionado a una empresa de los Estados Unidos que lanzó el arpa tras no recibir ayuda oficial por los daños provocados por un huracán.

La denuncia contra el empresario la había colocado en la mesa la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en la presunción de que Topete había realizado transferencias bancarias millonarias de recursos sobre los que no había aval de facturas.

Axtel la levanta. Apuntalada en su fusión con Alestra, con Avantel las primeras empresas que retaron a Teléfonos de México, además de su adquisición de Estratel, firma especializada en soluciones de comunicación corporativa, Axtel logró en el segundo trimestre del año una facturación de 3 mil 478 millones de pesos.

El salto fue de 37% más respecto al mismo periodo del 2015.

A nivel anualizado el ingreso alcanza 11 mil 550 millones.

Su mayor crecimiento se dio justo en el capítulo de soluciones de comunicación de conglomerados o instancias publicas, alcanzando 47%.

Tras la fusión con la firma de Monterrey, el socio mayoritario de Axtel, con el 51%, es el Grupo Alfa.

Grupo México en pausa. En el tercer trimestre del año el Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco recibirá las últimas dos de las cuatro plataformas marinas que mandó construir en la espera de entrar al negocio tras la reforma energética.

Los equipos hasta hoy se mantienen inactivos dada la sequía en Pemex en materia de contratos. La mayoría de las plataformas se construyeron en Singapur.

¡Aguas! De acuerdo a la empresa de seguridad, ADT-Tyco, durante 2015 los robos a casa-habitación provocaron pérdidas por 266.7 mil millones de pesos, lo que representó 1.27% del Producto Bruto Nacional.

Individualmente estaríamos hablando de 5 mil 861 pesos.

En total el año pasado se registraron 2.6 millones de robos, cuya incidencia se agudiza, justo, en la temporada vacacional.

De hecho, el 84% se registró en propiedades donde no había nadie. En el resto estuvo presente la víctima.

De los robos totales se reportaron 41 de cada 100, en tanto los privados alcanzan sólo 2.6 de cada 100.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses