El diagnóstico habla de pérdida creciente de apoyos políticos; de crecimiento de posturas, proteccionistas de los países desarrollados; de falta de tecnología y aún de TLC’s sin estrategia.

Mientras países como la India le destinan el equivalente al 6.5% de su Producto Interno Bruto al apoyo de la producción agroalimentaria en México llegamos al tres.

Y aunque en el papel China, Estados Unidos y Canadá alcanzan un menor porcentaje, es decir 1.9 y 0.6 en los dos últimos casos, su base es de varios tantos a la de México. El recurso, pues, hay que multiplicarlo.

Los programas que en el 2015 representaron una derrama de 353 mil millones de pesos, este año descendieron un 21.5, recortándose en forma más drástica para el próximo.

De acuerdo a los precriterios de política económicas planteados por la Secretaría de Hacienda, el apoyo a pequeños productores bajaría 47%; para sanidad e inocuidad la caída es de 20; para fomento a la productividad pesquera y avícola, 19.21; para productividad rural, 9.6; para comercialización y desarrollo de mercado, 2.8, y para fomento a la agricultura 0.46.

El escenario se vuelve más dramático si se considera que para el 2030 el país tendrá 148.1 millones de habitantes, que saltaran a 163.7 en 2050.

En el caso concreto de China, se ofrecen ayudas para uso de fertilizantes seis veces mayores que en Estados Unidos; se implementan sistemas de riego muy costosos que reducen la utilización del agua; se fomenta a la máxima escala el uso de tecnologías aplicadas a la agricultura, especialmente la biotecnología, además de mantener precios altos de productos básicos como arroz, maíz y trigo, para asegurar la renta de los productores.

Y aunque nuestro país, pese al escenario adverso, mantiene cifras positivas, por ejemplo el presentar un porcentaje de habitantes subalimentados por debajo del límite de 5% establecido por la FAO; el ofrecer 3 mil 145 kilocalorías en promedio por persona; el mantener un saldo positivo de 872 millones de dólares en la balanza comercial agroalimentaria y de mil 480 en la agropecuaria, el escenario está muy lejos de convocar a repique las campanas.

La actividad agroalimentaria ha crecido 4.3% más allá de la economía en su conjunto, convirtiéndose en el segundo generador de divisas del país, por encima de remesas, petróleo y turismo.

Sin embargo, la inmensa mayoría de los 2 millones 414 mil jornaleros que trabajan en 19 entidades federativas lo hacen en condiciones de pobreza, marginación e informalidad, condición esta última que los hace más vulnerables a la explotación.

La edad promedio es de 36 años. El 81% de los jornaleros no concluyó la secundaria; el 50% proviene de las entidades federativas más pobres del país, y 40% son indígenas.

De ellos, 48.3% gana tres salarios mínimos; 37% llega a sólo dos, trabajando 60.4% seis días a la semana, en tanto 14% todos los días.

El 23.8 recibe su pago a destajo, en tanto el resto por jornada diaria.

La alternativa de replantear el escenario se ubica en la agenda del aspirante a presidir el Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid, cuyo documentado programa base plantea un panorama de la experiencia internacional.

En éste desfilan las recetas de países como Chile, Corea del Sur y Brasil, cuyo escenario se acerca rápidamente a la soberanía alimentaria.

El Talón de Aquiles del país.

Balance general. Publicado en diciembre pasado el decreto que coloca en escena reformas a las leyes federales de Ciencia y Tecnología y de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se está abriendo formalmente una brecha para impulsar la investigación en el país.

Los 14 Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad acaban de firmar un acuerdo que permite la participación de instituciones privadas en tareas específicas, ya en materia de investigación científica como en desarrollo tecnológico.

Dado que cada hospital o instituto tiene un patronato que le provee de recursos adicionales, éste sería el frente para posibles alianzas.

La coordinación del esquema, aprobado por la Secretaría de Salud, la realizó la Fundación Mexicana para la Salud, con énfasis en el presidente del Consejo Promotor de Derecho y Salud, Ernesto Rubio Del Cueto.

Hasta hoy 90% de la investigación científica tecnológica se desarrolla en instituciones públicas.

¿Y yo? Quienes están a régimen de té de tila tras la difusión del esquema por el cual el grupo ICA estima salir del atolladero son los tenedores de bonos, ante la posibilidad de que se mantenga la suspensión de pagos.

Como usted sabe, la crisis de la principal constructora del país estalló al incumplir con el pago de dos tramos de intereses de emisiones que en conjunto suman mil 350 millones de dólares.

El préstamo, con garantía de acciones de la firma en el Grupo Aeroportuario Centro Norte; de su operadora de proyectos, y de algunas otras filiales que le otorgó el Fondo Fintech por 215 millones de dólares apunta sólo a capital de trabajo.

El recurso se pactó a una tasa de interés de 16%. La cotización de los papeles de deuda de ICA se ha desplomado en los mercados secundarios a 16.2 centavos por cada dólar.

Porra de Rosario. Por aquellas cosas raras de la vida, la invitada del miércoles a la reunión del Consejo Directivo de la Concamin fue la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rosario Robles, cuyo discurso, en tal caso, sería más del interés de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

El hecho es que la mayor parte de la intervención de la funcionaría lo dedicó a solicitar el apoyo de la cúpula industrial al presidente Enrique Peña Nieto.

No le peguen, no lo critiquen, no lo objeten, decía la inusitada vehemencia.

Usted perdone. Quien está logrando un crecimiento de mercado espectacular es Laboratorio Collins, firma fabricante de medicamentos genéricos con sede en Jalisco, quien en el 2014 había alcanzado. el escalón ocho del mercado, tras vender 60 millones de unidades, llegando el año pasado al tres.

En lo que va del año ya escaló al dos.

El mercado de medicamentos vale 12 mil millones de dólares, de los cuales la mitad es de genéricos.

Lo impactante del asunto es que la firma encabezada por Telesforo Baltazar Tirado ha debido navegar a contracorriente, tras ser acusada en el 2008 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de lavar dinero para cárteles mexicanos… exonerándola cinco años después.

Usted perdone.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses