Se encuentra usted aquí

CFE: Tercera llamada

A contrapelo de los desencuentros con el sindicato, la Comisión Federal de Electricidad está buscando negociar reformas al régimen de jubilaciones y pensiones en la misma ruta que lo hizo Pemex, colocando en el marco su nueva condición de empresa productiva de Estado
07/03/2016
01:54
-A +A

La exparaestatal arrastra un faltante de reservas para atender las solicitudes de retiro de 47 mil 781 millones de pesos, lo que representa un fardo de cara a la competencia privada.

La paradoja del caso es que la ronda sería la tercera en la historia de la empresa, lo que implica que los intentos previos carecieron de profundidad… o de contundencia.

La ultima revisión fue hace ocho años.

En aquel entonces, el 18 de agosto de 2008, el anuncio llegó a ritmo de batucada. A contrapelo de los derechos adquiridos, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana aceptaba incrementar la aportación al fondo respectivo en el equivalente al 5% de su salario-base.

La empresa pondría a su vez un 7% adicional para alcanzar 12.5%.

La posibilidad de retiro se incrementaba en cinco años.

El caso es que tres años después la CFE arrastraba un pasivo en la reserva laboral de 258 mil millones de pesos.

De acuerdo a lo pactado entonces los recursos acumulados se invertirían de común acuerdo entre la CFE y el SUTERM con base a las disposiciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Las cuentas de los trabajadores serían independientes a las acumuladas bajo el esquema que plantea su afiliación al IMSS.

Hasta el 2001 la empresa tenía una nómina de 67 mil 930 trabajadores activos y 35 mil 144 pensionados, equivalentes al 52% de los primeros.

La proporción ha llegado ya al 71%.

Ante ello, la Auditoria Superior de la Federación había advertido en el 2010 que se requeriría en los próximos cuatro años una inyección de recursos del gobierno para empatar existencias con necesidades.

En el escenario que se negocia habrá una revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo como lo hizo en su momento Pemex, acelerándose, en el entretanto, las jubilaciones en puerta.

A diferencia de Pemex, la reforma energética no prevee una aportación del gobierno equivalente a la que logre la CFE en materia de reducción de pasivos.

El escenario necesariamente apunta a revisar al alza las aportaciones de los trabajadores al fondo; volver a incrementar la edad de retiro, y reducir el monto de la pensión.

En paralelo, se podría plantear un ajuste de la planta laboral.

Hace unas semanas se había hablado de un escenario de ruptura entre el SUTERM y la CFE, en cuyo marco el líder Victor Fuentes del Villar había enviado un comunicado a los integrantes del Comité Ejecutivo prohibiéndoles acudir a reuniones con la empresa cuando se tratara de negociar condiciones de trabajo.

Sin embargo, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, publicó esquelas y acudió al velorio de una hermana del líder… quien matizó su postura.

¿Cómo en el 2008 se logrará un final feliz sin descalabros?

Balance general. Frustrada la posibilidad de hacerse de la mayoría del capital de la empresa colombiana Pacific Rubiales, en sociedad con la firma estadounidense Harbor Energy, el grupo Alfa podría ser el primer socio privado de Petróleos Mexicanos en su nueva etapa.

Como usted sabe, la salida ubicada por el nuevo director general de la empresa productiva de Estado, José Antonio González Anaya, ante los graves problemas financieros, es la búsqueda de alianzas.

De acuerdo al banco Credit Suisse, el conglomerado de Monterrey tendría la mira en el renglón de petroquímica, donde Pemex tiene justo mayores debilidades.

Alfa ha pugnado por reforzar el potencial de su empresa de hidrocarburos, Newpek, que opera en Estados Unidos.

Todos por el pastel. Colocada en la mesa una propuesta de la CROC para llenar la vacante que dejó la salida de Juan Moisés Calleja de la secretaria general del Instituto Mexicano del Seguro Social, y moviliza+ a su vez la CTM para candidatear a los representantes del sector obrero que mantiene en el Consejo Técnico, la parte patronal no quiere quedarse atrás.

El problema es que está dividida.

La Concamin, por ejemplo, quien tiene tres de los cuatro asientos del sector, está proponiendo a su ex presidente Silvestre Fernández, quien se volvió celebre al lanzarse como candidato al gobierno de la ciudad de México con el lema de hombre fuerte.

En la campaña se vestía de negro.

A su vez, la Concanaco, ocupante del cuarto asiento, plantea como su gallo a Héctor D’Oporto, su asesor en materia de seguridad social, quien ya había tenido el cargo, dejándolo en el relevo al actual secretario de Salud, José Narro.

Ahora que la Coparmex, quien lleva años peleando uno de los asientos, está proponiendo a su vez a Javier Moreno Padilla.

Aunque durante cinco sexenios la posición fue del sector obrero, dada la larga permanencia de Calleja, no hay ninguna ley o estatuto que le permita permanencia indefinida.

A piedra y lodo. La novedad en la asamblea general ordinaria de la Concamín a realizarse el jueves próximo, es que está se realizará a puerta cerrada, por más que el punto estelar, la reelección como presidente de Manuel Herrera, ya está resuelta.

Renovado el Consejo Directivo, su tarea seria designar a los que ocupan las 13 vicepresidencias, la tesorería y la secretaria.

Un día antes, en un evento abierto al que acude el presidente Enrique Peña Nieto, la Concanaco celebrará a su vez su asamblea en la que tomará posesión para un segundo periodo en la presidencia Enrique Solana Sentíes.

Construyendo México. El evento de la semana será el congreso nacional de ingeniería civil en su vigésima octava edición, en que se debatirán como temas centrales el agua, energía, financiamiento, comunicaciones y transportes y desarrollo urbano sustentable.

Bajo el lema, “Construyendo un mundo sustentable”, las sesiones se abrirán con una mesa redonda sobre la reforma energética en la que participan el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y los directores generales de Pemex y CFE, José Antonio González Anaya y Enrique Ochoa Reza.

La faena, en el World Trade Center, se extenderá del martes al jueves.

[email protected]

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...