La firma que, en paralelo a Nacional Financiera, se plantea como tabla de salvación para centenares de empresas proveedoras de la petrolera cuya mora de hasta ocho meses las colocó en fase de quiebra, plantea una oferta distinta al factoraje.

A diferencia de éste, por ejemplo, los proveedores no están obligados a implementar un programa de cara al riesgo de canjear una factura por un crédito.

El compromiso de Greensill es cubrir el importe de éstas al momento en que sean aprobadas por la empresa productiva de Estado, sin límite de monto o número de contrarecibos.

En el camino, como se trata de un pago anticipado no un préstamo, se omite la revisión de la actividad financiera del beneficiado; no hay costo de apertura, administración o comisión por transferencia, lo que implica que el descuento es al 100% del monto de la factura.

Sin embargo, si hay un costo para los proveedores de Pemex a título de tasa de descuento, cuyo monto se determina con base a la tasa Libor del Reino Unido, los días de vencimiento de las facturas y los que dure la aprobación.

Asumida la operación con base a la calidad crediticia de Pemex, cuyo aval lo asume al gobierno, no existe la posibilidad de que la empresa beneficiada cubra el riesgo crediticio en caso de un eventual impago.

El requisito para lo que en realidad sería la venta de una o varias cuentas por cobrar, es la firma de un convenio de proveedor.

Este debe contener el nombre y firma de los representantes legales y el poder notarial respectivo; los detalles de las principales cuentas; la información sobre los principales contratos del proveedor de Pemex, y los datos de la cuenta bancaria a que se integrará el deposito.

Reunidos los requisitos, el pago podría efectuarse en solo dos días hábiles. La posibilidad incluye facturas pactadas en dólares.

Dirigido por Ricardo Ortiz Gil Lamadrid, Greensill Capital exhibe como credenciales el haber realizado más de 300 programas de financiamiento de la cadena de suministro para diversas compañías multinacionales.

Del otro lado de la mesa está la alternativa de Nacional Financiera, en cuyo caso se ha calculado el cobro de una comisión equivalente más/menos al nueve por ciento del costo de la factura.

La opción, pues, es crédito bajo el marco del factoraje tradicional, o pago anticipado.

De acuerdo al cálculo de los organismo empresariales el monto total de las facturas pendientes de pago de Pemex alcanzan los 140 mil millones de pesos.

La Concamin había negociado con la exempresa pública un esquema que fuera lo menos oneroso para las pequeñas y medianas empresas a quienes la larga mora había dejado sin capital de trabajo.

En el abanico están desde las arrendadoras de plataformas hasta las empresas de mantenimiento de éstas, pasando por proveedores de uniformes, equipos de operación, aseguradoras, constructoras y hasta firmas de servicios de banquetes.

A la presión de las firmas, la empresa había diseñado un farragoso esquema que justificaba un periodo de entero de hasta seis meses, entre revisiones, autorizaciones y solicitud de pago.

Salvavidas a las que se ahogan.

Balance general. Aunque hasta hoy el nuevo director general de Pemex, José Antonio González Anaya, no ha externado reproche alguno a la gestión de su antecesor, Emilio Lozoya, pese a la presión de los coordinadores legislativos que lo visitaron en sus oficinas, en los hechos se está desmantelando el producto de decisiones equivocadas de éste.

De entrada, se cancelan las subsidiarias Pemex Etileno y Pemex Fertilizantes.

La primera, con la justificación de revitalizar la cadena de polietileno y óxido de etileno con base en los complejos de La Cangrejera y Pajaritos, se había integrado en junio del año pasado.

La segunda surgió tras la compra de las plantas productoras de fertilizantes Agronitrogenados y Fertinal que se integrarán a su vez a los complejos de Camargo y Cosoleacaque, en la lógica de revitalizar la cadena de abasto de amoniaco y demás materias primas.

Ambas empresas trabajaban a medio gas ante la caída de la demanda.

En la operación Pemex comprometió préstamos bancarios por 4 mil 590 millones de pesos.

El caso es que la primera subsidiaria había perdido a diciembre del año pasado mil 458 millones de pesos, y la segunda 271 millones. Negocios ruinosos en época de vacas flacas de la empresa productiva de Estado.

Slim a la reconquista. Colocada la mira de la expansión del imperio en la Unión Europea, el Grupo Carso del magnate Carlos Slim acaba de amarrar la compra de 100% de la inmobiliaria española Realis.

Tras la adquisición el 30.30% del capital de la firma, se había lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) por el resto, que fue aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores del país ibérico. El primer paquete se lo compró a la inmobiliaria Bankia.

El precio que se pagaría por cada acción sería de 0.80 euros

Malas referencias. Candidateado por el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González, como prospecto para ocupar la vacante de Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social que dejó Juan Moisés Calleja, Salam Kalkach Navarro no tiene buenas cartas.

Al Secretario de Estudios de Restablecimiento de las Cadenas Productivas del organismo se le acusa de actuar contra sindicatos disidentes que surgen al exigir recuento los trabajadores. Entre los casos que se citan está el haber operado contra un sindicato independiente que se había creado en una planta subsidiaria de la Cervecería Modelo ubicada en San Luis Potosí, cuyo contrato colectivo de trabajo lo tenía la CTM.

La empresa provee de envases a la firma hoy propiedad de la multinacional AB-InBev.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses