La firma ganadora, Vangent, planteó un pago de 92 millones de dólares frente a los 72 que a su vez planteaba la empresa Mainbit, quien presentó la oferta más baja.

La diferencia es de 20 millones de dólares entre el primero y el cuarto lugar que ocupaba la firma que subió al podio.

Estamos hablando de un consorcio en que participan las empresas alemanas Giesecke & Devrient GmbH con sede en Baviera y Caelum Group GmbH de Berlín, además de Nec de México, filial de Nec de Japón; la filial tecnológica de la española El Corte Inglés y la mexicana Seguridata Privada.

En el concurso, declarado desierto en una primera instancia, participaban también las compañías Six Sigma Networks México, Morpho, en sociedad con Gemalto y la francesa La Rue.

Como usted sabe, la dependencia licitante se colocó en ridículo al haber anunciado a todo decibeles la posibilidad, a partir del primero de octubre, de tramitar por la vía electrónica el documento indispensable para salir del país, es decir ni filas ni molestias.

El gozo se fue al pozo ante lo que la SRE calificó como caída del sistema. “Existen, señaló un escueto boletín, posibles fallas en el servicio del proveedor contratado”.

El caso es que el paréntesis se extiende hasta hoy.

De un promedio de 10 mil pasaportes diarios se están expidiendo, según la dependencia, 2 mil. Sin embargo, hay quienes hablan de sólo 50, realizados manualmente, para casos extraordinarios: urgencia médica, firma de un contrato, ejercicio de una beca académica.

El responsable de la licitación es el director general de Tecnología de Información e Innovación de la Cancillería, Salvador Gerardo Alonso y Caloca.

La dependencia había festinado el resultado de ésta, aduciendo que la ganadora cumplía los criterios técnicos para garantizar las nuevas medidas de seguridad, protección de datos y presentación electrónica.

La licitación se realizó el 30 de abril pasado, es decir la empresa ganadora, Vangent, tenía un plazo de gracia de cinco meses para afinar su estructura tecnológica y realizar las pruebas necesarias.

La firma Mainbit, quien había presentado también la oferta más atractiva en la primera licitación, tenía el contrato original, adjudicado en 2012.

Éste vencía el año pasado, sin embargo, la Cancillería le amplió la vigencia ante lo que ubicaba como problemas técnicos para armar la licitación.

El switch se bajó el último día de septiembre. El compromiso del consorcio ganador era de proveer 7.5 millones de pasaportes durante la vigencia del contrato, con la novedad que de ampliarse el número se aumentaría la contraprestación.

El máximo de recursos que podría obtener en pesos mexicanos era de dos mil 202 millones 564 mil 848 pesos.

Mainbit planteó ante la Secretaría de la Función Pública una queja por el resultado de la licitación.

El toro embistió a su llegada a la Cancillería a la nueva titular, Claudia Ruiz Massieu.

Balance general. La semana pasada el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, convocó a una suerte de Concilio a quienes le antecedieron en el cargo, con un sólo tema en la orden del día: la sucesión.

El actual dirigente deja la silla a finales del mes, sin claridad aún en el relevo.

Descarrilada la tradición que hacía rotatorio el cargo entre los presidentes de los siete organismos que integran la cúpula de cúpulas, ante la falta de peso de los dirigentes últimos de la Concamin, se resquebrajó la posibilidad de sucesiones tersas.

La cúpula industrial lleva 15 años sin sentarse en la silla.

En el camino, los dirigentes del CCE perdieron la brújula sobre el objetivo toral de éste de coordinar la acción de sus representados hacia el objetivo común de la defensa empresarial, convirtiéndose en gestores, en flagrante violación a los estatutos.

Se diría que la mira apuntaba más a la ambición política que a la unidad gremial. Gutiérrez Candiani pretende ser candidato a la gubernatura de Oaxaca.

La exigencia de un candidato de unidad, es decir de unanimidad, ha vuelto misión imposible ubicar al presunto.

Una rebajita… ¿Se acuerda usted del escándalo que provocó la multa de 32 millones de pesos que le impuso la Comisión Federal de Competencia Económica a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, acusándola de colusión por darle consigna a sus socios sobre el porcentaje a repercutir en las tarifas por el incremento en las gasolinas?

Estamos hablando de lo que en la ley constituye una práctica monopólica absoluta.

Bien, pues después de 11 juicios el monto de la sanción se ha reducido a seis millones.

La instancia empresarial ha alegado en los tribunales que no hubo consigna sino “intercambio de información”, acusando a la dependencia de actuar con discrecionalidad.

La Cofece había sancionado en el pasado por causas similares a la Cámaras de la tortilla y tintorerías.

Más y mejor salud. Con asistencia de cuatro secretarios de Estado: de Salud, Mercedes Juan; de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Desarrollo Social, José Antonio Meade, en paralelo al secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, esta semana la Fundación Mexicana para la Salud convoca a un foro denominado Más y mejor salud-México 2030.

El objetivo es “generar una visión compartida del sistema de salud que debemos construir para el país”.

En el debate estarán las propuestas que ha planteado el organismo convocante en convocatoria a la sociedad civil.

Entre los temas se ubican “Salud y Desarrollo Social”, “Alternativas para el financiamiento de la salud en México”, “Diagnóstico sobre el ejercicio de los recursos públicos destinados a salud” y “Calidad de la salud: acceso, oportunidad y eficiencia”.

Entre los ponentes estarán Pedro Aspe de Evercore; Roberto Tapia, presidente de la Fundación Carlos Slim para la Salud y María Isabel Santolo, de Healthy View.

El evento será el 14 y 15 del mes que corre en el Hotel Hilton del Centro Histórico.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses