La mesa se colocó para favorecer al Grupo Vitalmex y dos de sus empresas asociadas, Aplicaciones Médicas y Médica Humana, en paralelo al Grupo constructor Tradeco.

En el escenario se ubican el efímero encargado del despacho de la dirección general del organismo a la muerte del titular, Sebastián Lerdo de Tejada, Luis Antonio Godina Herrera, y un exfuncionario, Juan Nazario Ahuactzin Ponce, quien fuera director administrativo.

A la empresa de servicios, propiedad de Jaime Cervantes Hernández y sus hijos Jaime y Adrián Cervantes Figueroa, le entregaron el 62.4 por ciento de un contrato trianual de 12 mil 150 millones de pesos.

Este se abrió en 2014.

Las firmas del emporio recibirán en total 7 mil 562.8 millones, dividido entre Vitalmex (4 mil 384.6); Aplicaciones Médicas Integrales (2 mil 313.8) y Medika Humana (864.4).

En el marco existe también la adjudicación de obras de ingeniería, equipamiento y mantenimiento de hospitales otorgadas en directo o en emporio a la empresa Tradeco, propiedad de Federico Alberto Martínez Umeneta.

Esta firma se ubicó como la consentida del gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa tras la construcción de un espectacular puente en el norte del país.

Existe la presunción de que Tradeco estaría asociada con Vitalmex en la posibilidad de ofrecer servicios integrales.

Durante la gestión de Godina Herrera, tras la súbita muerte de Lerdo de Tejada, se le entregó a la firma por asignación directa un contrato de mantenimiento por 200 millones de pesos anuales.

De acuerdo con grabaciones en poder del columnista, los integrantes de la supuesta red de corrupción se comunicaban entre sí con nombres clave.

Por ejemplo, cuando se referían al fallecido director general del ISSSTE, se le identificaba como “Supermán”; a su relevo, Luis Antonio Godina Herrera, se le conocía como “Cerebro”; al ex director de Administración del organismo, Juan Nazario Ahuactzin Ponce, como “Flash”.

Cuando se hablaba de “Adrián” se referían a Adrián Cervantes Figueroa, uno de los socios de Vitalmex, al que se identificaba también como “hermano incómodo”.

Cuando la comunicación se refería a “Nacho grande y chico”, se hablaba de Felipe Ignacio Higareda López, e Ignacio Higareda Figueroa de la empresa Hemoser, firma aliada a Vitalmex.

A Jaime Cervantes Hernandez, de Vitalmex, se le ubicaba como “hijo” y a Ignacio Cervantes Figueroa como “Iggy”.

De pronto, por ejemplo, el hijo del accionista principal de la empresa, de servicios le dice al papá que se recibió una instrucción de “Cerebro” para que se resolviera el proyecto de servicios integrales de 200 millones de pesos anuales en favor de Tradeco, vía asignación directa.

“Entramos, dice el júbilo, en sustitución de ICSA”

Y aún hay más.

Expediente de fuego en el escritorio del flamante director general del ISSSTE, José Reyes Baeza.

Balance general. En paralelo al mensaje presidencial con motivo del tercer informe de gobierno, en un evento distinto y distante, la calificadora de deuda Moody’s auguraba tiempos difíciles para el país en el terreno económico.

En el coloquio organizado por la firma calificadora y denominado “México y su desafío ante el entorno económico global incierto”, participó el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada, quien planteó un panorama más negro que gris.

“México –dijo letra por letra- no va bien. Tiene enormes grietas de desempleo, pobreza subiendo, falta de inversión, despilfarro del gasto y crecimiento inercial en los últimos 35 años”.

Y más: “No hay diagnostico clave de lo que debe ser la política fiscal y la política económica, y sin duda la parte institucional es critica y genera desconcierto”.

Relevo en la Conar. Tras la renuncia de Mauricio Soriano, quien adujo preservar principios éticos de su empresa, Pernod-Ricard México, regresa a la presidencia del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitara, José Luis Barros Horcasitas.

Este es uno de los artífices de Televisa en la promoción cultural.

El organismo regula en forma privada las campañas publicitarias que aparecen en los medios electrónicos para evitar excesos que apunten al engaño.

Soriano dejó el cargo ante la firma de un convenio con la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios para que el Consejo administre un Código de Autorregulación de la Industria de Vinos y Licores.

Su empresa es productora de éstos, lo que colocaba al directivo en conflicto de interés.

Sale Alpek

Aunque en las últimas semanas se había acelerado su movimiento, lo que se conoce como bursatilización, la Bolsa Mexicana de Valores sacó de su Índice de Precios y Cotizaciones a la firma Alpek, filial del Grupo Alfa. Con la firma petroquímica se fue también la propia Bolsa como emisora.

En su lugar llegaron la productora de acero De Acero y el Grupo Aeroportuario Centro Norte, propiedad de ICA.

El peso mayor del listado que permite ubicar los vaivenes del mercado lo sigue llevando América Móvil, seguida por Fomento Económico Mexicano y Televisa.

¡Hay nopales!

En lo que constituye una nueva marca, el gobierno del Estado de México está impulsando la exportación de 12 mil 500 toneladas de nopales, tunas, xoconostles y pencas de maguey a los Estados Unidos.

En su estudio Deing Bussiness, el Banco Mundial ubica a la entidad federativa como la de mayor dinamismo en la apertura para hacer negocios, pasando del escalón 28 en que se ubicaba en el 2014, al noveno.

En interés de captación de inversión extranjera directa, la entidad atrajo proyectos por mil 100 millones de dólares durante el segundo trimestre del año.

No profeta en su tierra. Paradojas de la vida, una de las mujeres científicas merecedora, hace unos días, de las codiciadas becas del programa For Woman in Science L’oreal-Unesco, no tiene oportunidad en su estado natal.

Marlen Hernández Ortiz estudió ingeniería eléctrica en la Universidad Autónoma de Zacatecas, con un posgrado en Ciencia de la Ingeniería.

El reconocimiento se le dio por sus estudios multidisciplinarios de ciencias exactas aplicadas a la nanotecnología.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses