El porcentaje, paradójicamente, se estrecha entre los estadounidenses, alcanzando sólo 49%. Estados Unidos es el principal promotor del pacto multilateral. El pivote, pues.

El hecho es que convocada por la Casa Blanca lo que se califica de “última” reunión a nivel ministerial para cerrar el capítulo, con cita en la ciudad de Atlanta este jueves y viernes, siguen brotando desacuerdos en torno al escenario.

El último lo plantean, en otra paradoja, tres organismos representativos de empresas acereras de México, Canadá… y Estados Unidos.

La Cámara Nacional del Acero, la Cámara Canadiense de Productores de Acero y el Instituto Americano del Hierro y el Acero se lanzaron contra la pretensión de bajar el contenido regional para la fabricación de vehículos y autopartes.

En el primer caso el nivel de componentes de los tres países para exportar un automóvil, camión ligero, motor o transmisión automática, es de 62.5%. En el segundo de 60%.

En la posibilidad de un gol, los organismos le enviaron una carta a los responsables de la negociación de los tres países: Mike Forman de Estados Unidos; Ed Part, de Canadá e Ildefonso Guajardo de México.

La gran preocupación, naturalmente, es que se le de mayor pauta al acero chino o al ruso.

“El TPP —dice la misiva— no debe conferir una ventaja a los productores cuya principal cadena de suministro se encuentra fuera de la propia región”.

En la misma ruta, aún no hay claridad en la impugnación de los productores de medicamentos genéricos de México y Estados Unidos a la propuesta de la Casa Blanca de que se alargue la vigencia de las patentes de medicinas que actualmente alcanza 20 años.

Como usted sabe, los genéricos se elaboran con base a los ingredientes activos de la fórmula que deja de tener vigencia, lo que disminuye sensiblemente su precio.

El 88% del cuadro básico del sector salud se integra con medicamentos genéricos.

El senador estadounidense Harry Reid, líder de la fracción demócrata, había advertido hace varias semanas que en el fondo del debate por el TPP “está la lucha de las grandes corporaciones y los estadounidenses comunes”. Y fue más allá: “Cuando finalice el acuerdo las grandes empresas y corporaciones extranjeras saldrán ganando y los estadounidenses se llevarán la carga”.

Impulsado por la Casa Blanca como un antídoto frente al poderío chino, el concierto multilateral que aglutinará a 12 países subordinará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y a los acuerdos específicos de México con Chile y Perú.

Las disputas, pues, se ventilarán en el seno del TPP.

De hecho, cuando México tenga opción de negociar algún acuerdo mercantil con un país de la región le pedirá remitirse al plano multilateral, es decir incorporarse al acuerdo.

Por lo pronto, aunque México ha negociado por separado con países como Singapur, Malasia y Vietnam en sectores sensibles como textil, vestido y calzado, no hay claridad aún sobre si habrá un trato preferente.

Tampoco lo hay en qué tanto Japón le podría quitar mercado a la carta estelar de México en sus exportaciones de Estados Unidos, es decir vehículos y autopartes.

En la recta final del acuerdo, urgido el país del norte de cerrar el capítulo, el escenario plantea más dudas que certezas.

¿La oportunidad de oro del país?.

Balance general. El engaño de la armadora Volkswagen a su clientela y a las autoridades de Estados Unidos que podría costarle a la firma una reducción de 50% en el valor de sus acciones en circulación, está provocando una carambola de varias bandas en el país.

De entrada, está en entredicho la posibilidad de mantener la ruta para una planta de automóviles Audi en Puebla, para la cual se había abierto el escenario para crear una ciudad industrial en la zona.

Más allá, la Procuraduría Federal del Consumidor podría promover una demanda colectiva de los aparentemente 40 mil compradores de vehículos con el software que mide la polución “truqueado”.

Adicionalmente, el evidente freno a la exportación de vehículos de la marca a Estados Unidos coloca en mala posición a las firmas que le proveen autopartes, entre ellas Rassini, nuestra principal carta en la materia, además de Nemak y Vitro.

Ahora que la planta podría multiplicar sus paros técnicos, con la consiguiente posibilidad de huelga de los trabajadores.

Ni cosquillas. A contrapelo del diagnóstico de los analistas que hablaban de grave daño al Grupo ICA si se cancelaba la posibilidad del acueducto Monterrey VI que llevaría agua de Veracruz a Nuevo León, la constructora dice que el asunto no le hará cosquillas.

De hecho, su director general, Alonso Quintana, plantea que en el corto plazo la firma se iba a descapitalizar, dado que tendría que financiar la obra con recursos propios.

El capítulo duraría tres años.

Como usted sabe, ICA participaba en un consorcio liderado por el grupo Higa, financiero y constructor de la Casa Blanca y la de Malinalco.

Al fin que ni quería, pues.

Jaque a ex presidentes. Pese a la resistencia del PRI y el PAN, llegó ya a Comisiones de la Cámara de Diputados una iniciativa planteada por el PRD para reducir la pensión vitalicia que reciben los expresidentes de la Republica a 25 salarios mínimos, es decir 52 mil 575 pesos al mes.

La percepción es de 265 mil 122 pesos.

Adicionalmente los hombres que dejaron la silla tienen escoltas a su servicio; vehículos y su mantenimiento; gastos domiciliarios y una póliza de gastos médicos mayores.

El único que ha renunciado a la canonjía es Ernesto Zedillo Ponce de León, quien mantiene participación en al menos 12 consejos de administración de empresas multinacionales.

Municipios endeudados. De acuerdo a la Secretaría de Hacienda el municipio más endeudado del país es Tijuana, con un monto de dos mil 548 millones de pesos, que resulta superior al acumulado en lo individual por cinco entidades federativas.

Estamos hablando de Baja California Sur, Campeche, Querétaro, Yucatán y Guerrero.

En la lista le siguen Benito Juárez, conurbado a Cancún en Quintana Roo, con 266 millones; Mexicali, Baja California, con mil 142 y Nuevo Laredo, Tamaulipas, con mil 32 millones.

El total alcanza cinco mil 987 millones.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

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