El eje, el epicentro, el punto fino de la negociación apunta a reducir el peso del pasivo laboral que carga la exparaestatal bajo la promesa de uno a uno por parte del gobierno.

Por cada peso que baje éste, el gobierno aportaría otro.

El fardo alcanza el inaudito de un billón 474 mil pesos… más lo acumulado en lo que del año, considerando que la cuenta se detuvo el último día del 2014.

El monto equivale al 6.3% del Producto Interno Bruto.

El incremento ha sido de 371% en 12 años, considerando que el monto alcanzado en el 2003 era sólo de 312 mil 919 millones.

En ese lapso el número de pensionados creció en 55.1% vía una agresiva política de la empresa por adelantar jubilaciones… cuyas plazas se quedan congeladas, por más que la plantilla ha crecido en 9.7%.

Hasta el año pasado el número de jubilados alcanzaba 86 mil 304, es decir casi 80% de la nómina de activos calculada en 128 mil… sin contar con los que a su muerte legaron pensiones a sus familiares directos, cuyo número es de 19 mil.

La suma de pasivos alcanza no solo el faltante de reservas para hacer frente a los compromisos, sino de recursos para cubrir prestaciones, cuyo costo ha ido creciendo por encima de la inflación.

Estamos hablando, entre otras, de ayudas para gas, gasolina y adquisición de canasta básica que se pagan no solo a los activos sino a los jubilados y pensionados.

De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, entre éste y el año 2020 Pemex debe erogar entre 54 y 88 mil millones de pesos para cubrir las pensiones, con una tasa de crecimiento anual de 2.7%.

La pretensión de la empresa es que los trabajadores con 30 años de antigüedad se jubilen a los 65 años, lo que alargaría la edad una década, con posibilidad no sólo para los que lleguen a futuro, sino para los activos.

El escenario actual permite llegar al retiro al cumplirse 25 años de labores y 55 de edad, recibiendo íntegro el último salario devengado.

La discusión, naturalmente, apunta a cancelar derechos adquiridos.

A su vez, la empresa productiva de Estado plantea cancelar en un lapso de cinco años la totalidad de las prestaciones en dinero que apuntan a gasolina, gas y canasta básica, cuyo beneficio, decíamos, se extiende a los trabajadores activos, jubilados y aún a quienes reciben una pensión.

La negociación se centra en un ni-tú-ni-yo, es decir cancelar la ayuda sólo en el caso de los jubilados.

En el ruido de una posible claudicación del sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps han surgido grupos disidentes, incluso un sindicato que se quiere colar en la coyuntura de la nueva ruta de Pemex, cancelada como empresa paraestatal.

Los grupos disidentes han amenazado con ampararse si se les afectan derechos adquiridos.

A la aprobación de la reforma energética se había planteado que para darle viabilidad a la empresa se tendría que buscar una fórmula para acotar el colosal pasivo laboral.

Desde 2008 los pasivos totales de Pemex empezaron a ser mayores que sus activos totales, lo que colocó a la empresa en un escenario de quiebra técnica, en cuyo marco se vuelve misión imposible el que pudiera financiarse con la emisión de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

El plazo para el nuevo escenario laboral se agota hoy.

Balance general. Aunque hace siete años modificó su contrato colectivo de trabajo para transformar el régimen de jubilaciones y pensiones de cara a los trabajadores de nuevo ingreso, la Comisión Federal de Electricidad enfrenta también un colosal pasivo laboral.

Este año tendrá que cubrir de sus arcas 12 mil 545.9 millones de pesos para enfrentar su faltante de reservas.

En el año más crítico para la causa, 2030, la erogación sería de 31 mil 102.2 millones.

En ese lapso el número de pensionados habría crecido en 28%, saltando de 43 mil 283 a 55 mil 431.

Cada uno de los jubilados recibe en promedio 33 mil 200 pesos mensuales, frente a los 12 mil 200 de 2003.

Los jubilados reciben un incremento en sus percepciones acorde con el concedido al salario de los activos. El ritmo de 2003 a 2014 ha sido de 3.1% al año.

Siempre sí. Reacio a ganarle la partida a la Reserva Federal de los Estados Unidos en materia de incremento a las tasas de interés, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, acaba de declararle al diario estadounidense Wall Street Journal, que a la mejor sí.

Como usted sabe, el ruido de que estaría próxima el alza en el país vecino ha profundizado la depreciación del peso en su paridad frente al dólar, al volar en parvada los capitales golondrinos rumbo al nido que les ofrece mayor seguridad.

El sí o no lleva tres meses.

De acuerdo al diario especializado la señal para el movimiento en la principal tasa de interés del país la daría la profundización del panorama de incertidumbre.

Mexicanos al grito… Reacios a participar en las primeras dos rondas para entrega de contratos en materia estricta de exploración en aguas someras, la mayoría de empresas nacionales lanzarán la cargada en la tercera… ésta ya para tareas de exploración y explotación.

Al panal de rica miel se han acercado 60 firmas, de las cuales 37 son mexicanas.

La lista incluye al grupo México de Germán Larrea Mota Velasco; a la firma recién constituida por el Grupo Bal de Alberto Bailleres; a Oro Negro, en la que participa Gonzalo Gil White; al Grupo Carso de Carlos Slim…

La fecha de presentación de propuestas está prevista para el 18 de diciembre, en tanto el plazo para tener acceso al cuarto de datos vence el 28 de agosto.

AMIS, 20 años. Fundada en 1940 al despegue de la modernización del país, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), está cumpliendo 75 años. De Manuel Ávila Camacho a Enrique Peña Nieto. De la novedad de las pólizas de protección al auge. De la incipiente relación con los usuarios a la creación de un estricto código de ética.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses