LA SEMANA PASADA le platicaba del esfuerzo que ha comenzado a realizar la industria panificadora con el liderazgo de BIMBO que dirige Daniel Servitje Montull para sensibilizar acerca del efecto regresivo que podría traer una nueva alza a la tasa del IEPS al pan, galletas, pastas, pasteles, etc.

La cruzada en la que participan todos los miembros de la cámara del rubro de la panadería (CANAINPA) que preside Erick Navarrete y que dirige Jonas Murillo se da en el contexto del recorte al presupuesto para 2016 que ya entregó la SHCP y el golpe que recibirán los estados en sus participaciones.

No es descartable que el Congreso decida aprovechar al federalismo fiscal para buscar dar más facilidades a los estados en lo que es el gravamen del IEPS a alimentos e incluso bebidas alcohólicas.

Se conoce que el duopolio cervecero está también en capilla para elevarles el IEPS al 30%, máxime que ya se trata de empresas extranjeras, en este caso AB InBev dueña de Modelo de Ricardo Tadeu y Heineken propietaria de Cuauhtémoc-Moctezuma a cargo del holandés Dolf van den Brink.

A estas alturas todo el mundo sabe que el alza de IEPS a bebidas y alimentos con alto contenido calórico, supuestamente para contrarrestar la obesidad, sólo fue una argucia que adoptó en 2014 Hacienda de Luis Videgaray para aumentar la recaudación. El movimiento salió mejor de lo esperado en materia de recursos.

Más de un rubro afectado aún se muestra dolido. Simplemente los productos derivados del trigo han caminado en dirección opuesta a la obesidad en los últimos 20 años con una aportación de 250 kilocalorías (kcal) diarias. De hecho ha bajado el consumo de pan y el gasto.

Se conoce que la obesidad es un problema multifactorial, dado que el grueso de los mexicanos no tiene el mejor estilo de vida. El Estado tampoco ha hecho gran cosa para acotar la creciente informalidad que ofrecen alimentos poco nutritivos y con alto contenido calórico.

Una de las estrategias que trae en el tintero el rubro de los alimentos y que ya se ha presentado a los legisladores es la de aplicar tasas diferenciadas a estos productos en función de las kcal que aportan.

Se trata de reproducir el esquema que hoy se utiliza para bebidas alcohólicas, en donde las cervezas gozan de ciertas prerrogativas con un 26.5% del IEPS vs las de alta graduación.

La medida vigente que hoy carga un IEPS del 8% a los productos de más de 275 kcal prácticamente no discrimina y trata con el mismo rasero a todos.

Firmas como BIMBO han realizado un gran esfuerzo en los últimos años para reformular productos. Con un esquema diferenciado del IEPS se cree que se impulsaría más la innovación en la industria en beneficio del consumidor que accedería a productos más sanos.

Este tema forma parte de la agenda que el CCE que lleva Gerardo Gutiérrez Candiani comenzó a cabildear con el Congreso, en este caso con el PRI y apenas la semana pasada con el PRD a cargo de Carlos Navarrete.

Al interior del CCE obviamente hay rubros más interesados en que pueda prosperar este régimen diferenciado de cobro del IEPS como es el caso de CONCAMIN de Manuel Herrera Vega o CANACINTRA de Rodrigo Alpízar, que son los más vinculados al ámbito de alimentos procesados incluidos refrescos, jugos, botanas, chocolates y dulces.

Una primera fase será convencer a los legisladores de este esquema diferenciado para gravar el IEPS en alimentos y luego ya en un segundo esfuerzo habrá que trabajar en las corridas de las tasas que se podrían aplicar.

Así que como era previsible en el ámbito fiscal aún no se ha escrito la última palabra, más allá del compromiso del gobierno de Enrique Peña Nieto de no más impuestos. Habrá que ver.

Y SI DE impuestos se trata, el CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani buscar agendar para los próximos días una reunión con el PAN de Ricardo Anaya, en un esfuerzo similar al que ya se tuvo con el PRI y la semana pasada con el PRD. Con el tricolor, como le adelanté, se logró establecer mesas de trabajo que serán coordinadas por tamaulipeco Baltazar Hinojosa, muy cercano Manlio Fabio Beltrones y a Luis Videgaray, o sea ideal para los fines. También estarán los enlaces legislativos de los 7 miembros del organismo cúpula y sus 5 invitados. Se espera que esta semana arranque esa fórmula. Se abrirá un espacio, ya que hoy la atención en el legislativo está en conformar las 56 comisiones, que no es tarea fácil. El CCE busca aumentar a 100 millones de pesos la deducibilidad inmediata de inversiones y regresarla al paquete de prestaciones sociales que pagan las empresas.

LE ADELANTABA QUE el financiamiento para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) va viento en popa. Tras el crédito sindicado por mil millones de dólares que se logró en 2014, hay otro tramo contemplado de 2 mil millones de dólares que se espera cerrar el 30 de septiembre. Van a participar 15 bancos bajo el liderazgo de Citi-Banamex que dirige Ernesto Torres, JP Morgan de Eduardo Cepeda y el HSBC de Luis Peña. El NAICM ya tiene amarrados los recursos para esta que es la obra más importante del sexenio hasta el primer trimestre del 2017. Deben incluirse los flujos del TUA que hoy se cobran en el AICM a los pasajeros de salida que son el 40% del total. El esquema incluso contempla bonos. Le adelantó que en ese expediente ya comienzan a darse los primeros pasos como la calificación de estos por S&P de Víctor Manuel Herrera. No se descarta poder colocarlos este mismo año si las condiciones de los mercado mejoran. Estos esfuerzos son coordinados por Federico Patiño Márquez recién designado cabeza en relevo de Manuel Ángel Núñez.

SI BIEN ES cierto que hace unos días PEMEX de Emilio Lozoya concluyó la negociación del contrato colectivo con un aumento del 3.99% al sueldo y 1.75% en prestaciones, esto no significa que haya concluido el esfuerzo para lograr con el sindicato a cargo de Carlos Romero Deschamps el avance para reducir la onerosa carga de pensiones. Ahí se convino un plazo de 90 días que termina entre el 8 y 9 de noviembre. La idea es ampliar la edad de jubilación hoy en 55 años para los trabajadores de nuevo ingreso y detener la bola de nieve de ese pasivo.

ORO MOLIDO PARA el negocio de las afores. El viernes la SHCP anunció una iniciativa para escindir a PENSIONISSSTE que lleva José María de la Torre de la égida del ISSSTE que dirige José Reyes Baeza. La intención es vender esa entidad como se hizo con la del IMSS. El activo es una buena oportunidad para obtener recursos dadas las apreturas. El promedio de cotización de esa afore es uno de los mejores. Así que en la AMAFORE que preside Carlos Noriega ya se frotan las manos.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses