EL AÑO PASADO pese a que nuestra economía creció apenas 2.5%, por debajo de lo que requiere un país emergente como México, el crédito de la banca pudo avanzar casi 5 veces más que la actividad productiva.

El 10% real de la dinámica del financiamiento se explica por las enormes necesidades que hay en lo que hace a dicho soporte, dada la subancarización.

A través de más concesiones para bancos, la autoridad financiera ha buscado revertir esta situación, pero los resultados son parciales.

De hecho se da por sentado que en la banca habrá un proceso de consolidación por medio del cual algunas instituciones buscarán avanzar más aprisa.

Un grupo financiero que en definitiva se apunta como consolidador, o sea dispuesto a cazar oportunidades es Ve por Más (BX+) que preside Antonio del Valle Perochena.

En 2015 estuvo muy activo y en su momento hizo esfuerzos para quedarse con Banca Mifel de Daniel Becker, dado el paquete que llegó a tener ahí Antonio del Valle Ruiz.

Esta firma nació en 2004 con el banco que preside Jaime Ruiz Sacristán, pero hoy también descuelgan una casa de bolsa que dirige Alejandro Finkler, una arrendadora comandada por Alejandro Gastélum, amén del propio banco que dirige Maricarmen Suárez.

El Grupo Financiero BX+ es conducido por Tomás Ehrenberg, ingeniero de la Anáhuac, de 59 años y con una trayectoria de 25 años en el banca, primero en Bancomer en la época de Ricardo Guajardo Touché, y luego en Banamex con Manuel Medina Mora.

La presencia de Del Valle Ruiz en la banca, no es fortuita, si se considera que fue propietario de Bancrecer y más tarde de Bital.

Para BX+ se adquirió la concesión del Dresdner Bank y desde entonces esta firma que también cuenta con una operadora de fondos y el negocio fiduciario no ha dejado de crecer.

Ahora mismo analiza quedarse con algún activo del Deutsche Bank que lleva Jorge Arce y que dejará México por una decisión estratégica de su corporativo.

Además evalúa 3 ó 4 alternativas para comprar alguna sofol o arrendadora. Recién estuvo cerca de quedarse con la cartera de Arrendadora GE.

BX+ mantiene en marcha un agresivo plan de negocios en el que deberá triplicar su tamaño para diciembre del 2018.

Hay que recordar que en septiembre del 2014 BX+ se asoció con el hispano Banco Popular que preside Ángel Ron. Al quedarse con el 24.99% del capital inyectó mil 900 millones de pesos sólo para fortalecer la institución.

En la estrategia de BX+ también está hacerse público para el 2018.

Esta firma financiera terminó 2015 por arriba de sus expetativas. Su cartera crediticia aumentó 48% al llegar a 25 mil millones de pesos, en tanto que sus depósitos avanzaron 50% con 16 mil millones de pesos. Su cartera vencida quedó en menos del 1%.

Amén de un muy buen enfoque al rubro agropecuario que representa 20% de su cartera, hipotecario es otro 10% y el financiamiento vía arrendamiento explica 12% o 13% más.

En banca de empresas su foco son entidades medianas de entre 60 millones y hasta 2 mil 500 millones de pesos, mientras que en personas físicas va a los segmentos A, B y C+, que buscan un servicio personalizado. El año pasado con el apoyo de Carlos Ponce, su experto en análisis su fondo BX+ CAP arrojó un rendimiento del 15%.

Este 2016 espera que su financiamiento aumente 30%, mismo porcentaje de su plantilla que cerrará en mil 300 colaboradores.

BX+ sólo tiene 8 sucursales en el DF y a través de oficinas cubre otras 27 ciudades. Su política no es invertir en ladrillos, sino reforzar una oferta digital. Para el primer trimestre lanzará su banca electrónica.

Tampoco está en crédito al consumo, aunque comenzará algunas operaciones de nómina, focalizadas a sus clientes. Tiene tarjeta de débito y a mediano plazo quizá una de crédito aunque más como un servicio.

Como quiera habrá que seguirle la pista a esta firma que va muy en serio para mantener su expansión, ya sea vía orgánica o mediante oportunidades de compra que pretende capitalizar.

FUENTES LIGADAS A la propia ICA rechazaron que en la reunión de consejo de la semana pasada se haya realizado una solicitud para la renuncia de Alonso Quintana Kawage, el actual director general de la constructora. Según esto, la petición se formularía, pero al final no se hizo. Se acepta como quiera que es cuestión de tiempo. Le adelanto que está en el tintero una posible alianza, que ahora mismo se madura, como parte del plan de reestructura que prepara la inglesa Rothschild de Eugenio Rocha y FTI Consulting de Brock Edgar y que está por darse a conocer. En ese contexto se incorporaría un nuevo director que ahora mismo se recluta. De ahí que el propio Quintana Kawage esté preparado para un relevo que deberá ser por la puerta de enfrente. Sirva señalar que además del adeudo por 3 mil millones de pesos que tiene el GDF de Miguel Angel Mancera por la línea 12 del METRO, otros gobiernos que también le fallaron a ICA son el de Puebla de Rafael Moreno Valle con un adeudo de 700 millones de pesos por un distribuidor vial, Querétaro con otros 800 millones de pesos en la época de José Calzada para lo que hace a una obra hidraúlica y NL con el gobierno de Jaime Rodríguez “El Bronco” para lo que hace al Acueducto VI que fue cancelado. ICA tiene cuentas pendientes con los gobiernos federal y estatales por unos 22 mil millones de pesos, recursos que habrían permitido servir la deuda sin problema. Más allá de las acciones legales involucradas, se da por un hecho una serie de desinversiones, entre ellas la participación de ICA en OMA.

HOY SERA EL último día para registrarse como candidato en el proceso de sucesión de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Si bien ya se apuntó el michoacano Fracisco Javier Gallo Palmer como candidato, se ve difícil que tenga alguna oportunidad frente a Gustavo Arballo que se reeligiría el próximo 4 de marzo. Según algunos sondeos realizados, Arballo cuenta con el apoyo de las mayoría de las 36 delegaciones involucradas y que dan cabida a unos 11 mil afiliados. Sería su primer reelección. Como quiera los próximos días serán intensos en dicha agrupación.

Y TAMBIEN EN CONCAMIN arrancó el proceso para el periodo 2016-2017. Se conoce que el tapatío Manuel Herrera Vega será el candidato de unidad. De hecho las cámaras que integran dicha confederación ya se pronunciaron de forma unánime. La ratificación se tiene prevista para el próximo 10 de marzo, fecha en la que se realizará la asamblea anual ordinaria. En el comité de elección partiipan los ex presidentes Salomón Presburger, Alejandro Martínez Gallardo, así como los empresarios Carlos Noriega, Raúl Picard y Manuel Reguera Rodríguez, que es el presidente de ese órgano.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses