DESDE QUE A principios del año pasado el SAE que comanda Héctor Orozco arrancó en forma la venta de los 9 ingenios que aún retenía el gobierno federal, se sabía que dicha operación tendría sus bemoles por los eventuales recursos jurídicos de CAZE.

Esta firma propiedad del ex refresquero Enrique Molina Sobrino que fue expropiada durante la administración del presidente Vicente Fox no se ha resignado y mantiene una lucha legal para recuperar esos activos.

Este fue el único de los grupos afectados entonces que no logró recuperar los ingenios que se expropiaron, puesto que GAM de Juan Gallardo Thurlow, Santos de Alberto y Federico Santos Boesch y Machado de Teresita Machado sí tuvieron éxito en los tribunales.

Los 9 ingenios de CAZE fueron manejados en todos estos años por FEESA que dirige Carlos Rello, pero fue en este sexenio cuando se decidió que era el momento de que esos centros de producción regresaran a manos de la IP.

Molina Sobrino todavía intentó con el gobierno una indemnización extrajudicial que se le rechazó y obviamente el ex de Pepsi está más que dispuesto a que el Estado pague la factura.

Por lo pronto como es público obtuvo la suspensión definitiva para lo que hace a la venta del ingenio Emiliano Zapata, uno de los primeros cuatro que se lograron vender por el SAE en marzo del 2015.

En el mercado no se descarta que el equipo legal de CAZE tenga otros procedimientos en proceso para bloquear la venta de los otros 6 ingenios que ya están en manos del sector privado.

La administración de Enrique Peña Nieto hizo el compromiso con los participantes en esta venta de mantenerlos en paz y a salvo.

Hay que recordar que en diciembre se colocó un segundo paquete de tres ingenios: San Luis que se quedó PIASA de Manuel Barragán, El Modelo que lo ganó Porrés de Othón Porrés y La Providencia que se adjudicó a Beta San Miguel de José Pinto.

Previamente en marzo del 2015 se habían asignado Atencingo y San Cristóbal a Zucarmex de Eduardo de la Vega; y Casasano y Emiliano Zapata a Beta San Miguel. Quedaron pendientes San Miguelito y El Potrero.

Por lo pronto si bien CAZE tuvo una victoria al frenar temporalmente el proceso de una entidad, fíjese que por otro lado esta misma compañía acaba de recibir una mala noticia. Se trata de un expediente que podría ser el corazón del alegato de CAZE, puesto que se vincula a la petición de reversión del acto expropiatorio.

Ayer el Tribunal Fiscal Administrativo decidió sobreseer el expediente toda vez que los abogados de Molina no lograron validar su causa.

Este asunto es en el que se sustentan los otros juicios para lograr que se detenga la venta como sucedió para lo que hace a la enajenación del ingenio Emiliano Zapata.

Vale señalar que fue en 2007 cuando CAZE inició este procedimiento al solicitar ante SAGARPA que se diera marcha atrás con la expropiación de los multimencionados 9 ingenios.

En principio SAGARPA rechazó la petición en 2012 y luego la ratificó en 2013, ante lo cual el asunto se canalizó al Tribunal Fiscal Administrativo.

Como en los otros expedientes en curso es claro que en este frente también hay otras instancias que seguramente se agotarán, por lo que todavía se está lejos de llegar a un final.

Como quiera para los abogados de SAE y del gobierno federal este último fallo deberá ser un apoyo para defender no sólo la expropiación, sino la venta realizada de los dos paquetes con 7 ingenios que administraba FEESA.

Por lo pronto una batalla importante a favor del gobierno, luego del traspié que representó la suspensión definitiva de la venta de uno de los ingenios.

SI EN EFECTO Televisa de Emilio Azcárraga Jean tenía la intención de realizar su oferta bursátil en la segunda semana de enero, pero se optó por posponerla debido a la enorme volatilidad con la que se arrancó este año en los mercados. Además hubo otro factor. Algunos reportes de empresas de medios como News Corp de Rupert Murdoch y Disney que comanda Robert Iger tampoco ayudarían por su debilidad. De ahí que se optara por establecer una nueva fecha tentativa que será en el segundo trimestre, de tal forma que pueda potenciarse la fortaleza que posee la televisora mexicana que llega al 80% del mercado hispano con una marca muy consolidada. La operación será quizá la más importante del año para la BMV de José-Oriol Bosch, puesto que se habla de mil millones de dólares. Aunque habrá un tramo primario para pagar pasivos, el grueso será secundaria y permitirá diluirse a un total de 5 fondos que participan en el capital de esta compañía desde 2006. Evidentemente Televisa no pretende comprar absolutamente nada de esos títulos, puesto que ya tiene el control de la compañía. Al frente de la operación está Alfonso de Angoitia, uno de los tres ejecutivos claves de Televisa, junto con Bernardo Gómez y José Bastón. Los líderes son Morgan Stanley que lleva Jaime Martínez Negrete y Goldman Sachs de Martín Werner. Así que habrá que esperar.

HOY HABRA CONSEJO técnico extraordinario en el IMSS. Participarán los representantes de los tres sectores, gobierno, obrero y patronal. En general se vio con mucha simpatía la designación de Mikel Arriola que va a tomar posesión como director general de ese instituto frente al nuevo titular de Salud, José Narro Robles. Uno de los objetivos de Arriola Peñalosa, amén de mantener el esfuerzo de disciplina financiera que inició José Antonio González Anaya, será enfatizar en una profunda mejora del servicio.

MUY A LA callada el ex de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps acaba de dar otro salto en la estructura del canadiense Scotiabank al que apenas se incorporó en diciembre del año pasado como director de Banca Digital Global. El mexicano fue designado como director general de Banca Internacional. Tendrá bajo su mando el derrotero del accionar de esa institución en más de 20 países. La noticia se manejó sólo en Canadá.

UNA DE LAS compañías que tuvo que ver en la Torre BBVA Bancomer que este martes inauguró el presidente Enrique Peña Nieto, es GIA de Hipólito Gerard. En su caso estuvo a cargo de los interiores de varios pisos para los ejecutivos, comedores y el auditorio. En total 60 mil metros cuadrados en un contrato por 800 millones de pesos. La verdad es que el curriculum de esta firma en estos menesteres es amplio. Al año ejecuta unos 100 mil metros cuadrados. Tuvo que ver en su momento con la Torre HSBC y con el acondicionamiento de los corporativos de Goldman Sachs y el brasileño Banco Itaú. Esta semana GIA dio otro paso internacional al ganar un APP en Honduras para un centro cívico. Ya desarrolla un hospital en Chile y trae en el tintero otras posibles oportunidades igual en AL.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses