LA DETERMINACION DE Ángel Losada de iniciar un recurso legal contra SAP a finales del año pasado, se dio luego de meses de intentar una negociación para finiquitar un convenio fallido que nunca evolucionó conforme a las premisas ofrecidas.

De acuerdo con el testimonio de Grupo Gigante, las gestiones de su presidente y director incluso llegaron a Alemania en donde se encuentra la casa matriz de la multinacional especializada en software y aplicaciones corporativas que preside Bill McDermott.

Ahí se reclamó a través de varias misivas el que los escenarios de negocio que propuso SAP a Gigante se establecieron conforme a bases irreales.

El ámbito que Gigante explotaría como “partner” para ofrecer soluciones en el mercado minorista y de bienes raíces no existía como se planteó.

De ahí su recurso por la vía mercantil en el que se reclama la devolución de los 12 millones de dólares que pagó por las licencias que comercializaría, dado que se afirma que SAP actuó con dolo.

Según esto Gigante accedería a un negocio potencial de 5 mil cuentas, número que luego se corroboraría no era correcto; muchas unidades más bien correspondían a sucursales de tiendas conveniencia o farmacias, las cuales obviamente no se manejan por separado.

En 2015 Gigante encargó a AT KEARNEY que lleva Ricardo Haneine un estudio en el que se corroboró lo anterior.

Al momento de su convenio Gigante se mostró confiado con SAP puesto que se tenía una estrecha relación como cliente desde el 26 de junio del 2002, según consta en el primer contrato entre ambos.

Se hace ver además que para tener mayor confianza en el nuevo filón a explotar que es dirigido por Adrián Valencia —ejecutivo que maneja la parte de sistemas del grupo desde hace 21 años—, SAP recomendó a Adrián Garduño —experto en cuentas corporativas—, para que se sumara como director comercial.

Durante 2013 y 2014 la comercialización de Gigante como aliado de SAP no dio resultados, amén de que los pocos clientes que el propio SAP había recomendado fueron captados en directo por la multinacional.

Se conoce que SAP no ofrece contratos en exclusividad, pero supuestamente Gigante accedería a un mercado que no podía ser atendido por el dueño del software, lo que al final de cuentas tampoco fue verdad.

En el convenio hay una contraprestación anual por mantenimiento que equivale al 22% de todo el software que no está en uso, situación que también se buscó renegociar y que hoy forma parte de la demanda en proceso.

En los dos años que Gigante trabajó como “partner” de SAP, sólo pudo colocar 3 licencias, 2 con empresas del grupo y otra con Devlyn de Melanie Devlyn.

Como dato curioso, incluso otra subsidiaria de Gigante terminó por comprar el software a SAP que encabeza aquí Rafael Sánchez Loza porque en su estrategia esta firma ofrece precios más bajos, lo que constituye una competencia desleal.

En el recurso que presentó SAP para responder a la demanda de Gigante, se rechazan las acusaciones y además se planteó al juez que no es competente, ya que el juicio debe realizarse en NY conforme a una cláusula contractual.

El equipo legal de Gigante a cargo de Fernando Hegewisch, estima que en su relación conforme al Código de Comercio no hay ningún contacto con la jurisdicción planteada, situación que deberá determinar el juez.

Ya también se emplazó a SAP Alemania que la que suscribió el convenio con Gigante. Para ello se formuló una carta rogatoria y se espera la respuesta para febrero.

Así que Gigante va muy en serio con su reclamo en un rubro que no es propiamente el suyo y al que se incorporó, se asegura, a través de un engaño.

LE PLATICABA QUE SCT de Gerardo Ruiz Esparza dará a conocer hoy las bases del concurso para la red compartida. El ganador obtendrá los derechos de uso por 20 años de 90 MHz, de la banda 700 MHz recién desocupada, y un par de hilos de la red de fibra óptica de la red troncal para ofrecer Internet con una tecnología de 4G en la zonas más apartadas del país. El convenio se firmará en septiembre y se asignará a quien ofrezca el mayor porcentaje de cobertura, con un mínimo del 85% en 7 años. Será una red mayorista o sea que comercializará capacidad y servicios. El vehículo será la primera APP autofinanciable en México. El concesionario sólo podrá apalancarse en máximo 70% durante el periodo de despegue y deberá demostrar capacidad legal, gestión, administrativa, económica, financiera y técnica. El capital mínimo exigido es de 15 mil millones de pesos y para participar habrá que entregar una garantía de mil millones de pesos. Las ofertas técnicas se entregarán el 8 de agosto y el fallo está previsto para el 24 de agosto. Se cuidará especialmente es la rendición de cuentas vía Transparencia Mexicana que dirige Eduardo Bohórquez. El asesor financiero será BofA Merrill Lynch de Eduardo Cepeda. El proceso está a cargo del subsecretaría que encabeza Mónica Aspe.

COMO LE COMENTE en su momento, en este enero que agoniza se tenía prevista una primera reunión relativa a la nueva Ley General de Aguas que el año pasado naufragó en el Congreso y que se busca retomar este 2016. Fue ayer y estuvo organizada por el Consejo Consultivo del Agua (CCA) que preside Jesús Reyes Heroles. Por ahí Roberto Ramírez de CONAGUA, Aarón Irizar presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, José Ignacio Pichardo Pagaza cabeza de la Comisión de Agua Potable de la Cámara de Diputados, Ramón Aguirre del Sistema de Aguas del DF, Raúl Rodríguez vicepresidente del mismo CCA y expertos como Carmen Carmona, Gabriel Quadri, Pedro Rodríguez y Oscar Monroy Hermosillo. Se plantearon los contenidos mínimos que debe tener la nueva ley. Hasta donde se sabe, la iniciativa ya no se enviaría en este periodo de sesiones, sino hasta septiembre. Se busca evitar que se politice en el contexto de la contienda electoral. Esto dará un respiro para mejorarla.

AYER BANORTE QUE dirige Marcos Ramírez dio a conocer sus números al cuarto trimestre. Su utilidad en el periodo fue de 4 mil 940 millones de pesos y el acumulado de 17 mil 108 millones de pesos, 12% más que el 2014. El propio Ramírez Miguel hace ver que el logro no tuvo que ver con un manejo de tesorería, sino que se creció en captación, créditos, seguros y otros rubros. Su cartera avanzó 10% y destacó la de consumo con 12%. Tras castigar el golpe de las 3 grandes firmas de vivienda la morosidad se redujo a 2.2%. Banorte ya es el tercer banco con una participación del 14% en férrea pelea con Santander de Marcos Martínez. Para este año se reporta listo para mantener su inercia en el contexto de su plan al 2020, en donde se espera ubicarse con 16% ó 17% del mercado.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses