TRAS MESES DE intentar clarificar su situación en NL, resulta que la automotriz coreana KIA evalúa abandonar esa entidad para llevar su producción a Texas o a Georgia de donde ha recibido ofertas.

La determinación que es analizada al más alto nivel de su casa matriz, sería el corolario a la cantidad de esfuerzos realizados ante el gobierno que encabeza Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” con respecto al convenio que se firmó el 27 de agosto del 2014 con la administración anterior.

Ayer el equipo que preside Seong Bae Kim se reunió con Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria de ECONOMIA para hacer un recuento de su situación y plantearle la posibilidad de ese escenario.

Una primera medida podría ser la suspensión provisional de la relación de trabajo con sus mil 300 empleados y acto seguido el arranque de un arbitraje internacional en Washington, tal cual está sentado en el convenio que se suscribió con el entonces gobernador Rodrigo Medina.

El miércoles Manuel de la Torre, director de relaciones institucionales de KIA, sostuvo un encuentro con Eduardo Alonso Mendívil, director jurídico de NL, sin lograr avance alguno. Sólo se insistió en iniciar a partir de cero, lo que implicaría arrancar desde una petición para solicitar incentivos.

Para KIA sería regresar a principios del 2014 cuando ese estado ofreció una propuesta de incentivos muy agresiva para arrebatarle la planta a Durango, entidad que aún podría ser una alternativa para retomar el curso.

El expediente de KIA en NL está a cargo de Gregorio Canales, quien era hasta el miércoles secretario técnico. En el peregrinar de los coreanos también han visto el asunto Fernando Elizondo y Fernando Turner, actual secretario económico.

KIA advierte en este último una actitud de revancha, tras de que previamente como empresario, intentara que su firma de autopartes Katcon fuera seleccionada como proveedora, lo que quedó en veremos ya que esa etapa se vincula a una empresa exportadora.

“El Bronco”, como se conoce coloquialmente al gobernador de NL, ha manifestado que el convenio que logró KIA es irregular porque el anterior gobierno se extralimitó y no se cumplieron los filtros adecuados.

Uno de los temas conocidos es una compensación para el impuesto sobre nómina a 20 años, cuando en la ley limita a sólo un lustro esa prerrogativa.

También se arguyen anormalidades en la compra del terreno que según esto pertenecía a un amigo del ex gobernador. Igual se han solicitado a la armadora mil 700 millones de pesos por impuestos que generó la nivelación del terreno.

KIA está más que dispuesta a renegociar el acuerdo vigente e incluso a devolver la propiedad que recibió en Pesquería para colocarla en un fideicomiso que le asegure su operación futura.

Con el gobierno federal los de KIA también representados por Mung-Koo Chung, vicepresidente en México, no han logrado una entrevista con el presidente Enrique Peña Nieto.

Sus gestiones se han canalizado vía Ildefonso Guajardo titular de ECONOMIA y Francisco González de PROMEXICO.

El gobierno federal contribuyó con 3 mil millones de pesos para nivelar la propiedad que hoy ocupa KIA, que era su compromiso. De ahí en fuera se ha mostrado cauteloso.

Si KIA decide abandonar México la noticia no será la mejor carta de presentación en materia de inversión extranjera.

KIA estima que ha faltado voluntad para resolver su situación y que los funcionarios de NL se han valido de “asideros jurídicos” para darle la vuelta a un convenio que involucra una inversión de 3 mil millones de dólares.

Hoy en Pesquería, KIA sólo tiene 50% de la electricidad que requiere, no cuenta con agua y los caminos son un desastre.

Pese a ello sus instalaciones están a un 95% por sus propios medios, pero obvio es imposible iniciar operaciones en mayo, como estaba en su ruta crítica.

La coreana hasta ahora ha invertido 1.9 millones de dólares y en su plan de negocios está inyectar pronto otros 800 millones de dólares más y llegar hasta 4 mil empleos.

Por lo pronto ahora mismo KIA se mantiene atrapada en la indefinición de la alternancia democrática y habrá que ver lo que al final decide.

QUEDA CLARO QUE la volatilidad de los mercados ha eclipsado en el arranque del año a toda la actividad económica. El dólar ya superó los 19 pesos y no se ve tan difícil que llegue a los 20 pesos. La mezcla mexicana está en los linderos de los 20 dólares con la posibilidad que se acerque a 15 y hasta 12 dólares por barril. Se anticipa que el andamiaje presupuestal deberá redefinirse por la SHCP de Luis Videgaray. Pese a ello en la agenda de la IP hay otras inquietudes ligadas con el próximo arranque del periodo de sesiones en el Congreso. Está la Ley General de Aguas, una reforma a la Ley del Seguro Social con la homologación de las cotizaciones. También se pretende modificar la Ley de Protección al Consumidor, la del Autotransporte para prohibir los camiones de doble remolque y la Ley de Zonas Económicas con grandes oportunidades, pero también amenazas. Este lunes la comisión ejecutiva del CCE que preside Juan Pablo Castañón se reunirá con la mesa directiva del Senado, ahora a cargo de Roberto Gil. Será una comida y la idea es evaluar este cóctel e iniciar los acercamientos.

MAS ALLA DE algún contacto con Antonio Chedraui para lo relativo a la venta que busca de Consubanco y su vehículo especializado en crédito de nómina Consupago, le adelanto que Banorte que dirige Marcos Ramírez no tiene intención de quedarse con esas firmas. Una fuente del grupo financiero así lo corroboró. Se lo transmito al costo.

SÍ, EN EFECTO, nuevas consultas permiten corroborar que el principal candidato para suceder a Fernando Flores en CANAERO es Sergio Allard Barroso, tal cual recién le platicaba. El es el director de recursos humanos y relaciones institucionales de Aeroméxico. Aunque no hace mucho la aerolínea protagónica encabezó los bártulos de la agrupación que da cabida a las líneas aéreas, parece que no habría objeciones. La designación está prevista para la próxima semana. Hay que recordar que Enrique Beltranena de Volaris, Carlos Zuazua de VivaAerobús y Tony Gutiérrez de American declinaron.

LE ADELANTABA QUE COFEPRIS mediante su titular Mickel Arriola firmó esta semana un convenio para acotar la venta de medicinas en Internet. En la iniciativa quedaron además de nuestro país España, Colombia, Paraguay y CA a través de El Salvador. En octubre será aquí la reunión continental de agencias sanitarias encajadas en la Organización Panamericana de la Salud. No se descarta que otras naciones se sumen a este esfuerzo, antes o en el ínter. Coordinados se generan alertas de este fenómeno vinculado en su mayoría a producto falsificado.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses