CON LA APERTURA, un rubro que se transformó es el de muebles. En al menos los últimos tres lustros, las empresas nacionales aprendieron a convivir con actores globales que aprovecharon la circunstancia apuntalados en tecnología, competitividad y diseño.

Como quiera se puede decir que hay espacio para todos, por lo que aún en esa tesitura hay pequeñas y medianas empresas que han podido adaptarse, orientando sus baterías a determinados segmentos.

En lo que son muebles para oficina, obviamente para los grandes proyectos corporativos pocos acreditan. Hay un compacto grupo que produce e importa para un mercado que en el mejor de los casos se reduce a unos 900 millones de dólares.

En ese ámbito también participan con una rodaja del pastel especializadas como Office Max que dirige Alejandro González Zabalegui, Office Depot de Ángel Alverde, Costco que comanda Jaime González y Walmart de Enrique Ostalé con Sam’s.

Sin embargo punto y aparte merece una compañía 100% mexicana cuyos orígenes se remontan a los 50’s, en este caso PM Steele cuya dirección ejecutiva ya está en la tercera generación. Se trata de Julio Hirschfeld Mereles, CP del ITAM y con una trayectoria de 25 años en la compañía.

Durante años PM Steele se ubicó en la esquina de Mariano Escobedo y Lago Alberto en el DF. Su reloj era una referencia.

La empresa se remonta a los 20’s con el empresario austriaco Harry Steel quien llegó a manejar también los relojes Haste “La Hora de México”, cubiertos Oneida y las Ollas Presto.

Fue en 1964 cuando Julio Hirschfeld Almada compró la mueblería junto con un grupo de inversionistas.

Con el que fuera el primer titular de SECTUR en la época de Luis Echeverría, participaban Aarón y Héctor Sáenz, así como Rolando Vega Íñiguez.

El timón de PM Steele lo lleva desde hace 23 años Julio Hirschfeld Sáenz, y hoy esa firma representa el 11% del mercado con una facturación anual de 70 millones de dólares.

Su corporativo está en Cervantes Saavedra y maneja cuatro factorías, tres en el Edomex en Ocoyoacac y Lerma y otra para muebles de maderas finas en Tlalnepantla.

Con mil 200 empleados produce escritorios, archiveros, gabinetes, sillas, sofás, mesas, lockers, entrepaños, sistemas de almacenamiento. Llega a todo el país vía 23 sucursales físicas y tres remotas. El próximo año sumará un par más. Uno de sus objetivos es acrecentar su presencia sobre todo en el norte, ya que se considera que PM Steele tiene buena participación en el centro y sureste.

Con 5 mil 300 SKUs abastece a la clientela a través de su gran centro de distribución en Lerma y otro ubicado en la CDMX para atender ese mercado.

Los últimos dos años tampoco han sido fáciles para PM Steele. Sus crecimientos de un solo dígito estuvieron por debajo de su proyección.

En 2016 esperan acrecentar su ritmo con una estrategia más agresiva en la que no se descarta la exportación, básicamente a EU y Sudamérica, camino que han emprendido otras firmas como Grupo Riviera de Moisés Gitlín Dorfman.

Para el mercado interno se tiene preparada una colección denominada Blatt que apuesta al alto diseño y que se lanzará en el primer bimestre, para conquistar el segmento privado más allá de la buena presencia que tiene esta firma en el sector gubernamental.

En esa misma línea PM Steele se reporta lista para establecer alianzas que le permitan reforzarse en aquellos segmentos en donde se advierten oportunidades. No hace mucho alcanzó un acuerdo para sistemas de almacenamiento con la española AR Arestant de Grupo Arania que preside Eric Arana. La idea es explorar otros acuerdos similares.

Dada la devaluación del peso, para las empresas mexicanas hay oportunidades que PM Steele pretende aprovechar no sólo aquí, en donde los importadores van a tener dificultades, sino también fuera de nuestras fronteras, en donde el ajuste cambiario favorece a la producción nacional de buena calidad.

PARA REMARCAR EL momento de unidad que vive la IP, el próximo 14 de diciembre durante la asamblea anual del CCE se prevé la presencia de unos mil invitados, no sólo los organismos del sector privado, sino también funcionarios, políticos y representantes de los partidos. El presidente Enrique Peña Nieto, como le platiqué, ya confirmó. La verdad es que la gestión de Gerardo Gutiérrez Candiani deja un buen sabor de boca. Y es que le tocó todo el acuerdo de civilidad y democracia, las reformas a las que se les ha dado seguimiento y una etapa con una sociedad más comprometida y con la cual se ha tenido que tener contacto permanente. De hecho este lunes el dirigente fue festejado por los organismos que integran el CCE y varios de sus ex presidentes. Obviamente quedaron pendientes. Falta que las reformas se hagan realidad y es necesario que el mercado interno se fortalezca junto con el consumo. Además tocará a Juan Pablo Castañón el lograr una auténtica reforma fiscal, ya que hoy el entorno no es el más propicio para la inversión.

LUEGO DE LA puesta en marcha del Palacio de Hierro Polanco, espectacular proyecto que se valuó en unos 300 millones de dólares, resulta que la departamental de Alberto Bailleres y que dirige el español Juan Carlos Escribano, parece que se prepararía para colocar papel en el mercado a fin de refinanciar la inversión. En combinación con ello se asegura por ahí que habría también algunas desinversión en Casa Palacio. Se lo transmito al costo.

HOY POR LA mañana Grupo Bimbo que lleva Daniel Servitje conmermorará 70 años de historia en lo que fue su primera planta en la colonia Santa María. Por ahí andará Lorenzo Servitje Sendra, hoy con 98 años de edad, y por supuesto su inseparable hermano y también pieza fundamental de esa compañía Roberto Servitje Sendra. Nada que ver la Bimbo actual con la que se fundó en 1945. Da cabida a 128 mil empleados, comercializa más de 100 marcas en 22 países en tres continentes y tiene presencia en 2.4 millones de puntos de venta con más de 52 mil rutas de distribución. Es la líder del orbe en panificación.

DADA LA SOBRESATURACIÓN del AICM que comanda Alexander Argudín, necesariamente el Aeropuerto de Toluca (AIT) deberá convertirse en una pieza nodal para desahogar la terminal capitalina. Este año va a concluir con cerca de 900 mil pasajeros, fruto de la presencia de Aeroméxico, Volaris, Interjet y Spirit. Sin embargo hay negociaciones muy avanzadas para que se sume Iberia que dirige Félix Gómez con un vuelo Madrid-Toluca. Las gestiones están a cargo de Gabriel Betancourt, titular del AIT y se espera una respuesta pronto. Otra opción que evalúa Iberia es Guadalajara. Veremos.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses