SI BIEN EN los últimos años la economía mexicana ha crecido a ritmos muy discretos, es indiscutible que la reforma energética deberá abonar de forma importante a la actividad en los próximos años.

Simplemente en lo que es la arquitectura energética, México según el WEF, ocupa el sitio 36 del orbe y en electricidad el lugar 80.

Y que decir en puertos en donde nuestra posición es la 64, aeropuertos 62 y carreteras 52. Hay todo por hacer.

Ahora mismo por la caída del petróleo son conocidas las limitaciones presupuestales, lo que obligará a ser muy imaginativos para que la IP asuma un rol más relevante.

PEMEX que dirige Emilio Lozoya y CFE de Enrique Ochoa Reza están obligadas a realizar una reestructuración financiera y a celebrar alianzas para responder a los desafíos.

En ese contexto, fíjese que ayer AINDA realizó el trámite de inscripción ante la CNBV que preside Jaime González Aguadé, para colocar CKDs en la BMV que dirige José-Oriol Bosch.

AINDA es un vehículo muy interesante que pretende desarrollar proyectos de energía e infraestructura. Es encabezado por Manuel Rodríguez Arregui, ex GBM, ex funcionario de SCT y SEGOB y de forma previa, con una larga trayectoria como consultor en ADP/Mercer.

De hecho su equipo colaboró con él en esa firma, por lo que igual tiene un largo recorrido en la materia. Son los casos de José Pablo Rinkenbach Lizárraga y Luis Arias Osoyo.

También están Leonardo Rinkenbach, Luis del Río, Julián Lasky, Alejandra García, Gerardo Takiguchi, Bernardo Moguel, Guillermo Peña, Marco Reyes, Héctor Rosado.

El consejo de AINDA también es para destacar con Guillermo Guerrero Villalobos, Oscar de Buen, Fernando Gómez Mont, el experto en energía Luis Vielma, Louis Ranger ex viceministro de Transporte de Canadá y Ginger Evans, quien fue vicepresidente de Parsons Corporation y dirigió la construcción del aeropuerto de Denver.

Los CKDs de AINDA que se colocarían a mediados de diciembre, son una especie de versión 2.0 de esos certificados, ya que de entrada tienen dos tipos de títulos, una serie A tradicional cuya oferta andaría en 6 mil millones de pesos y otra serie B por 15 mil millones de pesos que es opcional y que permitiría la coinversión en los proyectos.

AINDA también establece compromisos en lo que es su participación en las inversiones para evitar conflictos de interés y hay un estricto código de ética, incluso desde la entidad fiduciaria, que en este caso es INVEX Banco de Juan Guichard.

Las mejores prácticas a realizar no sólo se apegan a lo corporativo, sino a lo ambiental e impacto social en lo que hace a las obras.

Para lo que es el rendimiento esperado del capital, se van a adoptar curvas de probabilidad de ingreso para acrecentar la certidumbre.

AINDA está por iniciar el “road show”, no sólo entre las afores, sino entre otros inversionistas institucionales como las aseguradoras, que en el contexto actual deben aprovechar para participar en opciones estructuradas.

AINDA tiene también en su perspectiva de largo plazo evolucionar hacia una FIBRA E, para darle salida a muchos de sus planes.

Los campos a atacar son muy nutridos, ya que en energía hay pozos de explotación de crudo, oleoductos, gasoductos, terminales de almacenamiento, refinadoras, complejos petroquímicos.

En electricidad líneas de transmisión, plantas de generación, parques eólicos, hidroeléctricas, campos geotérmicos.

Hay también enormes necesidades en presas, pozos, centros de bombeo y en transporte carreteras, puentes, puertos, aeropuertos, etc.

La expectativa es que como AINDA, se sumen otros muchos vehículos que permitan a la IP aprovechar todas estas oportunidades.

AYER EN LA SCJN se desahogó un expediente vinculado al rubro azucarero que llevaba 6 años de litigarse. La sociedad cooperativa del Ingenio El Mante en Tamaulipas, había objetado la privatización que se dio en 1992 a favor del Grupo Sáenz de Aarón Sáenz hoy aliado a Tate & Lyle. La firma simplemente recuperó el activo que le fue expropiado con Lázaro Cárdenas. Los trabajadores que súbitamente interpusieron un recurso llegaron a imponerse en una primera instancia. Se condenaba al SAE que dirige Héctor Orozco y al mismo ingenio al pago de daños y perjuicios por 27 mil millones de pesos. El fallo a favor de Grupo Sáenz fue con 4 votos a favor y 1 en contra. El abogado que se apuntó el triunfo fue Gerardo Ramírez Ornelas.

HOY SE PRESENTARÁ un estudio del Centro Mario Molina que comanda Mario Molina Premio Nobel de Química y el Environmental Defense Fund (EDF) que representa Drew Nelson. Lo apoyaron también SENER de Pedro Joaquín Coldwell y SEMARNAT de Rafael Pacchiano. El análisis no tiene desperdicio y demuestra que el metano, principal componente del gas natural, tiene un serio impacto en el ambiente, a veces mayor que el dióxido de carbono. En 2012 representó el 27% de los contaminantes totales de México. El reto es lograr que la industria invierta para recuperar ese componente. Amén de colaborar con el ambiente, la medida es muy rentable. Obviamente los resultados de esos esfuerzos no son inmediatos y se verían hasta 2020.

ESTE MIÉRCOLES SE abrió el registro para la sucesión de Juan Pablo Castañón en COPARMEX. El proceso será muy expedito, ya que el domingo termina esa fase y el lunes 16 de noviembre se valuarán quienes cumplen con los requisitos. De inmediato los candidatos tendrán que iniciar las visitas a los diversos centros empresariales y el 3 de diciembre será la asamblea. El asumirá el primero de enero. Un primer inscrito es Gustavo de Hoyos de Mexicali. Se le sumó Miguel Gallardo López de Morelia que ya no contenderá. Hoyos es el actual secretario general de COPARMEX. Es abogado corporativo y está en el rubro de logística.

POR CIERTO QUE mañana habrá asamblea en el CCE. Se va a ratificar la candidatura de Juan Pablo Castañón y Gerardo Gutiérrez Candiani rendirá un informe. Estará presente el consejo nacional conformado por 70 miembros.

LOS OBLIGADOS AJUSTES en AMIIF se vinculan a que Luis Calderón dejó la estafeta en Alexión para evaluar otras oportunidades. Su periodo terminaba en marzo. En la agrupación que da cabida a las multinacionales farmacéuticas se optó por hilar delgado. En este lapso estará al frente la mesa directiva con Javier Amtmann ex Sanfer y ahora mandamás de la italiana Menarini y Aldo Rees de Pfizer que son primero y segundo vicepresidentes. También apunte a Carlos Baños de Eli Lilly, Alexis Serlin de Novartis y Miguel Salazar de Boehringer, por mencionar algunos. Contarán con el apoyo del director de esa agrupación Cristóbal Thompson. Así el cambio de estafeta se efectuará conforme a lo previsto el 8 de marzo del 2016.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses