DADO EL NIVEL de ventas que muestra el mercado interno de autos, la AMDA que preside Guillermo Prieto Treviño, proyecta que en este 2015 se pueda alcanzar un nuevo récord en ventas que andaría sobre el millón 300 mil unidades.

La cifra es congruente con los casi 945 mil autos vendidos hasta septiembre, básicamente resultado de las medidas implementadas para cerrar la puerta a la desbordada importación de autos usados desde EU.

Sin embargo en esta tendencia positiva que muestra la comercialización de autos en el año, hay una armadora que no ha logrado caminar al ritmo de sus competidores y que por el contrario ha perdido terreno a pasos agigantados.

Se trata de FORD a cargo del ejecutivo argentino Gabriel M. López, que ya sólo tiene una participación del 6.7% del mercado cuando en 2008 estaba en 12%.

FORD fue la primera armadora que llegó a México en 1925 y en sus mejores tiempos ocupó la segunda posición del mercado sólo superada por GM que encabeza Ernesto Hernández.

Claro que la competencia en ese negocio hoy es descarnada con 30 marcas disponibles para el consumidor y compañías que han empujado fuerte como NISSAN de Airton Cousseau, TOYOTA y no se diga las coreanas HYUNDAI de Pedro Albarrán o la recién llegada KIA de Horacio Chávez.

Este año FORD venderá en el mejor de los casos unos 87 mil autos, cuando debería estar en al menos 130 mil unidades, si se considera la participación del 10% que tenía hace 5 años.

En los últimos meses la estadounidense ha comenzado a tomar medidas para redimensionar el tamaño de su red, lo que ha generado incertidumbre y desconsuelo, según el testimonio de algunos distribuidores.

Hay que recordar que esa red se enfrascó en 2011 en una controversia con la armadora, cuando López que recién sustituía a Eduardo Serrano, intentó eliminar el “precio único”.

La multinacional argumentó que la práctica era anticompetitiva y al final la CFC a cargo de Eduardo Pérez Motta dio la razón a la Asociación de Distribuidores de FORD que llevaba Oscar Adad.

Desde entonces la relación entre FORD y su red parece que no ha sido la mejor, lo que en parte podría explicar la pérdida de mercado, máxime cuando el producto es bueno. La prueba es que FORD en EU se ha mantenido como una de las más influyentes.

Claro que en ese mercado hay una política de mercadotecnia muy agresiva, lo que se estima aquí no ha sido el caso. Hoy esa posición la ocupa el estadounidense Brad Munn.

La asociación de dicha red que lleva Mario García Heller ex ejecutivo de FORD, ya tampoco accede a los altos mandos de la firma que comanda Mark Fields, como lo hacía en el pasado, quizá como consecuencia de lío por el “precio único”.

Como quiera entre los afectados por el ajuste de la red que ya inició FORD, apunte a Luis y Pedro Perrusquía que operaban en Acapulco desde hace 70 años. También está Ramón Gutiérrez que compartía Morelia con el Grupo Ramírez de Alejandro Ramírez y a quien se le indujo para vender a estos últimos.

Jorge Rangel de Alba debió cerrar una unidad en el DF y entre los distribuidores se habla de otros posibles recortes en ciudades del norte.

Dada la pérdida de dinamismo de FORD hay otros distribuidores que han preferido por si mismos separarse como es el caso de Felipe Tame de Grupo Tame, Manuel Cortina de Consa, Hipólito Gerard de Auto Distribuidor, Alberto Garduño de NASA, así como Antonio Contro y el mismo Germán Larrea.

Hoy la red de Ford consta de 120 distribuidores y se estima que los ajustes van en contraposición al esfuerzo que debía realizar la marca para tratar de recuperar mercado.

Se da por un hecho que FORD para 2016 perderá la cuarta posición que hoy tiene y su lugar lo ocupará TOYOTA que dirige Thomas Sullivan que posee un 5.8% de participación.

Así que el entorno al interior de FORD no es el más entusiasta.

HOY HABRÁ ASAMBLEA de la cadena de gimnasios Sports World que preside Héctor Troncoso y que lleva Fabián Bifaretti. Se van formalizar los últimos movimientos en el capital tras la llegada de Cosme Torrado, socio de Alsea y que representa a un grupo de miembros de su familia. Se incorporará obviamente al consejo ya que posee más o menos un 12% del capital. Su llegada se dio a través del mercado, luego de que a su vez se desinvirtiera el fondo Nexxus que encabeza Luis Alberto Harvey y Arturo Saval, quien fue el promotor para llevar a la bolsa a esa entidad como lo ha hecho con otras cuatro compañías. De hecho su capital está muy diluido en el mercado. El otro socio representativo es el propio Troncoso Navarro que tiene también un 12%. El interés de esa firma es mantener su crecimiento. Hoy tiene 45 unidades en marcha y varios proyectos en proceso.

SI BIEN NO fue en septiembre, ayer se rubricó el segundo tramo del crédito sindicado por 2 mil millones de dólares que estaba pendiente para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y que gestionó Federico Patiño cabeza del proyecto. Participaron 15 bancos bajo el liderazgo de Citi-Banamex que dirige Ernesto Torres, JP Morgan de Eduardo Cepeda y el HSBC de Luis Peña. En la ceremonia Gerardo Ruiz Esparza de SCT y Fernando Aportela de SHCP. Se habló de una línea revolvente de 3 mil millones de dólares, dado que las condiciones se consolidaron con el primer tramo de mil millones de dólares que se logró en 2014. Entre los bancos apunte a Santander de Marcos Martínez, BBVA de Luis Robles Miaja, Scotiabank de Enrique Zorrilla, Inbursa de Marco Antonio Slim. También Banco de Tokio, Sumitomo, ING, Crédit Agricole y Sabadell. El siguiente paso será colocar a la brevedad los bonos que hay en el esquema de esa obra, la más importante del sexenio.

LUEGO DE QUE Luis Videgaray estuviera con los diputados y ayer con los senadores, hoy estarán con los miembros de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados los subsecretarios de SHCP, Fernando Aportela, Miguel Messmacher y Fernando Galindo. Explicarán diversas dudas respecto al Paquete Económico.

SERÁ ESTA SEMANA cuando COFECE que preside Alejandra Palacios y que festeja sus primeros dos años, de a conocer la resolución en torno a la compra de Comercial Mexicana que lleva Carlos González Zabalegui por parte de Soriana de Ricardo Martín Bringas. El tema vaya que se ha complicado.

EL VIERNES SE reunirá el consejo nacional del CCE que preside Gerardo Gutiérrez Candiani con Aurelio Nuño titular de la SEP. El tema de la educación es básico si queremos un país distinto. Ayer también la comisión ejecutiva del organismo estuvo con el PRD. A Carlos Navarrete, líder de dicho partido, lo acompañaron Jesús Zambrano y Francisco Martínez Neri. La IP busca modificar la miscelánea fiscal del 2014 tan nociva.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses