NO HACE MUCHO le adelantaba de la asociación entre Porrúa que preside José Antonio Porrúa, Gandhi y la canadiense Kobo para crear una plataforma de lectura digital.

Recién se oficializó esa alianza que se espera se signifique como una buena alternativa para la compra de títulos en español y otros idiomas.

Hoy justo comenzará este sistema, para lo cual está aquí el ejecutivo brasileño Samuel Vissotto mandamás de Kobo en AL.

Esta compañía no es muy conocida en México, pero en los últimos años se ha convertido en uno de los grandes actores en lo que hace al negocio de libros electrónicos en el orbe.

Surgida en Canadá en 2009 hoy compite al tú por tú con iBooks de Apple de Tim Cook, Kindle de Amazon de Jeff Bezos y Google Play Books de la multinacional que encabeza Sundar Pichai.

Kobo que preside Michael Tamblyn está en 190 países y le pertenece a la japonesa Rakuten que comanda Takahito Aiki.

Su breve historia ilustra el vértigo que se vive en el negocio digital. Era el departamento de tecnología de Indigo, cadena de librerías en Canadá. Luego de escindirse su vida independiente duró poco, puesto que en 2012 fue adquirida por el grupo japonés que apenas surgió en 1997 como una tienda en línea y que hoy tiene ingresos por 5 mil millones de dólares.

El éxito global de Kobo, amén de su sofisticada tecnología, está en concretar alianzas locales. En EU se asoció con Borders otra cadena de librerías, en Brasil con Librerías Cultura y en Italia con Mondadori.

También maneja arreglos comerciales con las grandes editoriales Penguin Random que lleva Roberto Banchik o Planeta a cargo de Nubia Macías.

En ese sentido su alianza con Porrúa y Gandhi que comanda José Achar reproduce su fórmula de éxito, mediante la cual el público mexicano accederá a 70 mil títulos en español seleccionados específicamente para nuestro mercado, entre ellos diversos del FCE de José Carreño Carlón que es el 5% de la venta de libros en el país.

A la mezcla se suman 1.5 millones de textos de su acervo internacional que serán con los que se maneje Orbile que dirige Alejandro Borrego y que es la empresa creada en el contexto de su alianza con Porrúa y Gandhi.

No se descarta más adelante incluir un catálogo ligado al ámbito académico. Porrúa posee la biblioteca legal más influyente de AL. Imagine lo que significa para un abogado tener en un dispositivo el herramental jurídico que utiliza.

Con Kobo el usuario mexicano va a contar también con la posibilidad de adquirir sus lectores de libros digitales únicos por su pantalla de tinta electrónica que no daña la vista. En ellos se pueden ampliar los textos, subrayar para compartir y cuenta con traductor y diccionario.

Hay tres versiones Kobo Aura H2O resistente al agua que costará 4 mil pesos, Kobo Glo HD con alta definición en 2 mil 300 pesos y Kobo Touch 2.0, el más sencillo en mil 800 pesos. Desde hoy también está disponible su aplicación en iTunes y Google Play.

Vissotto no tiene duda del potencial de México. Si bien se dice que leemos poco, lo cierto es que tenemos el mayor número de descargas de libros electrónicos de AL.

En ese sentido se cree factible reproducir lo alcanzado por Kobo en Brasil, en donde la venta digital de títulos era el 2% del total y 3 años después se cuadriplicó.

Hoy en México de toda la comercialización de libros que se realiza entre 1.5% y 2% es vía Internet. De llegar al 8% Kobo confía en representar una tercera parte.

Con la solución que Kobo creó para nuestro país, la apuesta es robustecer su presencia en AL e incluso en el mercado hispano de EU.

Kobo sabe lo que dice, si se considera que tiene participaciones de entre 60% y 80% en Holanda ó Italia. También son importantes GB y por supuesto EU y Canadá.

Los libros digitales son hasta 15% más accesibles que los impresos, amén de que Kobo maneja hasta 5 mil textos gratuitos y una política muy agresiva de promociones.

Así que Kobo inicia la conquista de México.

AHORA SI EN los próximos 15 días los dos candidatos que buscan la presidencia del CCE estarán muy activos en su interlocución con los 7 organismos que tienen voto. El punto es recoger un balance final de lo que serán sus preferencias. Como se sabe, los dos actores que compiten son Juan Pablo Castañón de COPARMEX y Benjamín Grayeb del CNA. El compromiso de ambos es el llegar entre ellos a un acuerdo de caballeros, de tal manera que se pueda acceder a un candidato de unidad. Se espera que esto último pueda estar listo en los primeros días de noviembre a fin de poder convocar a una asamblea en los primeros días de diciembre y de esta manera concretar el relevo de Gerardo Gutiérrez Candiani. La hora de las definiciones llegó.

YA LE PLATICABA de la alianza entre Domingo Pérez Aristi y el poblano Raúl Beyruti, mandamás del Grupo GIN para expandir algunos conceptos como Adolfo Domínguez, la firma de trajes de baño Agua Bendita, entre otros. Resulta que ya juntos están por arrancar para diciembre la expansión aquí de la firma hispana de joyería y bisutería “Uno de 50” con 4 nuevas tiendas. El concepto ya es conocido en México, puesto que hay varios espacios en PH que lleva Juan Carlos Escribano. Las unidades se ubicarán en Monterrey, Playa del Carmen y Cancún. En el DF en Perisur. Incluso se contempla una quinta en Puerto Cancún para finales del 2016. Se trata de una marca española que creó José Azulai en 1995. Ya son 105 unidades en varios países entre ellos EU, GB, Italia, Holanda y Japón.

HOY POR LA mañana Luis Videgaray de SHCP estará ante los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado que comanda el priísta José Francisco Yunes, como antesala a la discusión de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal. No se advierten grandes sorpresas, ni siquiera en el tema de la pequeñísima baja a la carga fiscal a los refrescos. De hecho la polémica está mal encaminada. En todo caso habría que pelear para etiquetar lo que se capta de IEPS para que realmente se destine al combate a la obesidad. El PAN tiene por ahí alguna propuesta. Habrá que ver si hay campo fértil.

SE CONOCE QUE prácticamente el proyecto Etileno XXI que comanda Eduardo Lima de Rozendo está listo para arrancar. Tuvieron que pasar 7 años desde que se subastó a la brasileña Braskem que preside Newton Sérgio de Souza con el 75% del capital y a IDESA que dirige José Luis Uriegas con el otro 25%. La inversión fue de 5 mil millones de dólares. Se van a generar ahí cerca de Coatzacoalcos 3 mil empleos. La fecha programada para poner en marcha la producción, aunque no lo crea, será el próximo 25 de diciembre. O sea regalo de Navidad. Etileno XXI significará sustituir importaciones por unos mil 500 o 2 mil millones de dólares anuales.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses