LA SEMANA PASADA le daba cuenta del foro “Más y mejor salud México 2030” que inicia mañana organizado por Coparmex que preside Juan Pablo Castañón y FUNSALUD comandado por Pablo Escandón y que lleva José Campillo.

La reunión la patrocina la Asociación Mexicana de la Industria Farmacéutica (AMIIF) representada por Luis Calderón y que dirige Cristóbal Thompson, en el marco de la celebración de su 65 aniversario.

No puede ser más oportuna tras de que en el presupuesto 2016 la SHCP de Luis Videgaray recortó los recursos para el sector salud por 5 mil millones de pesos.

De por si los dineros para la SSA se redujeron en este 2015 unos 9 mil millones de pesos por las apreturas gubernamentales.

La AMIIF está de lo más activa para lograr que el gasto no sólo no se apriete, sino que se utilice de forma óptima.

Ha tenido contacto con la Comisión de Salud del Senado a cargo de Maki Ortiz, para persuadir respecto a los riesgos de estrechar más el gasto en ese terreno.

En la reunión de COPARMEX-FUNSALUD la AMIIF aprovechará para presentar los resultados de un estudio que comenzó a vislumbrarse hace un año, esto para contar con datos duros de la situación que se vive en ese ámbito.

El “Diagnóstico sobre el ejercicio de los recursos públicos destinados a la salud en México” que consta de 300 páginas, se ordenó a Evercore de Pedro Aspe, quien lo presentará durante la comida de este miércoles.

Se confirma que el gasto en salud en el país es del 6.2% del PIB vs el 8.9% promedio de los integrantes de la OCDE. Estamos en el último lugar ahí.

El dato es todavía peor si se pondera que de dicha erogación 50% lo aporta el bolsillo de los particulares cuando en OCDE de José Ángel Gurría la parte privada sólo es el 20%.

La inversión en salud según la OCDE y el Foro Económico Mundial debe verse como un tema de productividad y es inaplazable para un país como México con una esperanza de vida de 74 años y con enfermedades crónico degenerativas que se han generalizado como diabetes, cáncer, esclerosis múltiple y padecimientos cardiovasculares.

El estudio de la AMIIF muestra que del 2012 a la fecha hay una tendencia a la baja del gasto público en salud equivalente a 0.5% por año.

Además el gasto administrativo ha crecido para representar en el sector salud 8.8% contra 3.7% de la OCDE. En otras palabras nuestra burocracia es tres veces más pesada.

Esta situación se da cuando justo ha crecido el número de derechohabientes, por lo que el gasto per cápita del Estado en salud es cada vez menor.

Un ejemplo ilustrativo lo da el Seguro Popular que dirige Gabriel O’Shea. Ahí lo destinado por paciente se ha reducido de 3 mil a sólo 2 mil 100 pesos como consecuencia del cada vez menor presupuesto en los últimos años.

De por si la erogación promedio que se destina por paciente es sumamente baja frente a los 3 mil dólares que recomienda la OCDE.

El punto es por demás delicado máxime cuando el costo de la atención de los padecimientos de diabetes se va a duplicar en los próximos 3 años.

La AMIIF hace ver que es imprescindible evitar el nuevo ajuste que planteó la SHCP a SALUD a cargo de Mercedes Juan.

Se considera que hay oportunidades para evitarlo si se evalúan con cuidado las partidas del gasto administrativo que han crecido y que significan una bolsa de recursos que no son del todo transparentes. En el IMSS de José Antonio González Anaya esas erogaciones llegan al 17%.

A mediano y largo plazo va a ser imprescindible aumentar los recursos para salud, sobre todo cuando la PEA llegará a su máximo pico en 10 años con 88 millones de jóvenes que son un desafío, pero también una gran oportunidad.

Así que los ejercicios meramente contables de SHCP comienzan a tener sus repercusiones y en lo que es salud, rubro de por si rezagado, el nuevo golpe lastimará principalmente a las mayorías. Obvio los legisladores tendrían que corregir. Habrá que ver.

EN MAYO SE conoció de la nueva Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario que será la encargada de vigilar el desarrollo de esa industria. Le adelanto que el proyecto ya está en COFEMER que dirige Mario Emilio Gutiérrez. Su creación a cargo de SCT de Gerardo Ruiz Esparza se sustenta en las modificaciones que se realizaron al Reglamento del Servicio Ferroviario para impulsar a ese negocio que durante años estuvo involucrado en cruentas disputas por la falta de reglas en el ámbito de interconexión entre los concesionarios, en este caso KCSM que lleva José Zozaya y FERROMEX de Rogelio Vélez. También evaluará las solicitudes de nuevos actores, aunque de momento no hay muchos valientes en el escenario.

VAYA TARDE LA de ayer para los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que encabeza Gina Cruz Blackledge. En un maratón de presentaciones tuvieron contacto con 17 agrupaciones para conocer sus puntualizaciones y solicitudes en lo que hace al ámbito fiscal. La reunión con el CCE de Gerardo Gutiérrez Candiani fue con la que se inició. También estuvieron por ahí el Instituto Mexicano de Contadores Públicos que recién encabeza Leticia Herbert, CONCANACO de Enrique Solana, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles de José Zozaya, la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE) de Ricardo Cervantes, la American Chamber de José María Zaz, la AMAFORE de Carlos Noriega, la ONEXPO que preside José Ángel García Elizondo y CANAERO de Fernando Flores, ya con un miembro menos que es INTERJET de José Luis Garza. O sea que los legisladores tuvieron para dar y prestar.

AUNQUE CON CIERTO retraso con respecto al proceso de GEO que este 27 de octubre realizará la asamblea para formalizar la inyección de recursos fruto del acuerdo con sus acreedores y en donde asumirán el control BANORTE de Marcos Ramírez y CAPITAL de Juan Carlos Braniff, parece que la reestructura de HOMEX de Eustaquio de Nicolás también marcha viento en popa. Se asegura que antes de que termine el mes podría haber un arreglo para resolver una deuda de unos mil 500 millones de dólares. Según esto hay un convenio en principio en el contexto de su concurso mercantil.

EL PASADO 8 de octubre el ISSSTE de José Reyes Baeza aprobó el plan para 2016 al FOVISSSTE que lleva Luis Antonio Godina. Si bien se habló de 119 mil créditos en general, para vivienda nueva y usada se entregarán 60 mil, nivel similar a este 2015. Se va a echar mano de las modalidades del FOVISSSTE en pesos y también del segundo crédito que la Cámara de Diputados aprobará pronto. Incluso de la portabilidad con INFONAVIT que dirige Alejandro Murat, para lo cual se está en la fase final de unificación de la base de datos. De hecho se espera arrancar este año con unas 500 operaciones.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses