A PESAR DE la coyuntura económica tan apretada que vive el mundo, los últimos 4 años han resultado favorables para el negocio del reaseguro, estas instituciones que representan una red protectora para el ámbito asegurador.

Pese al cambio climático y sin demeritar algunas catástrofes, los efectos no han sido tan perniciosos para ese segmento.

La verdad es que lo anterior no es de sorprender. Considere que en los últimos años apenas 13% de los quebrantos se han cubierto vía pólizas de seguros.

Uno de los líderes indiscutibles de ese rubro en el orbe es Swiss Re cuya cabeza regional en México y CA es Richard Schneider Kladt, ejecutivo méxico-suizo de 47 años y con 19 años de colaborar en esa firma.

Con operaciones en 30 países, 11 mil empleados y 30 mil millones de dólares de facturación, sólo es superada por Munich Re que lleva Max Kückemanns.

En el reaseguro hablamos de un lista muy selectiva de compañías entre las que también están la inglesa Lloyd’s que recién dirige Gabriel Anguiano, Gen Re de Warren Buffet y otras como Hannover Re, Mapfre Re o China Re por citar algunas.

Aquí Swiss Re tiene presencia desde 1974 y ya más en forma desde 1998 luego de adquirir a la Reaseguradora Alianza.

México es su principal territorio en AL y de hecho para la firma que comanda a nivel global Michel M. Liés, nuestro país está ubicado entre sus 5 mercados estratégicos junto con China, India, Indonesia y Brasil.

Dado que aquí las primas de seguros apenas representan el 2% del PIB, se imaginará el potencial que se visualiza, máxime cuando en catástrofes estamos muy expuestos a recibir perturbaciones por el lado del Pacífico y el Atlántico.

Además si bien en seguros de daños hay todo por crecer, vida que es un segmento que ya ataca Swiss Re, también deberá avanzar a gran velocidad en reaseguros a través de las pólizas de grupo.

Más allá del futuro esta compañía ha logrado desde el 2012 crecimientos promedio del 20%, que se estima se podrá mantener en 2016, ya que también la agricultura ofrece oportunidades a través de empresas como Agroasemex que dirige Alberto José Canseco o la española Mapfre de Jesús Martínez, que igual se ha metido a ese negocio.

Swiss Re inicia hoy por décimo tercer año consecutivo sus jornadas de seguro y reaseguro para analizar la perspectiva de ese negocio en AL y algunos temas puntuales. El ejercicio se prolongará hasta mañana en el Hotel Royal Pedregal con un aforo de 500 especialistas, entre corredores, ajustadores, abogados y clientes.

No puede faltar la evaluación del tema catastrófico y las lecciones aprendidas. También se evaluará el surgimiento de los drones y el impacto en el seguro, máxime la falta de regulación en muchos países y el crecimiento de esta herramienta que en Brasil se utilizó en el Mundial de Fútbol para la seguridad.

En México un asunto pendiente es el de la póliza de responsabilidad civil para automovilistas. Con un parque vehicular de 25 millones, sólo 25% tiene cobertura. Nuestro atraso incluso en AL es notable, puesto que en Colombia el porcentaje es del 95%.

Hoy en caso de un accidente 3 de cada 4 automovilistas no tienen cobertura y son contadas las entidades que exigen un seguro para ese caso. En el DF entraría en vigor en diciembre, pero habrá que ver con qué tanta seriedad se asume el reto con un gobierno populista como el de Miguel Ángel Mancera.

En las carreteras federales también ya se exige un seguro, pero acotado en cuanto al universo y no se diga la prima de apenas 100 mil pesos.

La nueva Ley de Instituciones de Seguros también trajo cambios para el sector afianzador que serán evaluados en esta reunión de Swiss Re, compañía comprometida en aprovechar las oportunidades del mercado mexicano, más allá de que AL apenas participa con 4% de su ingreso global.

MÁS ALLÁ DE la evolución que muestran los trámites administrativos para hacer realidad el convenio bilateral aéreo con EU que negoció la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, un expediente que corre por aparte es el de la solicitud que presentó ante la COFECE, Aeroméxico que preside Javier Arrigunaga para formalizar una asociación con Delta que lleva Richard Anderson. Se trata de evolucionar de una relación de código compartido a otra en donde se dividan ingresos en las rutas que atiendan de forma conjunta. El tema tiene sus bemoles y algunas compañías aéreas han levantado la voz. Vale precisar que en la operación no se contempla ningún cambio en la participación accionaria que tiene la estadounidense en la aerolínea mexicana y que es de 4.5%, más allá de una opción contemplada. Se tiene previsto que la entidad antimonopólica que encabeza Alejandra Palacios tenga su resolución en octubre. O sea que no falta tanto.

LE ADELANTABA QUE la desarrolladora de vivienda GEO está en la recta final para concretar la inyección de recursos, fruto del acuerdo con sus acreedores en el contexto de su concurso mercantil. BANORTE de Marcos Ramírez vía su subsidiaria Sólida BANORTE junto con Capital de Juan Carlos Braniff asumirán el control, en tanto que Luis Orvañanos se diluirá a una posición marginal. Le adelantó que la asamblea para protocolizar lo anterior está programada para el 27 de octubre próximo, aunque todavía habrá que superar algunos obstáculos, entre ellos los adeudos con el SAT de Aristóteles Núñez. La autoridad fiscal tendría que subirse a los convenios en lo que hace a las quitas establecidas, lo cual aún no está definido. El asunto tiene su trascendencia puesto que también dará señales para los procesos que siguen HOMEX de Eustaquio de Nicolás y URBI de Cuauhtémoc Pérez Román. Habrá que ver.

FUE EL VIERNES por la tarde cuando ECONOMÍA de Ildefonso Guajardo presentó a la Comisión Gasto-Financiamiento la propuesta para imponer una salvaguarda del 15% sólo a 5 de las 9 familias de productos de acero contempladas, esto luego del profundo análisis al que se sometió el tema para evitar implicaciones para otras industrias como automotriz, aeronáutica, eléctrica, enseres domésticos y construcción. Aún el lunes el tema se sometió para su aprobación a la Comisión de Comercio Exterior. Se espera que en máximo un par de días se publique en el DOF la medida. Alonso Ancira de AHMSA, de los más aguerridos, ayer mismo manifestó su desencanto.

EL COLEGIO DE notarios del DF que comanda Heriberto Castillo presentará hoy en el piso 51 de la Torre Mayor el libro “Entre la economía y el derecho”, coordinado por Marco Provencio y con la opinión de los economistas Víctor G. Carreón, Víctor Pavón-Villamayor, Marcos Ávalos y Armando Sánchez Vargas. El objetivo fue evaluar el valor económico de la certeza jurídica y el rol al respecto del notariado.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses