SI BIEN ES cierto que en épocas de apreturas económicas la actividad del negocio de ventas directas tiende a crecer, el año pasado como es público, no fue el caso.

Dicha labor que se realiza casa por casa decreció en 2014 debido a que la miscelánea fiscal que implementó la SHCP de Luis Videgaray, también afectó el desempeño de esta otra industria.

Por fortuna este 2015 el ritmo de las ventas directas ha mejorado y se espera terminar con un crecimiento del 8%.

Pero más allá de la coyuntura, una compañía que ha apretado el paso es la estadounidense AMWAY que comanda aquí el venezolano José Páez, de 61 años y con una trayectoria de 35 de ellos en ese negocio.

El año pasado sustentado en una estrategia de mayores apoyos a sus comisionistas, pudo crecer 35%, hilándose con ello una ruta de 4 años de avances a doble dígito que se estima continuará este 2015.

AMWAY además está de fiesta al llegar en este año a su 25 aniversario en México. Será en su reunión anual de octubre con sus vendedores “diamante”, cuando venga la celebración en forma.

Recién esta compañía festejó 65 años de historia global y 80 años de existencia de Nutrilite, vitamínico que es su producto estrella y que aquí representa 53% de la facturación.

AMWAY es una empresa familiar creada en 1959 por Rich DeVos y Jay Van Andel, quienes luego en 1962 adquirieron Nutrilite que ya comercializaban por aparte y que estaba a punto de desaparecer.

Hoy con ingresos anuales por 10 mil 800 millones de dólares esta firma opera en 100 países con el sustento de 21 mil empleados y 3 millones de vendedores.

Tiene su casa matriz en Ada Michigan y es conducida por Michael Cazer. La presidencia se la turnan la segunda generación de los fundadores, en este caso Doug DeVos y Steve Van Andel.

En México esta multinacional se maneja con 125 empleados a los que hay que sumar la mano de obra que se ocupa en el Rancho Nutrilite ubicado sobre 643 hectáreas en Petacal, Jalisco y en el que se cultiva brócoli, espinaca, alcachofa y cítricos como la naranja.

Todo esto se exporta a EU, unas 3 mil toneladas de materia prima, que sirven para elaborar vitamínicos y suplementos alimenticios.

Amway tiene únicamente dos centros de producción en el mundo que se sitúan en EU y China y próximamente abrirá en India. Está integrada verticalmente, ya que incluso procesa envases y etiquetas.

Aquí con un equipo de 75 mil comisionistas tiene el 2% del mercado de las ventas directas, pero dada su dinámica, se proyecta duplicar esta participación a 4% en los próximos 3 años.

En su expansión internacional y tras avanzar a Canadá, Australia fue el primer reducto en 1971. En China Amway tiene más de 20 años y es su principal mercado al igual que como región Asia es la número uno.

Entre los primeros sitios también están Japón y Corea y luego EU. México ocupa el lugar 21 y en la región incluso nos superan Colombia y Venezuela.

Por la estrategia que se sigue, se estima sin embargo que esta situación se modificará a partir del 2016 cuando se remontarán algunos lugares, haciendo valer el tamaño poblacional.

Se visualizan grandes oportunidades en el sureste y en el norte. Ahí hay plazas como Hermosillo o Monterrey que crecen a buenos ritmos, y no se diga el Bajío.

Como parte de su esfuerzo ya se tienen además 12 tiendas en las principales ciudades del país, mismas que sirven para reforzar la labor de ventas de sus colaboradores.

Si bien Amway inició en México con productos de limpieza, hoy además de los suplementos y vitamínicos los artículos de belleza e higiene personal son el 29% de la facturación.

Entre sus marcas prestigiadas están Artistry, Teresa Palmer que es premium, MoiSkin para la piel, Glister en aseo bucal, sus energizantes XS, así como sus purificadores de agua y baterías de cocina.

Por lo pronto AMWAY de manteles largos al llegar a un cuarto de siglo.

LUEGO DE LLEGAR en julio a ventas internas por 721 mil 539 unidades, lo que significa un 20.9% más con respecto al mismo lapso del 2014, resulta que AMIA que comanda Eduardo Solís y la AMDA de Guillermo Prieto y que lleva Guillermo Rosales, ya modificaron su prospecto para el desempeño del rubro automotriz. No se descarta alcanzar una cifra de un millón 300 mil unidades, lo que constituirá un récord puesto que el mejor año en la historia era 2006 con un millón 139 mil autos comercializados. Esto se debe a los logros alcanzados en materia jurídica para detener la importación de autos usados desde EU. Ya se tuvo una resolución favorable de la SCJN y aunque hay 5 amparos en los tribunales se estima que será cuestión de trámite. El propio SAT de Aristóteles Núñez comenzó a solicitar desde hace mucho un certificado de exportación desde EU y falta echar a andar las nuevas reglas de verificación físico mecánicas. Ya hay muy avanzada una iniciativa en el Senado que aprobó la Cámara de Diputados y que se espera esté lista antes de que concluya el año.

TRAS DE QUE este martes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que preside Juan Carlos Zepeda hizo algunos ajustes a las reglas para la segunda convocatoria de la Ronda Uno que prepara la SENER a cargo de Pedro Joaquín Coldwell, esto para reaccionar en función de la primera experiencia que se tuvo, ahora habrá que esperar al 20 de agosto, que es cuando se precalificarán a los 26 inscritos que hasta ahora hay para participar en la exploración de 9 campos en aguas someras que se agruparon en 5 contratos a licitarse el próximo 30 de septiembre, fecha que por lo pronto no se modificó. Una ventaja que hay que ponderar es que esos bloques ya están descubiertos a diferencia de la primera subasta que eran de exploración y que apenas tenía un 30% de probabilidad. Ciertamente hoy la cotización del petróleo no ayuda en este esfuerzo, y por el lado de la demanda la desaceleración de China es otro factor en contra. Ahí también se puede considerar el programa anunciado por Barack Obama para reducir emisiones CO2. Por el lado de la oferta el posible regreso de Irán ya de antemano presiona más al mercado si consideramos que ese país tiene 10 veces más reservas que México. Como quiera el punto es seguir adelante.

Y EN EL multicitado lío entre Jorge Vergara de Omnilife y su ex esposa Angélica Fuentes, resulta que la parte jurídica de esta última intentó llevar el asunto a los EU para que ahí se dirimieran algunos aspectos con respecto a los derechos corporativos de ambos y sobre todo lo relativo al millonario desfalco que se le imputa a la empresaria norteña. En concreto se planteó la realización de un juicio arbitral en NY. Le adelantó sin embargo que este procedimiento no prosperó porque se consideró que no tenía jurisdicción.

 aguilaralberto@prodigy.net.mx

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