DESDE HACE VARIOS años el negocio de farmacias atraviesa una profunda transformación por la creciente presencia de grandes cadenas que hoy ya son más del 60% de las ventas.

A este segmento recién desembarcaron FEMSA que lleva Carlos Salazar y la estadounidense Walgreens que compró el control de la inglesa Boots y por ende de Benavides.

No hay tiempo para contemplaciones, de ahí que hace un año Farmacias del Ahorro reclutó a Eduardo Solórzano, ex presidente de Walmart para asumir el timón.

El fichaje no fue fácil. Solórzano iniciaba un ciclo profesional distinto en el que de hecho fundó un fondo de inversión que aún maneja.

Como quiera la llegada del ejecutivo de altos vuelos es congruente con el proceso de institucionalización que había iniciado Farmacias del Ahorro para responder a la fase de expansión que sostiene desde hace 7 años.

En los últimos 12 meses ha abierto 180 unidades para llegar a mil 300 farmacias en 27 entidades. Pronto cubrirá todo el país y no hace mucho se expandió a BC, Chihuahua y Tamaulipas.

Esta compañía está por cumplir 24 años y fue fundada en Chiapas por Maximiliano Leonardo. Con 18 mil empleados factura unos 25 mil millones de pesos. Ha logrado evolucionar desde el sureste de forma concéntrica.

Obvio ha tenido que invertir fuerte. Este año lo erogado es de unos mil millones de pesos, incluido el esfuerzo en tecnología para responder a 14 millones de clientes activos y dar salida a 10 millones de consultas. Sin duda es un actor protagónico.

Con él pisan fuerte Farmacias de Guadalajara de Javier Arroyo Chávez, Benavides que dirige José Luis Rojas y más rezagados Similares de Víctor González Torres o San Pablo que opera Isaac Valdivieso más en la zona metropolitana del DF en donde Farmacias del Ahorro posee 165 unidades.

Esta firma es la número uno en venta de medicamentos, ya que 70% de su mezcla va a ese segmento, a diferencia de Farmacias de Guadalajara que el 75% proviene de facturar productos no farmacéuticos.

Solórzano tiene el compromiso de conformar un equipo directivo que cohesionado responda a los retos de los próximos 15 años.

Hoy tiene un consejo con 6 miembros independientes: Carlos Cárdenas de EY, Javier Soni de PwC, Carlos Danel de Gentera, Antonio Franck de Jones Day, Sergio Gutiérrez Muguerza de DeAcero y Bernardo Zambrano de Productora de Papel.

El propio Antonio Leonardo, que fuera el director de la cadena por años, se ha replegado como presidente del comité de estrategia.

Además en esta etapa Farmacias del Ahorro se apresta a tener un papel más activo de cara a la sociedad vía su fundación a cargo de Ximena Suinaga.

Está por lanzar este jueves una campaña orientada a apoyar a su clientela con medicina preventiva, frente al problema de la obesidad y sus secuelas como diabetes e hipertensión.

Hay 7 millones de mexicanos con diabetes y otros 3.5 millones que ya están en ese estatus pero no lo saben.

Somos el país número uno en obesidad infantil y el segundo en adultos. Para el sistema de salud la diabetes implica tratamientos hasta de mil 500 dólares al año vs 12 dólares individuales de una campaña de prevención.

De ahí este esfuerzo bajo el eslogan “me quiero bien” con el sustento de su plantilla de mil 500 médicos que ofrecerán consultas gratuitas.

La campaña que se prolongará al 31 de octubre también contempla jornadas de activación en varias ciudades y una de gran calado el 15 de noviembre en el marco del Día Mundial de la Diabetes. Igual se apoyará en la nutrióloga Nathaly Marcus.

Farmacias del Ahorro no tiene la menor intención de bajar la guardia y la meta es duplicar su tamaño en el siguiente lustro para llegar a 2 mil 600 farmacias con 30 mil trabajadores de cara a la metamorfosis que presenta ese negocio.

TRAS UN FALLO en contra en un juicio mercantil que ya derivó en una diligencia penal, se acaba de girar orden de aprehensión contra Eduardo Henkel de Grupo Bavaria, en un expediente que involucra al fabricante de autos Rolls-Royce Motor Cars Limited y su subsidiaria Rolls-Royce Motors Cars México que dirige Rafael Canalizo en un asunto en el que también está Guillermo Henkel Pérez Castro, accionista de Henkel. Fue éste quien amarró con el connotado abogado Everardo Hegewisch la venta de un Rolls-Royce Ghost LHD en una transacción por 383 mil dólares que se cerró en diciembre del 2012. No obstante que el vehículo tenía defectos de fabricación, lo que motivó la solicitud de recesión del contrato por el comprador y la aceptación de Guillermo Henkel quien sólo pidió un plazo para devolver lo saldado, a la fecha esto no ha sucedido en perjuicio de la imagen de la centenaria firma inglesa que llegó aquí en 2011 y que ha comercializado más de una docena de vehículos. Durante las diligencias en la parte civil, Henkel no compareció. No es la primera vez que el empresario representante de BMW se ve involucrado en este tipo de controversias con clientes. La condena en su contra incluye otros daños.

ESTA SEMANA SERÁ intensa en las negociaciones de última hora que realiza la IP para lograr los ajustes fiscales que ha buscado. Será el jueves 3 de septiembre cuando el CCE de Gerardo Ruiz Esparza restablezca el encuentro pendiente de la semana pasada con Luis Videgaray de SHCP. No hay que descartar que se externe la preocupación por la posible aplicación de IEPS a refrescos, alimentos y cerveza.

EN EL CONTEXTO del regreso a clases en el que BIC que lleva Horacio Balseiro es un actor relevante, resulta que hoy estará en México su presidente global, Mario Guevara. Será una visita para platicar con su equipo. Parece que sus resultados son muy positivos en lo que va del año con sus nuevas líneas de plumas, plumones y lápices y también el negocio de afeitado con sus rastrillos BIC Soleil para damas y Hybrid 4 para caballeros, en donde ha ganado mercado. La francesa está en México desde 1973 y somos su cuarto mercado. Guevara que es mexicano, ingeniero químico de la UNAM con un MBA en el IPADE, fue nombrado mandamás de BIC Group en 2006.

DE BOTE PRONTO José Reyes Baeza, flamante titular del ISSSTE, atenderá este jueves una reunión de consejo en la que se tocará la reducción del tamaño de su red de tiendas. Ya hay un diagnóstico muy avanzado para acotar una transferencia que implica 2 mil millones de pesos anuales. De unas 247 unidades, se bajará a un número menor a 100 que es lo que se decidirá. Es un hecho que las 80 farmacias se cerrarán.

AYER TEMPRANO SE amarró el fichaje de Javier “el chicharito” Hernández por el BAYER Leverkeusen que comanda Michael Schade propiedad de la firma del mismo nombre que lleva aquí Stephan Gerlich. GB, España y ahora Alemania el nuevo escenario del tapatío.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses