ESTA SEMANA SALVADOR Alva, rector del TEC de Monterrey, presentará su Plan Estratégico 2020, documento en el que esa institución ha trabajado en los últimos 2 ó 3 años para responder a los desafíos que tiene la educación en el contexto de los cambios que se enfrentan.

El académico que asumió los bártulos en septiembre del 2011 está convencido de que las universidades tienen la obligación de generar los líderes que sean capaces de enfrentar estas transformaciones.

Apenas en febrero en Davos, justo se hizo una evaluación en torno a la importancia del talento como elemento diferenciador de las economías del mundo.

Ahí se reconoce que EU ha realizado un trabajo exitoso al atraer a sus universidades las mejores mentes del orbe, para luego aprovecharlas en el sector productivo.

En esa línea encaja la iniciativa que ya implementa el TEC de Monterrey que preside José Antonio Fernández Carbajal, para acrecentar su rol como una instancia generadora de valor que apoye el desarrollo del país.

Uno de los ejes tiene que ver con la formación del mejor equipo docente, para que se ajuste ya no a un modelo tradicional, sino a otro en el que los estudiantes se involucren en retos y soluciones de problemas.

Obviamente la tarea de investigación es nodal, al igual que poder captar entre la sociedad a los estudiantes más prometedores, ya no sólo en ese grupo capaz de pagar la colegiatura, sino de otros que merezcan una beca, ya sea al 51% o incluso al 100%.

Esta última modalidad se empuja desde hace 2 años. Ya hay 400 jóvenes que reciben ese apoyo, parte con las utilidades del tradicional sorteo que realiza esa universidad y otra vía patrocinadores.

Este es uno de los esfuerzos del plan 2020 en el que también participó Juan Pablo Murra, responsable del área estratégica del TEC.

Este año aplicaron 5 mil jóvenes y para 2016, cuya selección comienza pronto, deberá duplicarse la cifra, de ahí la importancia de que el TEC pueda atraer mayores fondos de la sociedad, labor en la que ya se trabaja con el aval de su consejo, en donde participan Alejandro Garza Lagüera, Eugenio Clariond Reyes Retana, Federico Terrazas, Fernando Elizondo Barragán, Rogelio Zambrano, Tomás Milmo, Alfonso González Migoya, Armando Garza Sada, Alfonso Garza Garza, Blanca Treviño, por citar algunos.

Por lo pronto aquellos que reciben la beca, firman una carta de reciprocidad para que cuando sean maduros económicamente apoyen a otro muchacho. El punto es generar un círculo virtuoso.

En la selección de becas, el TEC no sólo considera el desempeño académico, también el que los elegidos participen en proyectos sociales.

Las familias de estos “líderes del mañana” están en un rango de ingresos de 15 mil pesos mensuales.

A la fecha el TEC con 72 años de historia, cuenta con más de 250 mil egresados, de los cuales 23% viven fuera del país.

No es fortuito, ya que de los 26 mil estudiantes mexicanos que están fuera cada año, 30% son del TEC, amén de las alianzas con 630 universidades.

Ahora mismo en sus 31 campus hay una matrícula de 94 mil estudiantes, de los cuales 27 mil son de preparatoria, 55 mil profesionales y 12 mil de posgrado.

Agregue 47 mil ligados a los 29 campus del TEC Milenio que preside Miguel Schwarz Marx.

Otro de los objetivos del TEC es formar jóvenes emprendedores, máxime el contexto de las nuevas compañías disruptivas como Facebook, UBER y algunas otras tecnológicas que en unos años facturan más de un trillón de dólares, o sea que superan al PIB de México.

Además porque se parte de la premisa de que muchas de las grandes corporaciones que conocemos desaparecerán. Según Richard Foster de la Universidad de Yale, para 2027 el 75% de las 500 de S&P no existirán.

De ahí el reto de las nuevas generaciones y de planteles educativos de vanguardia como el TEC, obligados a ir 2 ó 3 pasos adelante para responder a los desafíos, que es justo el enfoque del plan 2020 ya delineado.

RESULTA QUE A más de un mes de la fecha legal establecida para dar una respuesta, la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) que lleva Víctor Manuel Aguilar Pérez, aún no contesta la solicitud por dumping contra la fructosa que presentaron un par de compañías de azúcar líquida, en este caso SUCROLIQ de Enrique Bojórquez y METCO a cargo de Héctor Álvarez de la Cadena. Dado que esa dependencia vinculada a ECONOMIA que lleva Ildefonso Guajardo no ha dado información de ninguna índole, le adelanto que las dos solicitantes optaron la semana pasada por interponer un amparo ante un juez. Este ya se los concedió y la UPCI tiene máximo 15 días para pronunciarse a la petición de los industriales nacionales. De antemano se cree que el gobierno rechazará la investigación contra la fructosa, producto que desde hace años ha significado una competencia al azúcar y que básicamente se importa, lo que implica que los empleos que genera el cultivo del maíz se dan en EU.

EN LAS PRÓXIMAS horas es probable que la industria vía CONCAMIN que preside Manuel Herrera se pronuncie en torno a la posibde que en el paquete fiscal 2016 se realicen nuevos incrementos a alimentos y bebidas con alto contenido calórico. En 2014 a estos denominados “productos chatarra” se les aplicó un IEPS del 8%, con lo que se tuvo una recaudación de más de 28 mil millones de pesos. Dada la caída de los ingresos públicos y frente a la obesidad, hay quien habla de una nueva alza de entre 8% y hasta 12%. Se imaginará la preocupación de empresas como Coca Cola de Francisco Crespo, PepsiCo-Sabritas de Pedro Padierna, Bimbo de Daniel Servitje, Nestlé de Marcelo Melchior, Lala de Eduardo Tricio, etc. El alza además podría aplicarse bajo un esquema de federalismo fiscal para que sean las entidades quienes graven, máxime la baja de sus participaciones. Así que alerta al máximo.

AHORA SÍ SERÁ a fin de mes cuando los interesados por los restaurantes de Advent, el fondo que comanda Luis Solórzano, entreguen sus ofertas. Como se conoce hay marcas de gran lujo como Champs Elysées, Casa Avila o cadenas como La Mansión, Bistro Mosaico, Gino’s, Cucara Macara. Entre los postores: Nexxus de Luis Alberto Harvey y Arturo Saval, CRM de Joaquín Vargas, Gigante de Angel Losada y Alsea de Alberto Torrado. La respuesta se conocerá en septiembre.

PRÁCTICAMENTE SE DA por un hecho que la economía mexicana en el segundo trimestre repetirá un mediocre crecimiento que andará entre 0.4% y 0.6%. El jueves el INEGI de Eduardo Sojo dará a conocer el dato y a partir de esto comenzarán a ajustarse los pronósticos para el PIB no sólo para este 2015 que andará en 2%, sino para un 2016 que igual se antoja muy complicado y en el que ya no se alcanzará el 3% que se tenía.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses