LEJOS DE LAS vicisitudes que enfrentó la aviación de nuestro país en el sexenio pasado y que culminó con la desaparición de Mexicana, dicho negocio se ha recuperado y muestra tasas de crecimiento de entre 8% y 9%, por arriba de la dinámica del mundo.

Compañías como Interjet de Miguel Alemán, Volaris que dirige Enrique Beltranena, VivaAerobús de Roberto Alcántara, mantienen muy buenos avances en lo que es esa industria que ya significa más de 67 millones de pasajeros anuales.

Como es público, hay un asunto que está en proceso de que se pueda aplicar por parte de la SCT de Gerardo Ruiz Esparza y que se espera pueda representar otro empujón para la aviación, al tiempo que se ensancha la conectividad para la clientela.
Se trata de la instrumentación del nuevo Convenio Bilateral de Servicios Aéreos con EU, cuyas bases se pactaron a finales del año pasado con el Departamento del

Transporte de ese país a cargo de Anthony Foxx, quien ahora mismo está en un proceso evaluatorio interno.
Aquí la misma SCT a través de la subsecretaría del Transporte que conduce Yuriria Mascott ha aprovechado este primer semestre para analizar el acuerdo con todas las secretarías involucradas.

Con el apoyo de la SRE de José Antonio Meade y un equipo colegiado en el que también participa la SHCP de Luis Videgaray, se puede decir que se está ya en una última etapa de la revisión del documento final.

La meta es concluir a finales de este mes para que luego se sujete al escrutinio de la Consejería Jurídica de la Presidencia y posteriormente someterlo a la consideración del Senado en el próximo periodo de sesiones puesto que para los efectos este es un tratado.

El Convenio Bilateral de Aviación con EU vigente es bastante añejo y data de 1960. En todo este tiempo se ha limitado a un par de aerolíneas por ciudad, lo que se abrirá para que sea el mercado el que determine el número de competidores, aumentándose también las ciudades involucradas.

Incluso se abrirán cuartas y quintas libertades para que el pasajero mexicano pueda ser transportado en un mismo avión no sólo en EU sino en otros países. Lo único vedado es el cabotaje, a fin de que sólo nuestras aerolíneas sean las que sirvan al mercado mexicano.

Se espera que este acuerdo bilateral pueda generar a su vez alianzas entre las líneas aéreas mexicanas y las estadounidenses para apuntalar el transporte aéreo en la región del TLCAN.

De hecho como se sabe, Aeroméxico de Javier Arrigunaga ya oficializó el interés de profundizar su asociación con DELTA que lleva Richard H Anderson para pasar de un arreglo de código compartido a otro en donde se dividan ingresos.

La estadounidense que hoy posee un 4.17% de Aeroméxico incluso podría hacer buena una opción para aumentar su presencia en el capital de la firma nacional que dirige Andrés Conesa. Se ha especulado en alrededor del 12%.

El “joint venture” debe ser aprobado por las autoridades de competencia estadounidenses y por supuesto por la COFECE que preside Alejandra Palacios que ya estudia el expediente y le adelanto podría estar listo hacia octubre o noviembre, muy en el contexto de la evolución que muestra el arreglo binacional.

Así que no es descartable que este mismo año el negocio de la aviación “aterrice” estas buenas nuevas para sacar más partido de nuestra ya de por si estrecha interrelación económica con nuestro principal socio comercial.

ESTA SEMANA ESTARÁ en Brasil un equipo de ECONOMIA que lleva Ildefonso Guajardo para comenzar los trabajos orientados a ensanchar las fracciones arancelarias con preferencias que hoy se tienen con ese país en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-53). Durante la reciente visita de estado de la presidenta brasileña Dilma Rousseff se acordó con Enrique Peña Nieto explorar los mecanismos para profundizar nuestro comercio con esa nación. En la IP hay mucho escepticismo al respecto, dados los antecedentes proteccionistas de la economía sudamericana y que recién se manifestaron en el acuerdo automotriz bilateral que se tiene. Como quiera se trata de una visita exploratoria y habrá que esperar para conocer los avances de estos esfuerzos orientados a mejorar el intercambio industrial y agrícola. ¿Será?

AYER SHCP INFORMÓ de la presencia de Luis Videgaray Caso en el Sun Valley que se realiza desde hace varios años en Idaho, organizado por Allen & Company. La reunión inició ayer y continuará hoy con la tradicional presencia de las cabezas de muchas firmas financieras multinacionales, así como de telecomunicaciones, tecnología y entretenimiento. En la agenda del funcionario mexicano hay dos entrevistas con los equipos de Apple que comanda Tim Cook y Amazon de Jeff Bezos, ambas ya involucradas en procesos para participar aquí muy en serio en el ámbito del comercio electrónico.

AIRE PURO PARA el rubro de la construcción al darse a conocer ayer 21 paquetes de licitación para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) por Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT. Son por 85 mil millones de pesos, aunque el proyecto en su conjunto significará 189 mil millones de pesos. La primera obra para septiembre será el aplanado de 4 mil 660 hectáreas. También el proceso de financiamiento que está a cargo de Federico Patiño va viento en popa. En septiembre se espera cerrar la segunda línea de crédito sindicado por 2 mil millones de dólares, amén de la que ya se logró por mil millones de dólares el año pasado. Igual hay esfuerzos con la banca comercial, NAFIN de Jacques Rogozinski y BANOBRAS de Abraham Zamora para que otorguen financiamientos a los contratistas por al menos 50% del valor de los proyectos. Se hará especial énfasis en las Pymes para integrarlas a las cadenas productivas. La reprogramación de los créditos sindicados por 3 mil millones de dólares iniciará en el primer trimestre del 2016 con una colocación de bonos a largo plazo que andaría en mil millones de dólares. Así que el tan esperado aeropuerto ya toma forma.

TAL CUAL SE esperaba y luego de la reunión con los miembros de CANACERO que preside Guillermo Vogel, ayer ECONOMIA de Ildefonso Guajardo descartó la imposición de aranceles generalizados a las importaciones de acero y optó por tiros de precisión que incluyen el incremento de las investigaciones por dumping con menores tiempos de respuesta. Hay que recordar que el paquete fue cuidadosamente analizado y discutido con el gabinete económico para evitar la afectación de las cadenas productivas y más allá de la intensa campaña de algunas compañías como AHMSA de Alonso Ancira, DeAcero de Raúl Gutiérrez Muguerza, Tubacero de Joseph Woldenberg e incluso Arcelor Mittal que lleva Víctor Martínez-Cairo.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

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