ASÍ COMO SUCEDE con la gasolina en donde el gobierno federal recibe una utilidad de 7 pesos por litro que se vende, en el caso del gas LP se reproduce algo similar.

Mientras que la cotización internacional referenciada a Month Belvieu de Texas se ha precipitado desde el 2011 del equivalente a 12 pesos a poco más de 4 pesos, hoy el precio al público del gas LP se ubica en 14 pesos.

El de primera mano que se maneja con la industria está en 11 pesos, o sea que dichos diferenciales implican otra partida de ingresos adicionales para el gobierno, aunque claro no todo se importa y los costos de PEMEX que lleva Emilio Lozoya podrían situarse en otra tesitura.

Como quiera esta situación comenzará a desaparecer al transformarse ese mercado con la reforma energética, ya que para el próximo año se podrá importar la materia prima para el gas y para 2017 el mercado quedará libre en materia de precios.

En ese contexto hay un tema que trae muy preocupados a los miembros de la industria de gas LP encajados en la Asociación de Distribuidores de Gas (ADG) que preside Luis Landeros y a los de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado (AMEXGAS) a cargo de Octavio Pérez.

El tema tiene que ver con el subsidio focalizado que debe instrumentarse a más tardar el 31 de diciembre del 2016, de acuerdo con el vigésimo noveno transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

Hasta ahora la industria no tiene visos claros en torno a los preparativos para poner en práctica esa medida, máxime que los recursos deben quedar etiquetados en el presupuesto de egresos del 2016 que la SHCP entregará al Congreso el 8 de septiembre.

El tema está a cargo de SENER de Pedro Joaquín Coldwell, aunque tiene que participar SEDESOL de Rosario Robles, ECONOMIA de Ildefonso Guajardo y Hacienda de Luis Videgaray.

Fue en 2002 cuando el gobierno de Vicente Fox decidió que el precio del gas LP debía corresponder a la referencia internacional del Month Belvieu, pero debido a la falta de un subsidio y al alza de las tarifas la medida provocó la desatención de las zonas más pobres.

Es patético pero la leña hoy constituye el principal combustible que utiliza el medio rural al representar la fuente de energía de 28 millones de personas.

Ya también muchas familias urbanas han comenzado a sustituir el gas LP primero por energía eléctrica robada (diablitos) y luego por leña dado el deterioro del poder de compra.

Mientras que la leña era 36.5% del consumo de combustibles del sector residencial en 2002, en 2014 se ubicó en 39.3% y en 2012 incluso llegó al 40%.

Esa fuente de energía genera serias afecciones a las vías respiratorias. Se estima que cada año ocurren 33 mil 200 fallecimientos por esa causa y que para el sector salud esta situación implica un costo de mil 250 millones de pesos.

Amén de la deforestación, el consumo de leña también impacta a las finanzas públicas. Se calcula que en 2013 se dejaron de vender 86 mil 702 toneladas de gas LP con un costo de 725 millones de pesos mensuales y una reducción de 116 millones de pesos por mes de recaudación de IVA.

Los gaseros están muy interesados en el subsidio focalizado, dado que les implicará un incremento del 12% en sus ventas al recuperar clientes que hoy utilizan leña.

El gobierno está consciente en cuanto a que debe reservar una partida para este concepto en el presupuesto del 2016, pero en la ley no hay castigo en caso de no hacerlo.

Como quiera la variable es nodal en el contexto de la radical transformación que viene para el mercado del gas. En ese sentido habrá que estar pendientes de éste, uno de los muchos temas que deberán caminar a buen puerto para que la reforma energética se haga realidad para todos.

MÁS ALLÁ DE las medidas que deberá implementar CONADIC que comanda Manuel Mondragón y Kalb para mejorar la regulación en la venta de cerveza, y evitar que esta bebida alcohólica sea adquirida por menores de 18 años, le platico que en materia de competencia prevalece la práctica de exclusividades por parte de Modelo que lleva Ricardo Tadeu y Heineken a cargo de Dolf Van Den Brink debido a que la regulación que impuso en su momento la desaparecida COFECO que comandaba Eduardo Pérez Motta, permitió que esa práctica se circunscribiera al 30% de los establecimientos con una serie de condicionamientos que deben ser verificados, lo que en la práctica no se da. En ese sentido luego de tantos años de tratar de combatir ese vicio competitivo, éste se mantiene intocado.

ESTE FIN DE semana terminará el lamentable proceso electoral que además de agobiante por la machacona e intrascendente publicidad de los partidos, ha puesto al descubierto la pobreza ideológica y moral de la clase política. No es descartable que muchos electores opten por cancelar su voto como protesta a un ejercicio que no promete a los mejores para tomar decisiones públicas, y que además nos costará 8 mil millones de pesos. De los partidos más cuestionados por sus triquiñuelas el Verde Ecologista que lleva Arturo Escobar. Son muy conocidas sus campañas en las salas de cine que por cierto a muchos espectadores disgustan. Le comento que el tema es analizado en serio tanto en CINEPOLIS que encabeza Alejandro Ramírez como en CINEMEX que dirige José Leonardo Martí. En una de esas se podría optar por evitar publicidad política. Ojalá.

LE PLATICABA QUE mañana se fijará el precio para la oferta de GICSA, una de las empresas desarrolladoras más importantes del país que hará su debut en la BMV. Comandada por Elías y Abraham Cababie esta compañía nació en 1989 y tiene un enorme portafolio de obras, entre ellos Torre Esmeralda 1, Zentro Masaryk, Arcos Bosques, Paseo Interlomas, La Isla. En total tiene 13 propiedades y administra 34 proyectos. El año pasado tuvo ingresos por 3 mil 500 millones de pesos. La oferta primaria será de 7 mil millones de pesos, de los cuales mil 200 millones se destinarán a pagar pasivos. Quedarán unos 5 mil 440 millones de pesos que servirán para desarrollar 14 proyectos en camino. Este jueves será el cruce y la oferta estaba demanda al 2X1.

LA SEMANA PASADA Walmart que comanda Enrique Ostalé anunció el arranque de su campaña “rebaja para todos” que se mantendrá hasta agosto. Es un esfuerzo por acotar Julio Regalado la más exitosa promoción de esta época que realiza Comercial Mexicana. Ya le representa 21% de sus ventas anuales. La competencia de Walmart se da en un momento clave, ya que “La Comer” está por cambiar de manos. En el verano será adquirida por Soriana de Ricardo Martín Bringas, quen dicho sea de paso se quedará con los derechos de Julio Regalado. Habrá que ver qué tanto le funciona a Walmart el momento para arrebatar.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

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