EN LOS ÚLTIMOS días el gobierno federal ha decidido implementar una pertinaz campaña de comunicación para mejorar la percepción de los consumidores.

En el discurso se resalta que el país ha crecido, la baja inflación, una mejora del empleo y nuestra capacidad para atraer IED.

La intención del presidente Enrique Peña Nieto y de Luis Videgaray titular de SHCP es entendible, pero por desgracia su mensaje no empata con la realidad que se vive en estos días.

Si bien la inflación ha bajado, el índice que reporta INEGI de Eduardo Sojo no refleja lo que vive la clase media. El avance del PIB es positivo pero insuficiente para crear los empleos necesarios, y los datos de la IED están distorsionados por la compra de empresas mexicanas.

El CEESP a cargo de Luis Foncerrada ya ha hecho ver que hoy en la economía mexicana hay al menos 12 millones de personas desempleadas (2.5 millones), subempleadas (3.5 millones) y otras (6 millones) que ya no buscan empleo porque no lo encuentran.

En ese enorme universo hay miles de jóvenes graduados que tampoco pueden acceder a una oportunidad laboral, ya que las empresas no han crecido lo necesario por la situación macro.

Y el problema es que con un 2016 igualmente difícil, la escasez de oferta de empleo va a continuar. Así lo confirma Jorge Jauregui, presidente de la World Federation of People Management Associations (WFPMA).

De 59 años, este experto no requiere de presentaciones en el ámbito de los recursos humanos. Por 38 años fue la cabeza de esa área y ocupó posiciones protagónicas de firmas como Asbestos de México, Productos de Maíz, Unilever, Desc, Bristol Myers. Hoy es consultor y de 1996 a 1998 presidió la Asociación Mexicana de Recursos Humanos (AMEDIRH) que dirige Pedro Borda.

Fue en octubre del 2014 cuando lo eligieron presidente en la WFPMA, agrupación global de profesionales en el manejo de personal que se fundó en 1976. Da cabida a 90 asociaciones que representan más de 60 mil profesionales de más de 100 países en 5 continentes.

Nacido en el DF y egresado de La Salle, es el primer mexicano en ocupar esa posición.

En el mundo los recursos humanos enfrentan enormes desafíos. Conforme a un estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG) que preside Rich Lesser para la WFPMA, hacia 2020-2030 muchos países enfrentarán serios rezagos en materia de talento, dado que se espera que la economía global vuelva a retomar su crecimiento.

En el caso de México aunque hoy se tiene una sobreoferta de 6% de mano de obra calificada, contra Brasil que tiene un déficit del 7% y Corea del 6%, para 2030 el país también estará en números rojos con un desbalance del 8%.

Una de las preocupaciones de Jauregui como mandamás de la WFPMA es empujar aquí un modelo que conecte a las empresas, la academia y los planes gubernamentales, que hoy caminan por separado.

Ya ahora hay un déficit de ingenieros y doctores especializados en medicina nuclear o biotecnología. En turismo falta personal más calificado si realmente se aspira a convertir a México en una potencia en ese terreno.

La WFPMA busca también que la OIT a cargo de Guy Ryder, brazo de la ONU en ese terreno, reconozca a esta federación internacional para que en las estrategias laborales del mundo las empresas tengan voz.

De hecho en la desconexión actual del renglón académico con el mercado laboral, las compañías en México deberían jugar un papel más importante ante el desinterés gubernamental en este tema estratégico para acrecentar la competitividad.

Al respecto el estudio del BCG “Creating People Advantage” en su octava edición y que recoge la opinión de 3 mil 500 presidentes de compañías de 103 países, hace ver que el rubro de recursos humanos está obligado a tener una visión más clara de las necesidades de las empresas e incluso planear de 3 a 5 años para realizar trajes a la medida en torno al talento que se requerirá.

HOY SE REALIZARÁ la reunión de consejo nacional del CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani. El invitado es el actual presidente de CONAGO, en este caso Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala. Aunque la comisión ejecutiva del organismo cúpula de la IP ya había tenido contacto con CONAGO, la presencia del representante de los gobernadores con los 60 consejeros de todo el país, no es del todo fortuita. Sucede que hay un rumor bastante fuerte en torno a que la SHCP de Luis Videgaray busca modificar la parte de coordinación fiscal para que los estados asuman nuevas facultades y en 2016 puedan aumentar impuestos, dado el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de no hacerlo, y frente a las dificultades presupuestales que se harán más evidentes en 2016 dada la caída de los precios del crudo, la limitada exportación de PEMEX que dirige Emilio Lozoya y la ausencia de coberturas que este año amortiguaron. Esta podría ser una solución para evitar que se dispare el endeudamiento público. Como quiera la IP está preocupada. Por cierto que el encuentro será en el Hotel Hyatt y no el Club de Industriales como es tradicional.

LA NOVEDAD ES que el experimentado economista Juan Manuel Pérez Porrúa fue nombrado director de la Operadora de Fondos de Inversión de NAFIN, institución que encabeza Jacques Rogozinski. Con 38 años de experiencia profesional, Pérez Porrúa ha colaborado en SHCP, BANXICO, y en el sector privado en BANAMEX, el ya desaparecido Inverlat, Televisa y Grupo BAL de Alberto Bailleres. El área que asume depende de la dirección general adjunta financiera que lleva Juan Pablo Newman.

PARA RIPLEY, NO obstante que la ley para el Registro Público de Vehículos (REPUVE) data del 2004, a 11 años de distancia este asunto que debería ser esencial para la seguridad nacional sigue pendiente. Está en manos de SEGOB de Miguel Ángel Osorio Chong, pero también los gobiernos estatales, con excepción de Veracruz, no han realizado ningún esfuerzo. La AMDA que preside Guillermo Prieto y que lleva Guillermo Rosales no quita el dedo del renglón y ahora mismo lo que busca es que haya una partida en el presupuesto 2016 para poder avanzar.

RESULTA QUE EL SAI, empresa de consultoría que preside el ex secretario de Comercio, Jaime Serra Puche, está de manteles largos. Acaba de cumplir 20 años. Se trata de una firma especializada en competencia económica, comercio internacional, antidumping, derecho corporativo y financiero, inversión extranjera y banca de inversión. La dirige Hernán Sabau.

FE DE ERRATAS. La elección de los ganadores de los premios “La Llave del Progreso 2015” por AMAIT de Luis Carlos Fernández, es el próximo jueves 25 de junio. La cita es en el Salón Diamond del Hotel St Regis a las 13:30 horas. Mil disculpas.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses