RESULTA QUE DHL, la poderosa firma de mensajería y logística con presencia en más de 220 países, va a celebrar hoy 35 años del arranque de operaciones en México.

Para tal efecto está aquí el ejecutivo australiano Stephen Fenwick, mandamás de esa multinacional en América, y quien básicamente compartirá con clientes en esta ocasión.

DHL que surgió en 1969 fue fundada en San Francisco por Adrián Dalsey, Larry Hillblom y Roberto Lynn, de ahí las iniciales que hoy son su marca.

Da empleo a 264 mil trabajadores y tiene ventas por más de 56 mil 630 millones de euros, cifra que se expresa en esa moneda dado que su sede está en Bonn, tras quedarse con el servicio postal alemán.

De hecho hoy hablamos del Grupo Deutsche Post DHL que encabeza Frank Appel y que en el ámbito de mensajería y logística tiene una participación de hasta 40% en Asia o Sudamérica, 30% en Europa, 15% en EU.

Hace 35 años cuando decidió llegar a México ya era una potencia en otras latitudes. Con el tiempo nuestro país se ha convertido en su segundo mercado más importante en América después de EU, incluso por encima de Brasil.

Fenwick, recurrente visitante, y con 35 años en la compañía, hace ver que esto se debe a la internacionalización de nuestro país a diferencia de Brasil que es una economía cerrada.

De hecho en materia de rentabilidad México es la quinta nación más importante para DHL y en utilidades está entre los primeros 10.

De ahí la agresiva estrategia de inversión que se sigue en un plan al 2017 que contempla 160 millones de dólares que aún se ejercen.

El año pasado DHL que dirige aquí Antonio Arranz concluyó la ampliación de su centro de distribución en Querétaro y previamente echó a andar un nuevo “hub” para servir las necesidades de la capital.

Con 3 mil 900 trabajadores y una flotilla de mil 200 vehículos que cubren 300 rutas terrestres, DHL maneja 700 toneladas de paquetes diarios a nivel nacional.

Claro que también la flota aérea es básica con 12 vuelos diarios domésticos y 5 internacionales aprovechando una flota global de 250 aeronaves a la que se acaban de incorporar un DC-9 y un MD-80 para apoyar la creciente actividad interna.

DHL tiene aquí un 30% de participación y si bien el año pasado por la atonía económica apenas creció entre 5% y 6%, para este 2015 espera avanzar a un ritmo cercano al 9%. En mayo por la gran actividad pre-electoral la facturación tuvo un brinco del 10%.

Hoy DHL está involucrada en la estrategia “2020 Focus.Conecct.Growth” orientada a ampliar sus servicios logísticos, ya no tanto en Europa ni EU, sino en países emergentes en donde México es prioridad.

En los próximos años hay la exigencia aquí de crecer a doble dígito, sustentada en el esfuerzo que realiza México en materia de logística por la influencia que tienen algunos rubros industriales como automotriz y aeronáutico.

En envíos, en el área express que implica hasta 7 toneladas, también se visualizan grandes oportunidades con el “boom” de las ventas por catálogo, el negocio multinivel e incluso el e-commerce con 50 millones de personas cada vez más dispuestas a comprar por esa vía.

Como parte de los planes de DHL, este año se continuará con la reposición anual de un 25% de la flota de reparto, en el contexto del fuerte compromiso que se tiene de reducir el CO2 en el ambiente.

Además se prevé realizar una inversión de unos 11 millones de dólares para crecer en 100 puntos sus centros de servicio en el territorio.

La mayoría de estos se abrirán antes de fin de año y la expansión es la segunda subsecuente que se tiene de ese nivel para llegar a 362 tiendas muy bien montadas, lo que amplía la certeza de la efectividad de esta compañía para cumplir con el cliente.

Así que DHL, hoy de fiesta, no tiene la menor intención de quitar el pie del acelerador para responder a una economía que pese a todo avanza.

LE PLATICO QUE a finales de julio la SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza dará a conocer las pre-bases para la importante red compartida que correrá en la banda 700 MHz, y que se comprometió en la reforma de telecomunicaciones para facilitar en el país un mayor acceso de todos a la red. Los preparativos están a cargo de la subsecretaría del rubro que comanda Mónica Aspe y quien para esta fecha ya ha tenido manifestaciones de interés de unos 37 participantes entre fabricantes y operadores. Los tiempos para esta licitación, si bien están bastante forzados, se cree que darán espacio para que esta red comience a operar en 2018 con una buena cobertura, como está contemplado, y para el 2028 con capacidad máxima. Le adelanto que las bases de licitación se darán a conocer el 29 de octubre y el fallo estaría calendarizado para los primeros meses del 2016. Como es público el monto de la inversión se redujo a unos 7 mil millones de dólares, dada la posibilidad de aprovechar las torres que ya existen para desplegar la red en combinación con la nueva infraestructura que se requiere. Ese monto deberá ser aportado en su totalidad por la IP.

PUES NADA QUE la SCJN pospuso para más adelante la discusión relativa a la controversia vinculada a GAP que preside Laura Diez Barroso, en torno a la legalidad o no de sus estatutos. Le adelantaba que el asunto estaba en la agenda de la reunión que ayer tuvo la primera sala. El dictamen está a cargo de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y junto con él deberán decidir José Ramón Cosío, Olga Sánchez Cordero, Arturo Saldívar y Jorge Mario Pardo. Germán Larrea de GMéxico ha cuestionado el tope del 10% individual que hay para la tenencia accionaria en el grupo aeroportuario. El tema que se ha litigado desde hace tiempo llegó a la máxima instancia judicial, aunque aún habrá que esperar. Obviamente no hay todavía una nueva fecha.

AYER POR LA noche Emilio Lozoya, director de PEMEX, inauguró el Congreso Mexicano del Petróleo. Se aprovechó el foro para realizar un anuncio realmente relevante vinculado con nuevos descubrimientos de crudo. Son cuatro nuevos campos con gran potencial en aguas someras de Tabasco. Sería el mayor éxito exploratorio de PEMEX en los últimos 5 años luego de los yacimientos Tsimin-Xux y Ayatsil. Se prevé iniciar la producción en 16 meses y esto significará un incremento de la plataforma de unos 200 mil barriles diarios de petróleo crudo (bdp) y 170 millones de pies cúbicos de gas al día. Lozoya explicó que los estudios de caracterización estiman la existencia de reservas totales ahí de hasta 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

MI MÁS SENTIDO pésame a mi amigo Luis Ramón Carazo Preciado y su familia, por la muerte de su querido hermano Luis Alonso Carazo Preciado quien tenía 56 años de edad. Descanse en paz.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

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