AUNQUE HASTA AHORA la difícil coyuntura que atraviesa la economía con la inercia de un crecimiento desesperadamente lento atrapa la atención de la opinión pública, a futuro los expertos están convencidos de que la situación del país será mejor.

La apuesta se sustenta básicamente en la reforma energética, que es la que apunta a convertirse en un motor importante de las inversiones que se requieren para avanzar más aprisa y generar las oportunidades de empleo que requieren los jóvenes.

Obviamente habrá que tener paciencia para que los proyectos en el ámbito del petróleo y gas cristalicen, ya sea con PEMEX que dirige Emilio Lozoya o por separado, o bien en el ámbito eléctrico con la CFE de Enrique Ochoa Reza y de otras entidades privadas.

Este lunes por lo pronto la CNH que comanda Juan Carlos Zepeda ya aprobó a los 26 grupos para lo que será la primera convocatoria de la Ronda Uno con 14 bloques en aguas someras y una inversión estimada de 14 mil millones de dólares.

La SENER que lleva Pedro Joaquín Coldwell recién dio a conocer la tercera convocatoria, ahora con 26 campos maduros y una inversión estimada de 620 millones de dólares, y se espera que la cuarta pueda definirse a finales de julio para campos en aguas profundas en la sonda de Campeche, lo que sería la joya de la corona.

Varias compañías mexicanas se aprestan a aprovechar esas prometedoras alternativas de negocio. En el ámbito eléctrico FERMACA de Fernando Calvillo ya ha ganado varios gasoductos para CFE. DIAVAZ de Luis y Oscar Vázquez Sentíes igual busca consolidar su posición.

También se conoce de la posibilidad de que otros empresarios de gran calado extiendan su quehacer, como por ejemplo Alberto Bailleres de Grupo BAL o Germán Larrea de GMéxico.

En ese contexto le platico que hay una firma texana, en este caso Hunt Oil Company, que justo ya fue aprobada en la primera convocatoria para la Ronda Uno, y que también está listo a participar en la nueva etapa que vive el rubro energético, pero en este caso acompañado de empresarios mexicanos.

La estadounidense que preside Ray Hunt con el soporte de Hunter Hunt, no requiere de presentaciones en el ámbito petrolero del mundo. Tras casi 60 años de trayectoria y aunque es una empresa privada, se conoce que tiene presencia en 8 países en lo que es exploración de crudo.

Ya tiene algunos socios nacionales en un compacto grupo que se busca conformar y que son coordinados por Alfredo Elías Ayub, quien fuera por muchos años director de la CFE.

Por lo que se conoce, aún se busca reclutar a otros para integrar un fondo de unos 300 millones de dólares, de los cuales Hunt Oil aportaría la tercera parte.

Para esta compañía que fundaron James y Margaret Hunter es bastante usual la mecánica de participar con socios en sus proyectos fuera de EU, puesto que con ello se cuenta con un soporte en lo legal y sobre todo en la cultura para realizar los negocios.

La integración del grupo de hombres de negocios mexicanos se inició desde noviembre del año pasado y sobra decir que su eventual participación en la primera convocatoria de la Ronda Uno sería sólo el principio.

El objetivo es aprovechar el rezago que en materia energética hay en el país debido a la falta de voluntad política por años para generar los cambios que a gritos se requerían.

Así que considere a este otro actor muy en serio junto con inversionistas nacionales.

COMO PARTE DEL esfuerzo que empuja Economía que comanda Ildefonso Guajardo para mejorar el entorno del sector industrial con medidas muy enfocadas, resulta que los miembros del CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani han comenzado por su parte un análisis para evaluar las importaciones vinculadas a las productos manufactureros que México exporta, a fin de propiciar su sustitución con proveeduría nacional y de esta manera lograr una mayor integración y el robustecimiento de cadenas productivas. Se está en la identificación por sectores y se espera tener un diagnóstico completo en unos meses más. En esta labor también participa el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora (INDEX) que encabeza Emilio Cadena.

EL PRÓXIMO MARTES 2 de junio arranca la cuarta edición de Vector Pharma que organiza la ANAFAM a cargo de Dagoberto Cortés. Se trata de un encuentro de negocios para incrementar los mercados de las firmas mexicanas y en su defecto apuntalar la proveeduría. En esta que es la cuarta edición se prevé la participación de 100 empresas de 28 países con los que ya se tienen amarrados más de mil encuentros de negocios para ofrecer y adquirir un producto terminado, maquilar, obtener licencias o mejorar materias primas, envases o apuntalar la distribución. Estarán empresas de México, EU, Canadá, España, Francia, Alemania, Portugal, Turquía, India, Corea, Malasia. La inauguración estará a cargo de Mercedes Juan titular de SALUD. El esfuerzo a realizarse en el Hotel Hyatt del DF se prolongará hasta el próximo jueves.

LA FIRMA DE auditoría y consultoría EY que comanda Francisco Álvarez del Campo acaba de definir la lista de finalistas de su sexta edición en México de su programa Entrepreneur of the Year 2015. El comité evaluador seleccionó a 31 finalistas de 28 empresas que participan en 4 categorías. El ganador nacional y los 4 por cada una de ellas se darán a conocer el próximo 8 de octubre. Sólo como un ejemplo en la división de Negocio Consolidado hay 4 finalistas Iván Gutiérrez Escobar de Central, Rodrigo Lebois de UNIFIN, Oscar Ruano de Baja Ferries y José Luis Zavala Solís de Corporativo CEMZA. En el jurado independiente están Sergio Arguelles de FINSA, Lorenzo Barrera de Banco Base, Rafael Gómez Nava del IPADE, Louise Goeser de Siemens, Adrián Glief de Biossmann y Raúl Ferráez de Líderes. El ganador como se sabe competirá en Mónaco, esto ya para 2016.

A PESAR DE QUE ECONOMÍA que comanda Ildefonso Guajardo llegó a mencionar la posibilidad de negociar un TLC con Brasil, queda claro que la distancia para ello aún está muy distante y con pocas probabilidades de éxito dada la política proteccionista que ha caracterizado a país sudamericano que comanda Dilma Rousseff y que ayer se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto. Lo más que se lograron fueron 7 acuerdos de cooperación. Aparentemente hay la voluntad de esa economía de avanzar en la parte automotriz, aunque en la realidad el ACE 55 se replanteó recientemente para acotar más las exportaciones de autos y autopartes mexicanas. Aunque ayer se dijo que se busca acrecentar nuestro comercio con Brasil, en general la IP no tiene mucha confianza en poder evolucionar demasiado. Así que realmente lo signado apunta a quedar más en el ámbito diplomático.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses