Texto: Antonio Hernández
 

Carlos Hank González, quien dirige Grupo Financiero Banorte; hila siete trimestres consecutivos con números favorables y en el primer semestre del año acumula una ganancia de 23%. Bajo estos resultados, el presidente de la institución destaca el crecimiento que mantiene el país y el negocio bancario pese a las presiones por el resultado electoral en Estados Unidos, en noviembre de 2016. Al frente del segundo banco que otorga las mejores ganancias a sus accionistas en el país, el empresario reconoce que los principales retos de México son la implementación de las reformas estructurales y las elecciones presidenciales del próximo año.

Después de un escenario complicado, ¿a qué atribuyen las ganancias en el semestre?

-Lo que se ha creado de empleos en esta administración federal es superior a lo que se ha generado en sexenios completos. Eso es convertir a más ciudadanos en sujetos de crédito y darnos a nosotros la oportunidad de salir y estar financiando una mayor cantidad de créditos hipotecarios o de nómina o automotrices. Hoy estar aquí, independientemente de que teníamos claro de que podía venir un escenario adverso, estábamos sintiendo la temperatura de los que estaba pasando en México y que el consumo seguía creciendo. Tuvimos la capacidad de reaccionar de manera ágil, viendo las necesidades de los clientes y eso ayuda a tener los resultados esperados.

¿Cómo ve el segundo semestre con el cambio de señales que se tienen con Estados Unidos?

-Si tomamos en cuenta el cambio de perspectiva que nos dio Standard and Poor’s de negativo a estable, si vemos como se ha fortalecido el peso, eso quiere decir que hay confianza en el país. Hemos visto a los principales analistas incrementando sus expectativas del Producto Interno Bruto (PIB), vemos con mucho optimismo el segundo semestre. Vemos que podemos mantener estos ritmos de crecimiento y vemos que en 2017 podemos cerrar con los números que hemos presentado.

¿Qué considera como los principales retos rumbo a las elecciones de 2018?

-Los retos importantes son seguir combatiendo la pobreza. Incrementar el número de empleos formales. El reto más importante como país es consolidarnos en la parte macro, ejecutar las reformas estructurales que sin duda alguna le están dando solidez a la economía. Se han dado pasos firmes y se empiezan a ver los resultados.

¿Ustedes tienen foco en el crecimiento del sector energético en los próximos años?

-En específico de la reforma energética es muy importante de aquí en adelante para el país y Banorte tiene que ser parte de eso. Vemos una gran oportunidad de ser un puente de entrada a los inversionistas nacionales e internacionales para aprovechar y capitalizar todas oportunidades que la reforma energética vaya a tener. Dentro de la institución contamos con un área específica dedicada a entender y convertir estos proyectos en realidad.

¿Un cambio de régimen los inquieta? ¿La llegada de Andrés Manuel López Obrador?

- La institución lleva más de 125 años trabajando en y para México. Hemos trabajado con administraciones de todo tipo y qué bueno que en México exista ese grado de democracia. Ha sido bueno y se ha beneficiado el país en ese sentido y nosotros trabajaremos con quien esté en la administración. El plan de Banorte no es ni a un año ni a seis, es, por lo menos a 125 años.

¿Se ha acercado con ustedes?, ¿han platicado con él de su plan de gobierno?

No.

¿Podrían trabajar con él?

Con quien quiera platicar con nosotros siempre estamos abiertos. Como mexicanos nos dará mucho gusto escuchar a quien quiera platicarnos.

En el sector bancario hay mucha preocupación sobre todo por estos casos de robo de identidad y de fraude cibernético.

Como cualquier avance tecnológico los fraudes van avanzado de manera rápida. Tomamos esto con mucha seriedad. Entendemos que son un riesgo y una realidad los distintos ataques que se tienen y estamos muy conscientes de ello y nuestros clientes se pueden sentir muy tranquilos.

¿Ve fuera de control estos casos?

No están fuera de control. Es un riesgo que vamos a tener siempre. Es un riesgo latente.

¿Cómo será la estrategia de crecimiento de Banorte?, ¿ve la oportunidad de comprar un banco?

Tenemos perfectamente diseñado los pasos que tenemos que dar. Tenemos la obligación de analizar cualquier oportunidad que se presente. Que estemos en una sólida institución financiera, con el tamaño de Banorte, nos permite estar en análisis constante. Hoy no estamos analizando ninguna en específico, pero si la hubiera por supuesto que lo haríamos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses